CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consideraciones que influyen a tu sonrisa

Consideraciones que influyen a tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 julio 2014 en Estetica dental

Para tener una sonrisa perfecta hace falta la confluencia de muchos factores. Hay algunas personas que tienen la suerte de disfrutar de esta exigente alineación de los astros y disfrutan de una dentadura envidiable, pero la gran mayoría de la gente debe realizarse un retoque u otro si quiere obtener una sonrisa que cumpla con todos los cánones de la estética. Repasamos algunas de las consideraciones más importantes de los dientes, aquellos aspectos que más influyen en nuestra sonrisa.


¿Qué aspectos influyen más en la estética de la sonrisa?

Los espacios interdentales: los espacios entre los dientes siguen un patrón que se desarrolla a partir de los incisivos centrales. Este patrón se desarrolla a partir de los cantos y la separación entre los dientes anteriores superiores y el fondo oscuro de la boca, ayudando a conseguir una sonrisa ideal. El tamaño y el volumen de esta relación se incrementa a medida que los dientes se van hacia los lados de la sonrisa.

Color: normalmente, los incisivos centrales superiores son los dientes más claros y brillantes de la sonrisa. Por lo general, los incisivos laterales tienen un color muy parecido al de los centrales, aunque un poco más apagado. Los caninos suelen tener una mayor intensidad o saturación de color debido a su mayor cantidad de dentina. Los primeros y segundos premolares, que son más claros y brillantes que los caninos, tienen un color similar a los incisivos laterales.

Cuando evalúa el color de tus dientes, el dentista examina la diferencia de tonalidad entre los dientes superiores y los inferiores. Las dos rengleras de dientes deben tener un color similar y también se ven complementados por el color de los ojos, el pelo o la piel. Para obtener un buen resultado con la restauración, el tratamiento cosmético debe buscar una tonalidad muy similar a la natural y evitar tonos demasiado claros y artificiales.

Proporción de los dientes: la mayoría de las personas perciben una sonrisa atractiva como aquella que tiene sus incisivos centrales como dominantes y tienen una proporción entre anchura y altitud de entre 75 y 80%. Esta proporción marca también la anchura y longitud de los otros dientes, haciendo que tu sonrisa sea equilibrada y simétrica.

Los dientes largos se relacionan con una sonrisa joven. Con el tiempo, el desgaste normal tiene un efecto envejecedor que acorta los dientes. Además, la longitud de los dientes también juega un papel importante en el contorno facial. Por ejemplo, unos dientes alargados y con cantos muy rectos consiguen un efecto adelgazador en una cara redonda.

Textura y características de los dientes: los dentistas cosméticos pueden utilizar sus cualidades artísticas y su experiencia para conseguir que sus restauraciones consigan una apariencia más femenina (lo que significa dientes más pequeños, suaves y redondeados) o masculina (dientes más largos y cuadrados). Además de mejorar la apariencia, función e incluso la sensación de los dientes naturales, los dentistas estéticos también pueden corregir imperfecciones como roturas o grietas.

Angulación de los dientes: tus dientes debes tener una apariencia simétrica delante y estar equilibrados detrás. Los dientes no deben sobresalir demasiado ni estar colocados demasiado atrás, no deben estar torcidos, superpuestos o ser irregulares. Cuando los dientes anteriores superiores se inclinan hacia el centro, toda la estética se ve afectada, ya que estos dientes marcan la línea central de la cara.

Una oclusión correcta (la relación entre los dientes de la mandíbula inferior y los de la mandíbula superior cuando muerdes) es muy importante. Además de afectar tu imagen, la manera como conectan los dientes entre ellos también tiene un efecto en las piezas dentales, las encías, el cuello y la cabeza, los músculos de la cara, las articulaciones mandibulares y tu salud general.

Posición del borde incisal: hablamos de cómo los dientes centrales están colocados. Esto determina las proporciones que deben seguir el resto de dientes y la línea de la sonrisa. Pero aparte de tener una función estética determinante, la posición del borde incisal es vital para tener una función correcta, además de requerirse para realizar según qué sonidos con la boca.

El tejido gingival: las encías deberían estar y parecer sanas. El contorno gingival es la forma que las encías crean alrededor de los cuello de los dientes. La sonrisa ideal no debería mostrar más de tres milímetros de encía entre el final del diente y el labio. La forma de las encías en los dientes superiores anteriores debe ser más oval.

Ahora que ya conoces cuáles son las consideraciones más importantes que afectan a la estética de tu sonrisa, podrás entender los consejos restauradores que te den nuestros dentistas estéticos. No hace falta que te conviertas en un especialista en odontología cosmética, pero saber a lo que aspiras te servirá para estar más satisfecho y sentirte mejor con los resultados obtenidos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consideraciones que influyen a tu sonrisa"

Deja tu comentario