CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pasos de la colocación de una funda

Pasos de la colocación de una funda

Publicado por Janepropdental el 5 febrero 2015 en Estetica dental

Una funda dental, también conocida con el nombre de corona, es una alternativa muy eficaz a la hora de reconstruir un diente siendo parte del proceso de todo tipo de intervenciones orales que se practican en la actualidad. A continuación vamos a hablar de los diferentes pasos de la colocación de una funda dental.

Pasos de la colocación de una funda dental

Colocar una funda implica un trabajo minucioso y que se llevará a cabo tanto en la consulta del dentista como en un laboratorio dental. El primer paso a realizar es un tallado de la pieza original que nos permita obtener el espacio adecuado para la colocación de la funda, además se tomarán medidas que se utilizarán para el diseño y fabricación de la funda.

El siguiente paso será realizar una prueba a través de un casquillo metálico que se colocará sobre el diente, una prueba indispensable puesto que servirá para realizar ajustes del contorno así como también servirá al especialista a la hora de encontrar el tono de color adecuado. Una vez más estos resultados serán enviados al laboratorio dental desde donde se colocará una nueva capa de porcelana, siendo esta la funda definitiva que se colocará al paciente aunque antes de ello se procederá a dar brillo a la funda.

Finalmente y como no podía ser de otra forma el último paso será colocar la funda en el diente, siendo este un proceso sencillo en el cual se une a la pieza dental mediante un adhesivo especial (cementado).

Tal y como hemos adelantado anteriormente las fundas dentales son muy comunes a día de hoy y es que estamos ante una alternativa ideal a la hora de recuperar tanto la estética como la funcionalidad oral. En este sentido hay que destacar la endodoncia como una de las intervenciones más habituales en las cuales precisa el uso de la funda dental debido a que la estructura del diente queda seriamente dañada debido a la infección de la pulpa dental.

Por otra parte hay que hacer mención especial a los materiales que se utilizan para la confección de las fundas, siendo la porcelana y el circonio las opciones más demandadas y que nos proponen unos resultados estéticos excelentes.

En definitiva podemos decir que las fundas dentales son una forma ideal de recuperar una pieza seriamente dañada sin que sea necesario extraer la pieza, de esta forma nos enfrentaremos a un tratamiento mucho más económico y simple en comparación con los métodos de restauración dental como por ejemplo la inserción de implantes.

Comentarios

21 comentarios para "Pasos de la colocación de una funda"

  • El 23.11.2017 , Jose ha comentado:

    Hola.
    Ya me colocaron las definitivas fundas dentales de circonio pero a mi parecer los caninos han quedado muy pequeños puesto que sobresalen más los colmillos y no me gusta como quedan.
    Mi pregunta es: Tengo derecho a que me los cambien a mi gusto ?
    Y otra pregunta: Sería difícil o posible remplazarlos?
    Muchas gracias.

    • El 23.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días, Jose,
      Evidentemente, las prótesis deberían ser de agrado del paciente (a veces por la disposición dental, estado óseo y gingival,…el resultado puede no ser el deseado, pero si ser el único posible) y si estas están cementadas de forma provisional no habrá ningún problema o riesgo para las piezas dentales, retirar estas coronas y modificarlas protéticamente. Si las coronas están cementadas de forma definitiva, puede ser complicado retirar las coronas y los muñones dentales (los dientes dentales) poden padecer fracturas; Ello se deberá realizar con sumo cuidado.
      Mi consejo es que hables con tu dentista y llegues a un acuerdo con este.
      Un saludo.

      • El 23.11.2017 , Jose ha comentado:

        Muchas gracias.
        Hablaré con el dentista a ver que me dice y os cuento, una pena que no restéis por aquí para ir a vosotros.
        Un saludo.

        • El 24.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Jose,
          Me alegro haberte sido de ayuda.
          Un saludo cordial.

  • El 19.11.2017 , Victoria ha comentado:

    Buenos dias,
    Me puse unas fundas y el dentista me recomendó tallar los dientes.
    Total que a las 3 semanas se me creo una infección de los 5 dientes y me dijeron que había que hacer endodoncia. No se que ha pasado pero mis dientes estaban bien para tener que hacerme 5 dientes endodoncia. Total que en vez de levantarme las fundas me hicieron un agujero en ellas y me dice que lo taparan con empaste. Es normal ese procedimiento??
    Ademas me ha salido en el cuello 5 o 6 ganglios y se me ha inflamado cara y cuello.
    El dentista dice que no puede ser infeccion pero es que me ha salido el mismo dia de la intervencion que ya se me pasara.
    Ruego ayuda porque no se como actuar si es normal o no pero tengo 5 bultos grandes en garganta y media cara hinchada y llevo 20 dias.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Victora,
      El proceso de realizar las endodoncias a través de las fundas es correcto, de lo contrario si estas están cementadas definitivamente, al intentar retirarlas, se hubiera podido fracturar os muñones (los dientes tallados).
      no creo que la inflamación de los ganglios guarde una directa relación con el tratamiento realizado.
      Un saludo.

  • El 02.11.2017 , Jose ha comentado:

    Hola.
    Hace un par de días me realizaron el tallado de 9 piezas superiores y ya tengo los provisionales puestos pero de vez en cuando me sangra la encía aún, es normal? Cuánto tarda la encía en cicatrizar?
    ¿Es normal que la encía al tallar sangrara?
    Un saludo.

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose,
      Puede ser normal un ligero sangrado.
      Cepilla bien tu encías y dientes tras cada comida, de este modo, esta cicatrizará rápidamente.
      Si el algún momento el provisional se des-cementa, acude sin demora a tu dentista.
      Un saludo.

      • El 06.11.2017 , Jose ha comentado:

        Muchas gracias!!!!

  • El 29.08.2017 , Mila ha comentado:

    Buenas tardes,
    Me he roto un incisivo y casi no queda diente para poner una funda encima. Me dicen el dentista que debo hacerme un puente y limar el otro incisivo para poner una corona de apoyo. Esto es necesario? Me gustaría saber otra opinión pues no quiero destrozarme el otro incisivo sin saber si hay más opciones.

    • El 30.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mila.
      La mejor opción y la más conservadora será extraer el incisivo y colocar en la zona un implante. No te recomiendo un puente de dos piezas anterior, por estética y por la sobrecarga que recibirá este, lo que podría originar la pérdida prematura del otro incisivo.
      Los puentes anteriores, de realizarse, siempre se optará por la realización de canino a canino y ello, comporta tallar cinco dientes sanos. Por ello, la opción del implante es la más conservadora, estética y duradera.
      Durante el periodo de osteo-integración, podrás llevar un provisional para que no se vea la ausencia del diente.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición. En nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Un cordial saludo.

  • El 11.08.2017 , raquel ha comentado:

    Buenos días,

    Me gustaría saber si previo a colocarse unas fundas dentales, es necesario realizar endodoncia en esas piezas. Tengo la duda ya que algunos dentistas me dicen que sí y otros que no es realmente necesario matar el nervio.

    Gracias por su ayuda
    Un saludo
    Raquel

    • El 11.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rawuel.
      Depende del caso, si el tallado afectará en gran modo a la anatomía del diente y si esta presenta ya grandes reconstrucciones o caries por tratar. En ocasiones no es preciso realizar las endodoncias.
      Mi consejo es que lo consultes con un endodoncista o un especialista en endodoncia.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      • El 11.08.2017 , raquel ha comentado:

        Gracias por su respuesta.
        En mi caso concreto, son dientes de la parte inferior, los que están justo colocados debajo de los paletos, son cuatro o cinco.
        Son dientes pequeños de por sí, y las fundas se colocan por desgaste de éstos al llevar colocadas en la parte superior fundas y no haberse sugerido el uso de una férula dental en su momento.

        No tienen caries, sólo que por el desgaste un par de ellos tienen algo de sensibilidad pero nada más.
        Hay algunos endodoncistas que sugieren no realizar endodoncia mientras que otro sí, de ahí me surge la duda….

        No sé qué hacer.
        Gracias

        • El 13.08.2017 , raquel ha comentado:

          Si es posible algún consejo, agradecería,
          Saludos
          Raquel

          • El 13.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenas tardes.
            La corona dental o funda se colocará en el diente cuando la anatomía de este lo precise (por fractura, un gran empaste, estética, etc.)
            un saludo cordial.

        • El 13.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          En este caso, si los dientes presentan un gran desgaste, sí se deberían de endodonciar estos y posteriormente tras la rehabilitación, deberás utilizar una férula de descarga rígida superior.
          Mi consejo, para realizar las endodoncias, es que acudas a un especialista o un endodoncista.
          Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 05.09.2016 , Natalia ha comentado:

    Hola,
    Cuánto tiempo tarda en hacerse esa primera visita en donde imagino se limpia el diente, se da la forma al diente y se hace y coloca la pieza provisional?
    Mil gracias.

    • El 06.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natalia,
      El tallado del diente y la confección del provisional así como las medidas o moldes para realizar la coronas, se realizará en una sola visita tras otra previa de valoración o revisión.
      Si el provisional es de una pieza dental anterior que precise una estética mayor, el provisional tardará una cita más en realizarse o los moldes para el provisional se podrán tomar el día de la valoración o revisión. Este provisional se colocará el día del tallado del diente y de la realización de los moldes o medidas para la realización de la corona definitiva.
      Quedamos a tu disposición.

  • El 18.07.2016 , Mercedes ha comentado:

    Hola;
    Una pregunta, hace una semana me colocaron una funda en un diente incisivo, pero me puedo sentir con la lengua que hay en espacio, es decir un agujero donde nace el diente, esto es normal o debe quedar totalmente cubierto el diente?

    • El 19.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mercedes,
      No deberías notar un espacio, a priori, a nivel cervical del diente.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista y te explique, si hay algun motivo para ello.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario