CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La profilaxis oral

La profilaxis oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 abril 2014 en Estetica dental

En términos simples, la profilaxis oral es un procedimiento dental realizado por tu dentista o por el higienista dental, a través del cual se consigue limpiar los dientes utilizando un instrumental de mano o un aparato ultrasónico.

Es importante destacar que, aunque el paciente siga un método riguroso para hacer efectiva la higiene oral, siempre existe una cierta cantidad de depósito que se acumula entre los dientes y en la línea de las encías. Estos depósitos se identifican como placa dental en sus primeras etapas de acumulación, pero a medida que pasa el tiempo, se convierten en sarro muy difícil de eliminar con el simple cepillado. La situación, de no ser revertida, puede dar lugar a gingivitis (o infección de la encía) e incluso a periodontitis. De este modo, la profilaxis oral puede considerarse un método preventivo que tiene el objetivo de eliminar los restos de placa y sarro para evitar sufrir enfermedades en la cavidad oral.

Beneficios y condiciones propicias de la profilaxis oral

Cuando un paciente acude regularmente en clínica para someterse a una profilaxis oral, consigue disminuir las probabilidades de padecer caries dentales, dolor de dientes o afecciones bucales severas. De hecho, es recomendable visitar el dentista y someterse al procedimiento cada seis meses, así como examinar tu cavidad bucal. La verdad, este suele ser el tiempo durante el cual nuestros dientes pueden acumular suficiente placa como para ser necesario extraerla.

Por otro lado, existen situaciones concretas en las que es aconsejable someterse a una profilaxis oral. Antes de un tratamiento de ortodoncia, por ejemplo, puesto que es mejor comenzar el mismo con los dientes limpios. De este modo, los soportes se unirán adecuadamente y las posibilidades de periodontitis y gingivitis durante el curso del tratamiento se verán notablemente reducidas. También se recomienda someterse a una profilaxis oral antes de cualquier tipo de puente o implante dental, para así reducir la tasa de fracaso del procedimiento y, en la misma línea, la placa y la contaminación a través de sarro. Asimismo, la profilaxis oral antes de procedimientos estéticos, como las carillas de porcelana, las coronas dentales y el mismo blanqueamiento, garantizará unos resultados aún más estéticos.

El procedimiento se realiza en Clínicas Propdental, durante el cual el dentista examinará tu boca y buscará signos de bolsas periodontales e infecciones en las encías. Una vez evaluada la situación bucodental del paciente, se utilizan los instrumentos adecuados para proceder a la profilaxis dental y conseguir una sonrisa más blanca y brillante. En el caso de ser tu primera visita, el dentista profesional tomará una historia clínica detallada y procederá un interrogatorio médico para conocer su situación de salud, tanto general como dental. A través de la profilaxis oral, sonreír con comodidad y satisfacción es posible.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La profilaxis oral"

    Deja tu comentario