¿Cómo es la sonrisa ideal?
Inicio » ¿Cómo es la sonrisa ideal?

¿Cómo es la sonrisa ideal?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 julio 2015 en Estetica dental

Actualizado el 4 julio 2015

Las sonrisas son tan únicas como las huellas dactilares. ¿Quién somos nosotros pues para decir cómo es la sonrisa ideal? ¿Quién es capaz de definir que una sonrisa es deficiente? ¿Quién puede decidir lo que se debería cambiar?

¿Existe la sonrisa ideal?

Al considerar una posible mejora de la sonrisa, los dentistas especializados en estética dental deben evaluar cuidadosamente todas estas reflexiones. Todos aprendemos rápidamente lo que la sociedad considera atractivo al observar las reacciones de las personas al relacionarse con su alrededor. Es imposible no fijarse en cómo algunas modas de vestir, ciertas formas corporales, tipos de peinado o incluso unas sonrisas concretas son recibidas con más aceptación que otras por la gran mayoría de personas. Sin darnos cuenta, queremos emular también estas preferencias estéticas para sentirnos mejor con nuestro físico o estilo.

Pero más allá de las creencias culturales y sociales, estas percepciones tienen que ver con ciertos patrones biológicos y psicológicos. Una razón por la cual nos sentimos atraídos por las sonrisas blancas, por ejemplo, es que los dientes sanos y sin caries tienden a tener un color más claro. También nos atraen más las sonrisas bien alineadas y no solo por un motivo estético, sino porque la correcta alineación es un signo de que la persona cuenta con un sistema masticatorio que funciona correctamente.

Salud es estética

Hace solo unos cuantos siglos, una persona que había perdido la mayoría de sus dientes se enfrentaba a importantes riesgos de salud, incluso la posibilidad de desnutrición. Mientras que esto nos parece algo muy antiguo y desfasado, la sociedad industrializada sigue escuchando los ecos de esa época pasada. De este modo, la percepción que tenemos de aquello que es bonito y deseable tiene que ver directamente con un instinto de salud y supervivencia.

Al fin y al cabo, la posibilidad de reconocer una sonrisa ideal está en la experiencia emocional que tenemos cuando nos miramos al espejo. La misión del dentista cosmético no es otra que ayudar a cada persona a integrar sus percepciones subjetivas culturales de la belleza con la realidad objetiva de un diagnóstico que determine los tratamientos prácticos más indicados.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo es la sonrisa ideal?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita