CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Decoloración de los dientes

Decoloración de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 julio 2015 en Estetica dental

Existen varias causas que pueden producir la decoloración de los dientes: comidas, tabaco, mala higiene dental, enfermedades, medicamentos, materiales utilizados en odontología, edad avanzada, la misma genética, un exceso de flúor o un traumatismo. Te los explicamos todos:

Motivos de la decoloración de los dientes

  • Comidas: el café, el té, la cola, el vino tinto y algunas frutas y verduras pueden teñir tus dientes.
  • Tabaco: fumar mancha los dientes.
  • Mala higiene dental: un mal cepillado dental y la no remoción de la placa dental puede oscurecer los dientes debido a la placa que se acumula en ellos.
  • Enfermedades: existen varias enfermedades que afectan a la formación del esmalte (la superficie externa que cubre los dientes) y la dentina (el material que se encuentra por debajo del esmalte). Además, algunos tratamientos para ciertas enfermedades también pueden afectar al color de los dientes. Por ejemplo, la radio y la quimioterapia pueden provocar decoloración dental. También algunas infecciones en mujeres embarazadas pueden causar decoloración dental en el bebé que tiene dentro que está desarrollando su esmalte.
  • Medicamentos: antibióticos como la tetraciclina y la doxiciclina decoloran los dientes si se dan a los niños que todavía están desarrollando sus dientes (hasta los 8 años). Algunos enjuagues orales que contiene clorhexidina también pueden colorear tus dientes si los tomas durante mucho tiempo.
  • Materiales utilizados en odontología: algunos materiales utilizados en odontología, como las amalgamas, pueden cambiar severamente el color de los dientes, aunque en Propdental ya no se utilizan.
  • Edad avanzada: a medida que envejeces, la capa más externa de los dientes se desgasta poco a poco y revela el color amarillento de la dentina que hay en su interior. También con la edad, aumenta la cantidad de dentina del diente, con lo que su color es más fácil de translucirse, dándole una apariencia más oscura al diente.
  • La genética: las personas tienen una mayor o menor cantidad de esmalte.
  • Exceso de flúor: un exceso de flúor puede provocar la decoloración de los dientes, por eso es importante seguir los consejos del dentista en relación al uso de elementos que contengan flúor.
  • Traumatismo: un golpe en un diente que todavía se está desarrollando puede afectar a su formación y provocar su decoloración. Esto también puede pasar en dientes adultos que requieren un tratamiento endodóntico.

¿Cómo puede prevenir la decoloración de los dientes?

Solo con llevar a cabo algunos cambios en tus hábitos orales serás capaz de prevenir la decoloración dental. Por ejemplo, se eres bebedor de café y fumador, dejar estos dos hábitos te ayudará a reducir la tinción de tus dientes. Por otro lado, mejorar tu higiene dental cepillándote los dientes, pasándote el hilo dental a diario y acudiendo al dentista cada 6 meses para someterte a limpiezas dentales profesionales, también te ayudará mucho.

Si en vez de irse oscureciendo poco a poco, tus dientes aparecen manchados en muy poco tiempo y no mejoran a pesar de la buena higiene dental, pide una cita con tu dentista de Propdental.

¿Qué tratamientos hay disponibles para blanquear los dientes?

Las opciones de tratamientos pueden varias dependiendo de la causa de la decoloración:

  • Seguir la técnica correcta de cepillado e hilo dental
  • Evitar alimentos y bebidas que pueden causar manchas en los dientes
  • Someterse a un tratamiento de adhesión dental en el que se utilizan resinas compuestas del color del esmalte que se endurecen con una luz para imitar la dureza y la estética del diente. De este modo se cubren las manchas y se consigue un resultado natural que puede durar varios años
  • Tratamiento con carillas dentales. Son unas pequeñas cáscaras de porcelana diseñadas para cubrir la parte frontal de los dientes para mejorar la sonrisa, incluyendo el problema de la decoloración dental
  • Blanqueamiento dental profesional en nuestra clínica dental potenciado por una luz LED

Si quieres solventar un problema de decoloración dental, pide una cita con uno de nuestros odontólogos especializados en estética dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Decoloración de los dientes"

Deja tu comentario