CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo evitar la recesión gingival?

¿Cómo evitar la recesión gingival?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Junio 2017 en Estetica dental

La recesión gingival provoca la pérdida de parte del tejido de las encías, de modo que el diente queda más expuesto de lo normal. La exposición de la raíz del diente conlleva varias complicaciones, tanto a nivel estético como funcional. Entonces, ¿Cómo evitar la recesión gingival?

Hay diversos factores que provocan la recesión gingival. Algunas de las más conocidas son las enfermedades periodontales, el bruxismo y la predisposición genética. Otro factor importante a tener en cuenta es la rutina de cepillado. En algunos casos, la recesión gingival se debe a técnicas de cepillado muy agresivas, que erosionan el esmalte. Por ello conviene mantener una buena técnica de cepillado, basada en movimientos suaves y giratorios.

Otros factores relacionados con la recesión gingival son las complicaciones durante la ortodoncia, problemas de maloclusión o tener un tejido gingival muy débil. Solucionar este problema cuanto antes es fundamental, más allá de cuestiones estéticas. La sobrexposición del diente favorece la acumulación de biofilm oral y la formación de sarro.

Claves para evitar la recesión gingival

  • Una buena técnica de cepillado. Mantener una buena técnica de cepillado es fundamental para evitar la recesión gingival. Como hemos señalado, muchos casos se deben a una técnica demasiado agresiva. En este sentido muchos profesionales recomiendan la técnica de Bass. Consiste en realizar movimientos suaves y verticales para limpiar con profundidad los surcos gingivales.
  • Los productos de limpieza. Además de la técnica de cepillado, para evitar la recesión de las encías también conviene revisar los productos de limpieza que usamos. Es muy importante usar pastas dentales y colutorios que no resulten demasiado abrasivos. Si tienes cualquier duda sobre tus productos de limpieza es recomendable consultarlo con el odontólogo de confianza.
  • Evitar la acumulación de placa bacteriana. Las bacterias también provocan la retracción de las encías. Por ello conviene evitar su acumulación potenciando una buena higiene interproximal, con técnicas como el hilo dental y el colutorio. Para conseguir una limpieza más profunda, también se recomienda la irrigación bucal.

El tejido gingival no se regenera por sí solo. Por ello, en caso de que el diente quede más expuesto se deberá proceder a tratamientos profesionales para recuperar la estética y la funcionalidad de la sonrisa. Uno de los tratamientos más comunes es el injerto de tejido gingival procedente de otras zonas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo evitar la recesión gingival?"

    Deja tu comentario