CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 10 hábitos habituales que pueden dañar nuestros dientes

10 hábitos habituales que pueden dañar nuestros dientes

Publicado por cristina moyano el 17 septiembre 2014 en Odontologia

Durante el día no somos conscientes de las numerosas actividades que llevamos a cabo que ponen en peligro la salud bucodental, por esta razón es conveniente conocer estos 10 hábitos habituales que pueden dañar nuestros dientes puesto que gracias a ello podremos evitar este tipo de conductas tan comunes.

10 hábitos habituales que pueden dañar nuestros dientes

  • Cepillarse de forma brusca: Ya sabemos que la rutina de higiene oral juega un papel muy importante a la hora de tener una boca sana y cuidada, a pesar de ello hay que tener en cuenta una serie de particularidades durante esta rutina diaria y una de ellas es la realizar un cepillado suave puesto que si lo hacemos de forma muy enérgica desgastaremos el esmalte así como también se irritarán las encías o aumentará la sensibilidad dental. Por otra parte es conveniente que utilicemos cepillos dentales de cerdas suaves para realizar este proceso.
  • Chuparse el dedo: Se trata de un hábito muy común entre los niños y a pesar de que esta práctica parezca inofensiva no hay que olvidar que si tiene lugar durante la erupción de los dientes permanentes (que tiene lugar entre los 5 y 6 años) es muy probable que este hábito afecte tanto a los dientes como a la estructura de la mandíbula. De esta forma, una de las consecuencias de chuparse el dedo es la mala posición de las piezas dentales, por lo que el paciente necesitaría un proceso de Ortodoncia para arreglar esta situación oral.
  • Chupar limón: Por suerte no son muchos los que se atreven a llevarse a la boca uno de los productos más ácidos que encontramos en el mercado, siendo además uno de los grandes enemigos de la salud bucodental ya que este alto porcentaje de ácido atacará el esmalte.
  • Rechinar los dientes: El bruxismo es una de las patologías orales más comunes y que se manifiesta por apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente. Se trata de una enfermedad relacionada con los nervios y la ansiedad cuyas consecuencias a nivel oral son el desgaste del esmalte y la posibilidad de sufrir fracturas dentales.
  • Morderse las uñas: Estamos probablemente ante uno de los malos hábitos más extendidos en la actualidad y que, como no podía ser de otra forma, también cuenta con consecuencias negativas a nivel oral puesto que esta práctica no solamente puede dañar los dientes puesto que además se puede reflejar negativamente en la articulación de la mandíbula.
  • Utilizar los dientes con una herramienta de todo tipo de usos: La funcionalidad de los dientes está relacionada con la masticación y el habla, sin embargo no son pocas las personas que utilizan las piezas dentales para llevar a cabo una amplia variedad de trabajos tales como abrir botellas o quitar etiquetas de ropa. De esta forma y si empleamos nuestros dientes para este tipo de funciones corremos el riesgo de padecer fracturas dentales.
  • Masticar cubitos de hielo: Otra de los hábitos tan comunes como poco recomendables y es que a pesar de que parezca una práctica inofensiva es necesario hablar de los peligros de mascar cubitos de hielo, que puede provocar desde el desgaste del esmalte hasta la pérdida de piezas dentales.
  • Morder el lápiz: Hablamos ahora de una práctica muy extendida en niños y adolescentes, que no solamente se extiende a los lápices si no que también hay que hablar de otros elementos como por ejemplo bolígrafos, patillas de las gafas… En este caso hay que decir que este hábito puede causar tanto la fractura de los dientes como favorecer su desplazamiento.
  • Consumo excesivo de refrescos: Los refrescos azucarados son, sin duda, uno de los grandes enemigos de nuestra boca. No solamente son perjudiciales por ser ricos en azúcar y ser una de las principales causas de la caries dental, además de ello hay que añadir que este producto suele ser muy ácido por lo que no solamente provocará caries si no que además dañará el esmalte.
  • Utilizar palillos: Finalmente acabamos con otro hábito muy común como es el uso de los palillos, cuya principal función es la de eliminar los restos de comida que quedan alojados entre los dientes y que podrán dañar las encías. En este caso tenemos a nuestra disposición alternativas muy eficaces para llevar a cabo esta función como es el hilo dental o los cepillos interproximales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "10 hábitos habituales que pueden dañar nuestros dientes"

    Deja tu comentario