Consecuencias bucodentales de morderse las uñas
Inicio » Consecuencias bucodentales de morderse las uñas

Consecuencias bucodentales de morderse las uñas

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 28 marzo 2017 en Artículos sobre Estética dental

Actualizado el 10 abril 2017

Hay diversos hábitos perjudiciales para la salud bucodental. Morderse las uñas es uno de los más habituales. Además de causar problemas estéticos en las uñas, este hábito también tiene consecuencias a nivel bucodental. ¿Cuáles son?

Este hábito responde en la mayoría de los casos a situaciones de estrés. Además, en muchos casos es casi inconsciente e intuitivo. Pero evitar morderse las uñas es clave para mejorar la salud de nuestros dientes y encías. Se estima que especialmente los niños son propensos a morderse las uñas, con hasta un 45% de casos en que se hace de forma habitual.

Morderse las uñas afecta claramente a su estructura: la cutícula, que se encarga de protegerlas, se ve dañada y la uña queda más expuesta. Esto favorece la proliferación de bacterias y hongos. El tejido interno de las uñas también puede dañarse si el hábito es muy continuado. Este hábito también afecta a la cavidad oral.

Consecuencias bucodentales de morderse las uñas

A nivel bucodental, morderse las uñas tiene diversas consecuencias.

  • Desgaste dental. Estudios recientes han relacionado el hábito de morderse las uñas con el desgaste dental. Los dientes incisivos son los que más perjudicados se ven con este hábito.
  • Problemas de mandíbula. Al morder las uñas ejercemos una presión y unos movimientos que fuerzan la mandíbula. Esto puede provocar, con el tiempo, dolor y complicaciones en los procesos de masticación y habla.
  • Mal aliento. El conjunto de olores desagradables que proceden del interior de la cavidad también se conoce como halitosis. Las bacterias acumuladas en las uñas pasan a la cavidad oral y provocan este olor desagradable.

Según diversos estudios las uñas son una de las partes del cuerpo que más suciedad acumula. Así, es preferible abandonar este hábito perjudicial, algo que no resulta fácil. En algunos casos es necesaria la ayuda profesional. Existen diversas alternativas para dejar de morderse las uñas, algo que mejorará de forma significativa la salud de tu sonrisa.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consecuencias bucodentales de morderse las uñas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita