La importancia de la sonrisa
Inicio » La importancia de la sonrisa

La importancia de la sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 14 febrero 2015 en Estetica dental

Actualizado el 16 febrero 2015

Cada día somos más conscientes de la importancia de la sonrisa en nuestras vidas. No solamente por ser sinónimo de buena salud o de una higiene oral correcta, sino por su repercusión en prácticamente todos los ámbitos de nuestro día a día, desde el aspecto laboral, hasta en el amor, pasando por cualquier situación en la que la imagen que transmitamos sea clave.

La repercusión consciente e inconsciente de la sonrisa

Es innegable que el aspecto físico afecta en numerosas e importantes situaciones de nuestra vida. La importancia por la imagen crece a medida que pasa el tiempo y no parece que vaya a dejar de ser así. La industria de la moda y la cirugía estética se encuentran en su época dorada, y las opciones que tenemos son, o bien resignarnos a ello con mala cara, o tratar de sacar lo mejor de nosotros mismos. En muchas ocasiones recurrimos a dietas insanas o a peligrosas operaciones de estética corporal que lejos de repercutir positivamente en nuestra salud, pueden suponer importantes riesgos para la misma a cambio de conseguir un físico más acorde con los cánones que la sociedad dicta. No obstante, existe la posibilidad de cuidarnos de manera en la cual nuestro aspecto físico se vea mejorado no solamente sin dañar nuestra salud sino mejorándola considerablemente. Para ello existen tres consejos infalibles, realizar ejercicio, llevar una alimentación saludable, y prestar mucho cuidado y cariño a nuestras piezas dentales. Las dos últimas son claramente beneficiosas para nuestra salud dental, pero hoy nos centraremos en la segunda y en su efecto en nuestra imagen.

La boca es una de las principales partes del cuerpo en la que nuestra mirada se fija a la hora de interactuar con alguien. Es algo inevitable, ya que nos comunicamos a través de ella. Esto hace que instintivamente nuestra mirada se fije en ella.

Todos los psicólogos concuerdan en que la primera impresión que generamos, especialmente aquella en los primeros 30 segundos en los que tenemos contacto con una persona, son tremendamente condicionantes en nuestra opinión de dicho sujeto, pero no solamente en el corto plazo, sino que en el largo plazo también. De hecho, hacen falta grandes esfuerzos para cambiar en nuestra mente la imagen que hemos percibido de alguien en los primeros cinco minutos. Teniendo en cuenta esto por un lado, y el hecho de que la sonrisa es uno de los puntos de nuestro cuerpo en los que de manera instintiva se pone más atención al comunicarse, resulta obvio la importancia de cuidar nuestra sonrisa de cara a causar un buen efecto en los demás y de que en general el mundo nos perciba de una manera más positiva.

Pero una sonrisa blanca y bonita no solamente es algo positivo para nuestras relaciones sociales. Una dentadura perfecta también es subconscientemente relacionada con gente fuerte y exitosa. Esto puede resultarnos tremendamente útil de cara a una entrevista de trabajo, en la cual no solamente es relevante llevar la vestimenta formal adecuada sino que nuestras expresiones sean cuidadas. Cada detalle cuenta, y más en el momento que nos encontramos, con un grado de competencia feroz en cualquier proceso de selección de cualquier sector.

Pero no solamente desde el punto de vista meramente instintivo o de atracción una sonrisa bonita, blanca y natural afecta positivamente. De manera innata tendemos a ser más agradables con aquellas personas que a nosotros nos parezcan agradables, algo completamente lógico, y en lo que una buena sonrisa al saludar, tiene un efecto abrumador.

Nosotros mismos tratamos mejor a una persona que nos pide un favor sonriendo o que comienza la conversación de una manera agradable. No debemos culpar a nadie por ello, es un comportamiento puramente humano. El mito de que la sonrisa se transmite es completamente cierto, y cualquiera puede comprobarlo. Si crees que esto no es así, trata de pasar un día normal y corriente con gesto enfadado y con el ceño fruncido, y al día siguiente haz un esfuerzo por saludar sonriendo y comenzando las conversaciones del día a día con una sonrisa. Verás la diferencia, te lo garantizo.

Pero, ahora que sabemos la importancia que tiene nuestra sonrisa en el día a día, ¿Qué podemos hacer para mejorarla?

Existen muchas maneras de conseguir y preservar una dentadura reluciente, pero nosotros nos queremos centrar en dar aquellos consejos que también tienen un efecto positivo sobre la salud bucal.

Lo más importante es tener una buena higiene oral diaria. Aunque es probablemente el consejo más repetido por cualquier especialista del sector, no nos cansaremos de decirlo. Y no es sin motivo: una buena higiene oral es algo necesario para que conservemos la blancura de nuestros dientes, ya que aunque realicemos blanqueamientos dentales u otro tipo de tratamientos estéticos, si después nuestra limpieza diaria no es de calidad, ese efecto tan espectacular que ves al salir de la consulta no durará demasiado. Cuida también que tu cepillo de dientes esté en buenas condiciones, y cámbialo siempre que veas que las cerdas no están perfectamente. Pregunta también a tu dentista de confianza a cerca del uso de seda dental y pídele que te explique su uso si no lo has empleado nunca.

Como segundo consejo, cabe recordar también la limpieza de nuestra lengua, aquella gran olvidada que en realidad conserva más gérmenes y bacterias que las piezas dentales, y que al estar en contacto con nuestros dientes les transmite dicha suciedad.

A pesar de que será un gran sacrificio para algunos, también es aconsejable evitar la ingesta de bebidas carbonatadas y ricas en azúcares. Eso no sólo hará que nuestros dientes estén más blancos y que nuestro esmalte se conserve mejor, también ayudará a bajar esos kilitos de más.

Evitar los cambios bruscos de temperatura en los alimentos siempre que podamos también será algo que nuestros dientes agradecerán, así como tener en cuenta aquellos que nos ayudan a mantenerlos blancos como son los vegetales, manzana, queso, yogurt, uva y el limón (este último, mezclado con sal y bicarbonato, es un buen blanqueador casero, pero tampoco abuses de él porque puedes rayar el esmalte.
Y por último pero no menos importante, evitar a toda costa el tabaco. El tabaco es probablemente uno de los peores enemigos de nuestros dientes, y no es extraño encontrarse con pacientes que tras una vida fumadora, sus dientes se ven completamente amarillos y sus encías prácticamente negras por culpa de la nicotina y el resto de productos agresivos que componen el cigarrillo. El fumar produce en toda ocasión un envejecimiento prematuro de nuestras piezas dentales y este efecto se hace muy visible cuando la adicción se ha mantenido durante periodos largos de varios años.

Si eres de los que siguen estos hábitos saludables a rajatabla y aún así no estás contento con el color de tus dientes no te preocupes, no estás sólo en esto. Los tratamientos para lograr una sonrisa bonita han avanzado mucho los profesionales estamos aquí para ayudarte. Siéntete libre de preguntar a cerca de blanqueamientos dentales, carillas estéticas o cualquier otro tipo de tratamiento estético dental. Encontraremos el que mejor se adapte a ti. En clínicas Propdental nos declaramos maestros en sonrisas y pondremos todos nuestros esfuerzos en conseguir que la tuya luzca mejor que nunca.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "La importancia de la sonrisa"

  • El 24.10.2016 , abel alvarez ha comentado:

    Hola.
    Me llamo Abel Alvarez, de Lima Perú, Felicitaciones por transmitirnos ese mensaje tan profundo para la salud bucal.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Abel,
      Agradecida por tus felicitaciones.
      Espero que tengas un feliz día.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita