CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Parámetros para el análisis de la Estética Dentaria

Parámetros para el análisis de la Estética Dentaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 mayo 2014 en Estetica dental

Analizar la estética dental es uno de los procesos que cuentan actualmente con una mayor demanda y lo cierto es que no es de extrañar este reclamo si tenemos en cuenta la importancia de lucir una bonita sonrisa. En Propdental somos conscientes de ello y ofrecemos una amplia variedad de tratamientos estéticos que se ajustan a las necesidades actuales y para ello es necesario realizar una completo análisis de la situación de cada paciente y para ello hay que tener en cuenta una serie de parámetros para el análisis de la estética dentaria tal y como vamos a conocer a continuación.

Parámetros para el análisis de la Estética Dentaria

A la hora de analizar la estética dental de un paciente es necesario tener en cuenta una serie de parámetros. Estos son los siguientes:

  1. Espacio interincisal
  2. Posición Bordes Incisales
  3. Ubicación de la relación de contacto proximal
  4. Espacios de conexión proximal
  5. Inclinación del eje dentario axial
  6. Color dental
  7. Corredor Bucal, también conocido como ángulo negativo de las comisuras labiales
  8. Línea de la sonrisa y línea labial
  9. Tamaño y proporción de la corona antero superior
  10. Línea Media
  11. Anatomía y Contorno Vestibular
  12. Forma y Posición Gingival

Empezamos este listado hablando del espacio intercisal siendo este el patrón de la silueta que se crea por los bordes incisales de los dientes antero superiores así como también por los espacios triangulares de los incisivos superiores. Gracias a este parámetro podremos definir la estética de la sonrisa dentaria, donde se considera óptima cuando el tamaño del espacio incisal entre los dientes se incrementa conforma se va alejando de la línea media y de esta forma se consigue que entre los incisivos centrales superiores presente el mínimo espacio intercisal. Otro de estos parámetros a tener en cuenta por el especialista a la hora de analizar la estética de un paciente es la posición de los bordes incisales y en este caso hay que decir que la fonética nos será de gran utilidad y ayuda a la hora de determinar la posición de los bordes incisales, los cuales deben tocar suavemente el borde del labio inferior cuando se pronuncian diferentes sonidos como la letra “f” o “v”, siendo además una posición que nos servirá para comprobar la longitud del diente. Una correcta posición del borde incisal es muy importante puesto que está relacionada con la inclinación de los dientes anteriores, soporte labial, guía anterior, contono lingual y vestibular y finalmente la exposición dentaria.

Conocer la ubicación de la relación de contacto proximal es otro de estos factores que debemos tener en cuenta siendo esta una área generalmente pequeña y que se encuentra relacionada por la forma, tamaño y localización de los dientes en el arco mientras que también es necesario conocer los espacios de conexión proximal puesto que afectan a la estética dental y en este caso podemos decir que estamos ante la zona en que dos dientes adyacentes parece que no se tocan pero en realidad si que existe contacto entre ambas piezas, por lo que la zona de conexión es conocida con el nombre de zona óptima de contacto proximal visual, que corresponde a diferentes factores como la altura existente entre los incisivos centrales superiores o entre los incisivos laterales superiores en relación con el canino superior. Continuamos con este listado de parámetros relacionados con la estética dental hablando de la inclinación del eje dental axial, que está definido por la inclinación del eje mayor coronario en relación con el plano oclusal, siendo esta una particularidad diferentes respecto a cada diente, mientras que su impacto visual está vinculado con la relación existente entre los incisivos centrales superiores y el labio inferior.

Color dental

Para evaluar el color dentario es necesario valorar diferentes factores tales como el tono, valor o croma mientras que la restauración deberá ser policromática para poder apreciar tanto el color como la translucidez incisal. Por otra parte no podemos olvidar que el color dentario se origina mediante a la interacción de la luz con los componentes estructurales del diente tales como el esmalte, la dentina y la pulpa, que a su vez generan una estructura policromática Como ya hemos adelantado anteriormente a la hora de describir el color dentario hay tres términos de vital importancia en este aspecto, siendo el tono uno de ellos y que se refiere a la longitud de onda del espectro de luz visible que predomina sobre un objeto y es lo que generalmente definimos como color. Además del tono otro de los factores que influyen en el color dentario es el valor, un aspecto que se refiere a la cantidad de gris o blanco que posee un objeto, y se considera que aquellos objetos que cuenta con un alto porcentaje de gris cuenta con un valor bajo mientras que en el caso que tenga una mayor cantidad de blanco estaremos hablando de un objeto con un valor alto.

Finalmente el último aspecto que está relacionado con el color dentario es la saturación y en este caso estamos ante un factor que estará relacionado con la intensidad de un color y que cuenta con la capacidad de describir las diferentes fuerzas de un mismo tono. Por norma general el grado de saturación que encontramos en los dientes oscila entre el 1 y el 5 %, siendo este un grado que variará dependiendo del diente puesto que será mayor en aquellos dientes en los cuales exista un mayor espesor de la dentina, puesto que este tejido influye directamente en el tono del diente. El corredor bucal es otro de los factores a analizar y para conocer este concepto es preciso realizar la apertura bucal y localizar un espacio oscuro que encontramos entre la superficie externa de los dientes superiores y la comisura de los labios, siendo este una situación que resulta de la diferencia que existe entre la anchura del arco superior y la amplitud de la sonrisa. Esta apariencia está influenciada directamente por una serie de factores como por ejemplo la anchura de la sonrisa y del arco maxilar, el tono de los músculos faciales o el posicionamiento de las superficies vestibulares de los premolares superiores. Es momento de conocer otro factor como es el de la línea de la sonrisa, conocida también como aquella línea imaginaria que se extiende a lo largo de los bordes incisales que se encuentran en los dientes anteriores maxilares siendo idóneo que esta línea sea curva, siendo este un concepto que generalmente se confunde con la línea labial, que se refiere a la posición que ocupa el borde inferior del labio durante la sonrisa y por ello está directamente relacionado con la exposición del diente y de la encía del paciente.

Tamaño y proporción coronaria

Es momento de abarcar uno de los factores que cuentan con una mayor importancia dentro del análisis de la estética dental de un paciente y es que conocer tanto el tamaño como la proporción coronaria nos será de gran utilidad a la hora encontrar la solución y el tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades del paciente y en este sentido es importante conocer que la proporción entre la anchura y la atura que presentan generalmente los hombres y las mujeres es de 0,81, siendo esta una medida estándar a excepción del canino puesto que en los hombres será más largo por lo que la proporción en este caso será de 0,77. La línea media es otro de estos aspectos que no podemos olvidar siendo esta la zona de contacto vertical que encontramos entre los los incisivos centrales maxilares, siendo recomendable que esta línea sea perpendicular con respecto al plano incisal y paralela a la línea media facial. El contorno y la anatonomía vestibular juega un papel muy importante dentro de la estética, siendo vital que el contorno labial exhiba tres planos: Gingival, medio e incisal, mientras que para realizar este proceso es necesario que se evalúe a través de una vista lateral mientras que el error más común que encontramos en este apartado se conoce con el nombre de sobrecontorneo del tercio incisal. Para realizar un correcto diagnóstico acerca del contorno vestibular hay que realizar la evaluación del perfil del incisivo. El diagnóstico para esto se establece a través de la evaluación del perfil del incisivo y la colocación del borde incisal y su relación con el borde del labio inferior durante la fonación.

Acabamos este listado hablando de la forma y posición gingival y en este caso hay que conocer que la altura gingival debe ser simétrica, siendo preferible que el contorno gingival presente un cierto grado de inclinación hacia el plano incisal a nivel de los laterales con el objetivo de evitar una sonrisa demasiado uniforme.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Parámetros para el análisis de la Estética Dentaria"

    Deja tu comentario