CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » No en todas las culturas se sonríe igual

No en todas las culturas se sonríe igual

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Mayo 2014 en Estetica dental

La sonrisa es una expresión facial universal que comunica felicidad pero no todas las culturas sonríen igual ni son igual de liberales a la hora de mostrar su sonrisa. En las culturas occidentales es de buena educación sonreír cuando te encuentras con alguien. Las sonrisas son algo natural en las salutaciones o conversaciones educadas, de tal modo que relacionamos la sonrisa de una persona con su grado de amigabilidad.

Otras culturas han aprendido a controlar el instinto natural de la sonrisa. Por ejemplo, en los países asiáticos se sonríe menos porqué existe una presión social que desalienta el hecho de mostrar las emociones. Por este motivo, las personas no sonríen tanto en Japón como en Estados Unidos, por ejemplo.


Los asiáticos y los rusos no son tan dados a sonreír como los occidentales

Debido a la importancia que tiene la comunicación no verbal en las relaciones sociales, las sociedades asiáticas han querido acercarse a esta tradición occidental en algunas ocasiones. Se dice que los asiáticos que se trasladan a occidente empiezan a sonreír más al cabo de un tiempo de vivir allí. Pero uno de los mejores ejemplos lo vimos en 2008, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, cuando los voluntarios de la organización aprendieron a sonreír un tiempo antes de la gran cita deportiva. Fueron entrenados para ello mordiendo palillos de comer, y la instrucción era que mostraran solo 8 dientes, lo bastante para parecer amigables pero no tontos.

La frialdad rusa
La cultura rusa se encuentra cerca de la asiática en cuando a la sonrisa. Los rusos no sonríen por cortesía y consideran de mal gusto sonreír sin motivo. Para ellos, la gente que muestra una sonrisa constantemente denota su insinceridad y poca voluntad de demostrar sus sentimientos reales. Por eso los rusos no suelen sonreír con la gente que se cruzan, como sí que hacen los americanos, y difícilmente te devuelvan una sonrisa. Tampoco sonríen cuando están trabajando o haciendo alguna cosa seria. Si consigues que un ruso te sonría significa que le gustas o que es cercano a ti. Es decir, los rusos necesitan un motivo para sonreír.

También tienen fama de fríos los alemanes. Tampoco ellos suelen devolver una sonrisa si creen que esta se produce sin motivo. Eso sí, si hay un motivo para sonreír a los alemanes no les importa hacerlo abiertamente.

Tailandia, la excepción asiática
La sonrisa (yim en tailandés) es percibida en Tailandia como la reacción más apropiada para cualquier posible situación. Se una para mostrar felicidad, vergüenza, miedo, tensión, resignación y remordimiento. Así que probablemente los tailandeses sean las personas del mundo que más sonríen.

¿Y tú? ¿Con qué cultura de la sonrisa te identificas más?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "No en todas las culturas se sonríe igual"

    Deja tu comentario