Inicio > Blog > Estética gingival

Estética gingival

Publicado por Dr. David Benito Pedrego el 5 diciembre 2019 en Artículos sobre Estética dental

La estética gingival cuenta con un gran protagonismo para la estética dental de nuestra boca, y por ello no debemos escatimar recursos a la hora de cuidar nuestras encías.

¿Cómo puedes mejorar la estética de tus encías? Del mismo modo que existe en la actualidad tratamientos odontológicos  para mejorar la estética de nuestros dientes, existen asimismo para mejorar la apariencia de nuestras encías.

El color, textura, dimensión,… de nuestras encías puede favorecer o perjudicar a nuestra salud buco-dental y asimismo a nuestra sonrisa. El deterioro de nuestras encías puede estar causado por una patología buco-dental.

En este artículo te explicamos cómo mejorar la estética y la salud de tus encías y qué tratamientos dentales pueden ayudarte en ello.

La forma de la encía y el contorno gingival

La estética gingival que realizamos en Clínicas Dentales Propdental permite a nuestros dentistas tratar las alteraciones en el color, la forma y contorno de tu encía.

Por una parte tenemos la forma de la encía y en este sentido nos referimos a la curvatura del margen ginvival del diente, y esta forma está directamente relacionada por la línea amelocementária así como también por la cresta ósea.

Si tenemos en cuenta los varemos expuestos por la Academia Americana de Estética Dental la correcta forma de la encía de los incisivos así como también de los dientes laterales inferiores debe ser de forma semi-oval o en su defecto semi-circular. Mientras que los incisivos centrales superiores y los caninos deben tener una forma elíptica.

Son muchas los aspectos que están relacionados con la forma de la encía y el contorno gingival, y es que causas genéticas o diferentes enfermedades periodontales pueden tener una gran importancia en el aspecto de nuestras encías.

estética gingival y como mejorar el aspecto de tus encías

¿Qué puede perjudicar el aspecto de tus encías?

Muchas veces los problemas estéticos de tu sonrisa no vienen motivados por los dientes, sino porque tienes algún problema a nivel de las encías. Y es que existen varias patologías que pueden afectar tanto la salud como la estética gingival.

  • Retracción de tus encías.
  • Manchas o pigmentaciones negras en la encía.
  • Contorno irregular del margen gingival.
  • Problemas de salud provocados por enfermedades periodontales que provocan su inflamación, sangrado y pérdida de encía.
  • Exceso de exposición de encía como por ejemplo la sonrisa gingival.

Dependiendo de cuál sea el problema, los dentistas de Clínicas Propdental de aconsejaran el el tratamiento adecuado a tu caso en particular. Así pues, las principales patologías que pueden causar el deterioro de tus encías son:

Las patologías periodontales

Entendemos como patologías periodontales la gingivitis y la periodontitis.

Gingivitis

La gingivitis es una patología inflamatoria reversible de las encías que no debe tomarse a la ligera ya que en su fase más avanzada puede derivar en una periodontitis. Se manifiesta por unas encías:

  • Inflamadas o hinchadas y sensibles.
  • Sangrado gingival al cepillado o esporádico.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Retracción gingival.
  • Con presencia de sarro.

Se deberá tratar en la Clínica dental Propdental mediante la realización de una higiene dental o una tartrectomía. Asimismo deberás tener unos buenos hábitos de higiene buco-dental que deberán comprender:

  • El cepillado correcto de dientes y encías tras cada comida durante tres minutos. Siendo el cepillado de después de cenar el más importante de todos.
  • Utilizar el hilo o la seda dental para limpiar los espacios entre los dientes. También pueden utilizarse los cepillos interproximales o un irrigador bucal.
  • Realizar revisiones periódicas en la consulta dental (Lo ideal es que visites a un dentista una vez cada seis meses).

Periodontitis

La periodontitis es una patología de las encías inflamatoria e infecciosa, asimismo es irreversible y crónica y deberá tratarse y controlarse periódicamente en la consulta dental. Puede provocar la pérdida prematura de los dientes ya que afecta a las estructuras de soporte dental. Se manifiesta principalmente por:

  • Encías muy inflamadas, rojizas o moradas brillantes e hipersensibilidad al tacto.
  • Sangrado gingival habitual.
  • Retracción de las encías (Se pueden ver los dientes más largos ya que queda expuesta parte del tercio radicular de los dientes).
  • Aparecen espacios entre los dientes.
  • Puede haber exudado de pus (Por la infección).
  • Mal aliento.
  • Movilidad dental (Sensación de tener los dientes flojos).

La periodontitis se deberá tratar con celeridad en la clínica dental Propdental mediante la realización de raspados o curetajes. Asimismo, al tratarse de una patología crónica, se deberá controlar periódicamente en la consulta dental mediante la realización de mantenimientos.

También, los buenos hábitos en higiene buco-dental en casa serán claves para estabilizar la periodontitis o piorrea.

El cepillado dental agresivo

Un cepillado dental muy fuerte o agresivo podrá provocar la retracción de tus encías. No por cepillar más fuerte cepillamos mejor o eliminamos más suciedad. 

El cepillo dental que utilicemos deberá ser el adecuado (siempre suave o medio) y deberemos realizar una buena técnica de cepillado, como puede ser la de Bass. El uso del hilo o la seda dental, de los cepillos interdentales, de un irrigador, son claves para preservar nuestra salud buco-dental y de nuestras encías. Estos se deberán utilizar con cuidado y sin dañar o cortar las encías.

Sonrisa gingival

Entendemos como sonrisa gingival aquella que expone una excesiva altura o proporción de encía al sonreír. La sonrisa gingival no conlleva ningún problema de salud buco-dental pero si puede afectar a la estética de tu sonrisa.

Esta se podrá corregir mediante una cirugía de gingivoplastia.

El uso de piercings orales

El continuo roce de un piercing en la encía o en la mucosa oral puede afectar a esta. En el caso de la encía, esta con el contacto constante de un piercoing labial u oral puede retraerse. Además de la retracción gingival, los piercings principalmente pueden provocar:

  • Fisuras y fracturas dentales.
  • Movimientos dentales indeseados.
  • Hipersensibilidad dental (En dientes con la encía retraída).

¿Qué tratamientos pueden mejorar la estética de tus encías?

Ahora que ya sabes qué puede afectar a la belleza de tus encías y/o de tu sonrisa, te explicamos que tratamientos pueden ayudarte a mejorar esta.

Injerto de encía

Este es el tratamiento más habitual y eficaz para tratar las recesiones gingivales o retracciones de encías, ya que la encía no se regenera por sí sola.

El injerto de encía se realiza con encía del mismo paciente, retirada de una zona posterior de la cavidad oral o del paladar. Decirte que este es un tratamiento quirúrgico poco invasivo y molesto si tienes que realizarlo y que, asimismo, se realiza en la consulta dental mediante anestesia local.

Estiramiento de encías o colgajo movilizado

La técnica de colgajo es otro tratamiento posible ante la retracción gingival. Este tratamiento quirúrgico no implicará la recogida de tejido como en el tratamiento anterior, sino que se estirará la encía hasta cubrir la zona expuesta por la retracción.

Esta técnica es empleada ante la exposición de las troneras para cubrir estas (los espacios triangulares entre los dientes). La exposición de las troneras dentales no solo afecta a la estética sino que habitualmente complica la higiene buco-dental ya que la placa bacteriana tiende a acumularse en ellas.

En el caso de que la encía no permita el cubrir la zona expuesta o la tronera se realizará el tratamiento quirúrgico de injerto de encía.

Gingivectomía

Este tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo estará indicado para las personas que presenten una sonrisa gingival.

Mediante la gingivectomía será posible tener una sonrisa armónica y proporcionada. Esta cirugía es normalmente llevada a cabo por un periodonncista y no implica molestias ni un complicado post-operatorio para el paciente. Asimismo se realiza mediante anestesia local y la recuperación es muy rápida.

¿Quieres saber más sobre estética gingival? Consúltanos. En Clínicas Propdental contamos con profesionales en todas las especialidades odontológicas. Puedes encontrarnos en Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.

Sobre el autor:

Dr. David Benito Pedrego
Graduado en odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Posgrado en oclusión y disfunción de la ATM por la Societat Catalana d’ Odontologia i estomatologia (SCOE)
Título experto en cirugía bucal por la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Estética gingival"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita