CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Reforma tus dientes con el contorneado dental

Reforma tus dientes con el contorneado dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 junio 2014 en Estetica dental

¿Tienes algún pequeño defecto en tus dientes que te gustaría mejorar? Pregunta a tu dentista acerca del contorneado dental, un sencillo tratamiento de odontología estética que puede cambiar tu imagen por completo. Imperfecciones del esmalte o problemas en los dientes como la ligera superposición de los dientes, la irregularidad de su forma, pequeñas grietas o cúspides excesivamente puntiagudas, pueden solucionarse con el contorneado estético dental.


El contorneado dental es un tratamiento conservador y económico para mejorar el aspecto de tus sonrisas

El contorneado estético dental es una técnica de odontología estética que remueve pequeñas cantidades de esmalte dental (la capa externa del diente) para cambiar la forma, la longitud y la superficie de uno o más dientes. En ocasiones basta con un milímetro de reducción en el lugar adecuado para mejorar la apariencia de los dientes, pero por si no bastara, este tratamiento suele combinarse con la adhesión dental, otro tratamiento estético que utiliza material composite del mismo color del diente para esculpir y reformar el diente.

Peculiaridades del contorneado de dientes
El contorneado de dientes se realiza mediante instrumentos dentales y técnicas de abrasión. Para asegurar la salud de los dientes después del tratamiento y teniendo en cuenta que involucra una mínima reducción del esmalte, es posible que se realicen radiografías a priori para asegurar su viabilidad y preparar la restauración. Después, el dentista de Propdental se encarga de marcar con un rotulador especial esas zonas de los dientes que deben ser esculpidas. Entonces se utiliza un instrumento de lijado para eliminar ingeniosamente las imperfecciones de la superficie de los dientes. En el caso de los laterales del diente, se pueden emplear tiras de papel de lija especiales para contornearlos. El último paso consiste en alisar y pulir la dentadura.

Pros y contras del contorneado dental
Aunque el contorneado dental sea un tratamiento conservador para cambiar la apariencia de tus dientes, es importante comentar los pros y contras que tiene para ver si es un procedimiento adecuado para tu caso particular.

Ventajas del contorneado dental

  • Coste: es uno de los tratamientos más económicos para mejorar la estética de tus dientes. Solo cuesta 50 euros por diente, por lo que su precio está muy lejos de otras opciones como las carillas de porcelana o las coronas dentales.
  • Indoloro: al removerse solo una mínima cantidad de esmalte dental, no se suele producir molestia alguna, con lo que tampoco es necesario utilizar anestesia durante el procedimiento.
  • Mejora la salud de los dientes: eliminar pequeñas superposiciones u otras imperfecciones dónde la placa de podía acumular más fácilmente, rebaja el riesgo de padecer caries dentales y enfermedad periodontal.
  • Posible sustituto para la ortodoncia: en algunas situaciones, el contorneado estético puede sustituir el tratamiento ortodóntico gracias a su capacidad de conseguir un menor alineado de los dientes y eliminar su superposición.
  • Rapidez: además de poder sustituir algunos tratamientos estéticos de coste mayor, el recontorneado dental es un procedimiento muy rápido, que en el caso más complicado requiere solo dos intervenciones que, además, pueden realizarse en un periodo de tiempo de un par de semanas.

Desventajas del contorneado dental

  • Un cambio sutil: a diferencia de otros tratamientos cosméticos, el contorneado dental no puede cambiar la apariencia de tus dientes de manera drástica ni puede hacer que tus dientes se vean más blancos. Si estás buscando un tratamiento que pueda conseguir efectos más importantes, las carillas de porcelana pueden ser el mejor tratamiento para ti. El contorneado dental puede ser una buena solución para eliminar pequeñas imperfecciones pero las carillas cubren toda la superficie frontal de los dientes, dándoles una imagen completamente renovada.
  • Peligro de dañar los dientes: se trata de un riesgo relativo, ya que si el tratamiento es realizado por un especialista como los que tenemos en Propdental no supone ningún problema. En cualquier caso, debido a que una parte del esmalte se elimina durante el contorneado, puede ser que los dientes se vuelvan más sensibles durante unos días y en el peor de los casos puede aumentar el riesgo de rotura de las piezas dentales.

¿Es el tratamiento ideal para ti?
El contorneado dental es el mejor tratamiento para las personas que requieren cambios mínimos para mejorar sus dientes y la manera como se sienten con ellos. Es perfecto para las personas que tiene los dientes un poco torcidos, demasiado puntiagudos o uno más largo que el otro. Eso sí, no puede utilizarse en pacientes que sufren caries dentales, que tienen las encías enfermas o que han requerido tratamiento endodóntico.

En algunas ocasiones, se trata del primer paso hacia un tratamiento estético más exhaustivo como las carillas, el blanqueamiento dental o el alargamiento de corona. Pero si quieres ahorrarte el tiempo y el dinero que requieren la mayoría de estos procedimientos, puede que te baste con un contorneado dental para conseguir una mejor sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Reforma tus dientes con el contorneado dental"

Deja tu comentario