Inicio > Blog > La corona dental

La corona dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 8 enero 2013 en Artículos sobre Estética dental

Una corona dental es una prótesis fija que se coloca sobre un diente dañado por caries extensa, debilitado por una fractura o desgastado por el bruxismo, para reconstruir su estética y protegerlo de las fuerzas masticatorias.


Las coronas dentales tiene la función no sólo de mejorar la estética dental, sino que también ayudan a reforzar un diente debilitado.

Realización de una corona dental en Barcelona o Madrid

Para realizar una corona dental, el dentista toma unas impresiones de los dientes para enviar al laboratorio donde se fabrica unos modelos de estudio de la boca del paciente y la corona dental con cad cam dental (diseño y la preparación son asistidos por ordenador).

caso clínico de coronas dentales

En la mayoría de los casos que necesitan coronas dentales es para rehabilitación de la estética dental de la sonrisa o para tratamientos en que hay caries muy extensas o dientes debilitados con la estructura dental demasiado frágil después de un tratamiento de endodoncia que han son necesarios cuando la caries llega al nervio.

Durante el proceso de realización de la corona definitiva se coloca sobre el diente a tratar una corona provisional que permanecerá allí hasta la colocación de la prótesis fija definitiva.

Material de las coronas dentales

Las coronas dentales suelen tener un núcleo de un material más resistente y luego ir revestidas por porcelana.

La corona dental puede ser de metal porcelana o de circonio porcelana.

  • Las coronas de metal porcelana, suelen tener un núcleo de metal (cromo- cobalto) y van revestidas por porcelana.
  • Las coronas de circonio, tienen el núcleo de zirconio y luego también la porcelana.
  • Las coronas 100% porcelana, son realizadas completamente con porcelana.

La diferencia es que la corona de circonio es estéticamente más agradable debido a la translucidez del material y es biocompatible.

La corona dental se asemeja al  diente natural y la porcelana es el material empleado para revestir el diente por tener unas calidades más estéticas.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

42 comentarios para "La corona dental"

  • El 22.10.2014 , charo comentó:

    Hola, mi pregunta es si siempre una corona tiene q cubrir todo el diente….es q a mi me colocaron una ya la difinitiva y en la parte de atras del diente canino se ve algo de mi diente y se ve oscuro….es normal?

    • El 22.10.2014 , Dario Propdental comentó:

      Una corona dental no tiene obligatoriamente que cubrir todo el diente. Muchas veces los dentista optan por realizar las coronas supragingivales para permitir una mejor higiene dental. Sin embargo, si el resultado es inestético especialmente si se trata de una corona de metal-porcelana consulte con su dentista por si se puede disimular un poco más.

  • El 22.10.2014 , sandra comentó:

    hola tengo coronas en mis dientes delanteros que me ayudaron a mejorar la estetica dental , pero
    este me provoca mal olor en la boca como puedo quitar este mal olor tengo que estar limpiando a cada
    rato pues siento que todos sienten ese mal olor puedo hacer algo con esto gracias

    • El 28.10.2014 , Antonio Arias comentó:

      Una corona (o varias) nunca debería producir mal olor, toca valorar si quedó alguna zona retentiva de placa, si hay buen uso de los auxiliares de higiene oral, si el material si es un material definitivo de buena calidad, si hay enfermedad periodontal asociada, etc. Si no hay una causa aparente sería bueno saber si de pronto tienes una predisposición negativa al respecto. Creo que lo ideal es consultar con un odontólogo especialista en periodoncia, pues al éste no hacer prótesis no tendría inconveniente, ni interés económico, en recomendar el cambio de la prótesis si ello fuera necesario.

  • El 18.01.2015 , rafael comentó:

    tengo coronas fijas entoda parte superior de laboca y enlaparte derecha iterior meraspa e legua los filos de harriba ha llebo 2 meses mepodeis decir eso por que pasa en mi correo gracias saludos

  • El 09.02.2015 , emilia comentó:

    Quisiera colocarme protesis fijas , en total serian cinco pero a veces siento temor.

    • El 23.04.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Emilia
      No tiene que sentir pavor o miedo. Si tiene dudas sobre el tratamiento, mi consejo, es que hable con el Dr. que la diagnosticó, él podrá resolver todas sus dudas.
      Un saludo cordial y quedamos a su entera disposición.

  • El 12.06.2015 , mauricio comentó:

    Hola, se me aflojo un diente y quisiera saber si se puede salvar, si ya toca hacérmelo sacar o que puedo hacer, gracias por la ayuda que me puedan brindar.

    • El 15.06.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Si el diente tiene movilidad debido a una pérdida de las estructuras de sujeción del mismo, como son el hueso y el ligamento periodontal, se deberá extraer la pieza dental. Pero ten en cuenta que la pérdida de estas estructuras normalmente es generalizada y si ahora ya afecta a un dientes es posible que en poco espacio de tiempo otras piezas dentales empiecen a moverse.
      Mi consejo es que acudas a un especialista en periodoncia para que valore correctamente tu caso.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 22.08.2015 , Efrain comentó:

    Buenos dias, yo tengo una endodoncia, el tema es que la porcelana que recubre desapareció, al parecer me lo trague tomando algo, mi pregunta era si causa efectos adversos a mi organismo, debería preocuparme? Agradeceré su respuesta.

    • El 25.08.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Entiendo que usted tiene un diente endodonciado que posteriormente le colocaron una corona. El desprendimiento o descascarillado de la cerámica deberá estudiarse clínicamente (debe acudir a su dentista), ya que la causa más común de ello es por bruxismo, y deberá ser controlado y tratado.
      No sucede nada con lo que le ha pasado ya que la eliminará de forma normal.
      Un saludo cordial.

  • El 21.10.2015 , camilo morales comentó:

    Hola. Estoy curioso ya que quisiera saber si esta prótesis de núcleo y corona es algo de por vida o cada cuánto se deben cambiar y qué tipo de garantía cuenta. Gracias por su tiempo y su pronta respuesta.

    • El 21.10.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Camilo,
      Este tipo de prótesis tiene estimada su duración por unos diez años aproximadamente (asimismo lo estima la OMS- Organización Mundial de la Salud). En la durabilidad de cualquier tratamiento es fundamental la colaboración del paciente, esta radicará en realizar las revisiones periódicas en la consulta dental (cada 6 o cada 12 meses según estime el doctor), en mantener una correcta higiene, etc.
      La garantía de la prótesis completa dependerá del centro donde se realice la corona; hay centros que tienen una garantía de un año y otros que se extiende hasta los cinco años. Desconfiar de las garantías de por vida en prótesis fijas sobre dientes ya que en muchas ocasiones no cubren los gastos de algunas composturas o arreglos.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 15.06.2016 , Sophia comentó:

    Hola
    Hace unos días me reconstruyeron un diente frontal, fue casi unos 70 u ochenta por ciento del diente. Le pregunte a mi dentista si era mejor una corona fija y me dijo que no, que era mejor salvar el diente, pero me da miedo que se me rompa todo el trabajo de reconstrucción. Mi pregunta es: Me durará este trabajo o era mejor optar por una corona? Y con lo poco que me quedaba de diente se podía hacer una corona fija o se tenia que sacar el diente por completo?

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Sophia,
      Queda poca estructura dental para realizar una corona, debes tener en cuenta que para colocar una corona hay que tallar el diente, lo que debilitaría más este.
      Para mantener un largo tiempo el diente debes tener cuidado con tu alimentación (no comer alimentos duros, no tirar de bocadillos, etc), si aprietas los dientes o bruxas deberás realizarte una férula de descarga rígida superior, etc. Precaución.
      Un cordial saludo.

  • El 14.07.2016 , Irma comentó:

    Buenas tardes,
    Hace ya casi dos semanas que me tragué una prótesis de zirconio. Evidentemente he estado revisando cada vez que he ido al baño pero no ha salido (y hasta donde sé no he dejado de revisar nada!). ¿Es normal que tarde tanto tiempo en salir del tracto digestivo?
    Gracias

    • El 14.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas noches Irma,
      Si, la corona debería ser expulsada (deberías haberla expulsado ya) pero deberías ir al tu médico de cabecera y si este lo estima (normalmente es así) realizar una radiografia para poder localizar la corona y valorar que no esté mal posicionada o que pudiera provocar un trastorno en el aparato digestivo.
      Personalmente, no demoraría la visita.
      Un cordial saludo.

  • El 23.07.2016 , Raquel comentó:

    Buenas.
    Me cementaron una corona definitiva sobre un muñón. En el consultorio se veía bien pero la forma y el color son muy diferentes. Me dice que ya no la puede retirar. Se puede corregir colocada?

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      No. Para corregir la corona se debería des-cementar esta (conlleva riesgos) y enviarla al laboratorio dental.
      Un cordial saludo.

  • El 29.07.2016 , mayra contreras comentó:

    Buena noches.
    Hace 4 años me colocaron una prótesis fija de porcelana pero hace un tiempo me ha estado saliendo mal olor de la prótesis. Que me recomiendan o que puedo hacer?
    Gracias

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mayra,
      Entiendo que te haces revisiones en la consulta dental con tu dentista al menos una vez al año (de lo contrario debes hacerlo).
      El mal olor puede derivar del acumulo de restos de comida entre la prótesis y la encía. Mi consejo es que compres un irrigador dental para limpiar perfectamente esta zona; verás como esta molesta mejora asimismo, la salud de las encías.
      Un cordial saludo.

  • El 26.08.2016 , Saida comentó:

    Buenas tardes,
    Soy paciente bruxista, y tengo desgaste dental, que tipo de corona tengo que usar?
    Gracias.

    • El 29.08.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Saida,
      Si las coronas son posteriores, en la zona molar, mi consejo es que las coronas sean de metal-porcelana con la cara oclusal metálica, no obstante, si llevas correctamente la férula de descarga, puedes optar por una coronas metal-porcelana normales. Si las coronas son anteriores, habrá que valorar tu bruxismo.
      Déjate aconsejar por tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 14.07.2017 , Elsa Gutiérrez comentó:

    Buenas tardes,
    Mi caso es el siguiente::
    Hace un año me pusieron una corona de porcelana (estética) se me cayó una vez masticando galletas, fui con mi dentista y la colocó nuevamente. Dijo que era raro que se hubiese caído. En este momento se me cayó al morder una torta y no me di cuenta. A qué tengo derecho?
    Me colocarán una nueva y ya no me debe cobrar y en caso de que si, que porcentaje sería el idóneo?. La corona me la trague, por lo que no la puedo llevar.
    Mil gracias

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Ello debes comentarlo con tu clínica dental ya que, dentro de la legalidad, cada clínica tiene su protocolo de cobros y su varemos de precios.
      No puedo darte una respuesta por ello. Mi consejo es que llegues a un acuerdo con ellos.
      Un saludo.

      • El 19.07.2017 , Elsa Gutiérrez comentó:

        Gracias

      • El 20.12.2017 , Elloise comentó:

        Gracias por todo.

  • El 10.12.2017 , Nadiusca comentó:

    A mi me hicieron una endodoncia en las de delante pero una cuando la aprieto con mi muela de abajo un poco me pica, lo siento medio raro. ¿Será mis diente o mis encías?

    • El 10.12.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Como es de entender, sin valorarte directamente, no puedo responderte, por ello, mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente ya que el dolor podría derivar de ambas partes.
      Extrema tu higiene dental mediante el cepillado, de tus dientes y encías después de cada comida.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 20.01.2018 , Yara comentó:

    ¿Qué es mejor: coronas dentales o prótesis fijas, tengo desgaste en mis 4 dientes de arriba?

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Yara,
      No comprendo tu pregunta puesto que las coronas dentales son prótesis fijas.
      Si tienes dudas acerca de tu plan de tratamiento, mi consejo es que consultes con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 20.01.2018 , Pilar comentó:

    Buenos días,
    Me decidí a hacerme un diseño de sonrisa en unos dientes inferiores, pedí carillas pero la doctora me dijo que necesito coronas. Estas se ven negras y muy notorio, se pueden hacer carillas sobre coronas para mejorar el aspecto o esto lo empeora? También me colocaron unas muelas que me faltaban pero resulta que no puedo comer nada por el fuerte dolor, ha pasado una semana desde que terminaron el trabajo.
    Por favor que me sugiere?

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Pilar,
      No, no se pueden hacer carillas sobre las coronas.
      Mi consejo es que visites a un especialista en estética dental para que este te valore correctamente.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 24.01.2018 , Maria Ramirez comentó:

    Hola,
    Antes de ir al dentista me sentía muy bien con mi sonrisa, ahora tengo 2 dientes de adelante tallados, porque me dijeron que necesitaba coronas, aunque yo solo tenia en uno de ellos un pequeño filling, me pusieron unos temporales completamente abiertos y torcidos pedí que me hicieran otros pues me sentía muy mal con ellos, ahora aun después de 4 meses estoy buscando a un buen dentista en que pueda confiar, que pueda hacer unas coronas y dejar mis dientes como los tenia o mejor, ya que la dentista que me hizo el trabajo me dijo que para que quería unos dientes deadelante derechos si no tenia una sonrisa perfecta.
    Lamentablemente ahora tengo dolor en la encia ya que las coronas temporales me estan lastimando y sangrando las encias.

    • El 24.01.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María,
      Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista en estética dental.
      Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida con el fin de reducir la inflamación que presentas estas (por ello hay sangrado). Los provisionales no deben molestar, si los tuyos te molestan, se deberán re-adaptar o realizar unos de nuevo.
      Un saludo.

    • El 07.02.2018 , aida comentó:

      Tienes que buscar un dentista que no mire por su interés económico únicamente ya que le das el poder de decidir por ti en este sentido y la mayoría de las veces deciden mal o al menos no te advierten de lo que puede pasar poco después de arrancarte toda la boca y ponerte una de nueva.
      Yo estoy intentado que alguien me explique de qué manera puedo mantener mis coronas de cerámica fuertes, pues parece que se me ha rajado el espacio interdental y no quiero que se me acabe de romper y espero que algún dentista tenga la consideración y no sea tan sinvergüenza de cobrarme no menos de quinientos euros por decirme algo que me podría haber dicho cuando me cobró los once mil.
      No creo que sea tan complicado, o al menos así te lo pintan antes de firmar el crédito (poca gente se lo puede pagar «trinco-tranco»)

      • El 07.02.2018 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días Aida.
        Antes de iniciar un tratamiento dental, sea cual sea este, tras la exploración clínica o primera visita o revisión, se deberá presentar al paciente las diferentes opciones de tratamiento y este deberá libremente escoger la que él quiera (sabiendo sus pros y contras si los hay).
        Un tratamiento de rehabilitación oral total, con coronas sobre dientes o pieza dentales natural o sobre implantes, implicará una higiene adecuada por parte del paciente y unos controles clínicos periódicos (anualmente se deberá realizar una radiografía u OPG para valorar el tratamiento realizado), todo ello con el fin de que el tratamiento perdure el máximo tiempo posible. Si el paciente no realiza tales cuidados, el tratamiento podrá fracasar. Ejemplo: Muchas personas creen que los implantes al ser artificiales no hace falta cepillar los tras cada comida y ello es un craso error, pues se debe tener un cuidado de ellos como si fuesen dientes naturales, es decir, cepillar tras cada comida y utiliza un irrigador dental o cepillos interdentales o interproximales.
        La falta de higiene y de control, podrá derivar en una patología periodontal y en el caso de los implantes dentales, en su fracaso por perimplantitis. Realizar las revisiones, higienes o mantenimientos periodontales en la clínica dental serán capitales para que el tratamiento sea estable, estético, funcional y duradero.
        Evidentemente, el profesional deberá explicar todo ello al paciente y el paciente deberá tomar constancia del tratamiento que lleva realizado así de cuales son sus cuidados.
        Siento que hayas tenido una mala experiencia en tu clínica dental.
        Quedamos a tu disposición.
        Un saludo cordial.

  • El 26.02.2018 , Verónica comentó:

    Hola,
    Yo tenía dos coronas con núcleo metálico y ambas se cayeron casi al mismo tiempo, ya tenían casi 20 años y cuando fui al dentista me dijeron que era mejor hacer implantes, es así? O es que se pueden volver a comentar?

    • El 27.02.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Verónica,
      Unas coronas o prótesis fijas que se des-cementan se podrán volver a colocar o cementar siempre y cuando el diente o muñón esté en salud, es decir, no presente caries ni fractura.
      Entiendo, por lo que te comentó tu dentista, que los dientes o muñones que soportaban estas coronas están destruidos y por ello se deberán extraer estas piezas dentales y para rehabilitar sus espacios, se deberán colocar implantes.
      Los implantes dentales son el tratamiento más conservador, duradero y funcional.
      Un cordial saludo.

  • El 23.06.2018 , Marisol comentó:

    Hola que tal? Quería quitarme ciertas dudas, yo fui bulimia hace un par de años y eso desgasto mis dientes, ahora quisiera mejorar mi sonrisa estaba pensando en carillas dentales pero no se si en mi caso se podrán implementar, sino optare por coronas, mi pregunta es, tanto las carillas como las coronas además de tener un fin estético, protegen al diente o lo deterioran aun más?

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Marisol.
      Las carillas son un tratamiento más conservador que la colocación de coronas pero se deberá valorar el estado de tus dientes ya que debido a la bulímia, la cara palatina y lingual de los dientes se ve muy afectada.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental.
      En nuestras clínicas dentales, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2018 , Oscar comentó:

    Muy buenas las intervenciones y las respuestas. Desearía preguntar algunas cosas respecto al tema.
    Saludos

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita