CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué alimentos favorecen la aparición de caries?

¿Qué alimentos favorecen la aparición de caries?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 junio 2013 en Odontologia

En general, los alimentos causantes de caries son todos aquellos ricos en hidratos de carbono por lo que que se consideran alimentos cariogénicos, es decir, que favorecen la formación de ácidos que generan las bacterias aumentando la prevalencia, incidencia y avance de caries.

Solemos tener tendencia a achacar a unos alimentos u otros la aparición de caries a lo largo de nuestra vida, pero no nos damos cuenta o no queremos aceptar que la caries no aparece si no hay restos de comida acumulados en nuestra boca durante un largo tiempo.

Es decir, que independientemente de lo que comamos, esta no aparecerá nunca si llevamos una higiene bucal rigurosa y adecuada, con un cepillado de al menos dos minutos después de cada comida, con la utilización de hilo dental para eliminar los restos de comida acumulados entre las piezas dentales y el uso de enjuague bucal o de irrigador que tira água a presión que ayude a eliminar los últimos residuos acumulados.

Por tanto, desde edad bien temprana tenemos que educar a nuestros hijos en la importancia de la higiene bucal, cepillándonos los dientes con ellos y mostrándoles la rutina que deberán de llevar a lo largo de su vida.

Ahora bien, es evidente que unos alimentos son más perjudiciales que otros para el esmalte de nuestros dientes cuando quedan acumulados en nuestra boca al no llevar una higiene bucal adecuada.

Alimentos causantes de caries

Para que sea fácil de recordar, la clave está en evitar todos los alimentos ricos en azúcares añadidos, como pueden ser por ejemplo las chucherías de los niños, el chocolate, la bollería industrial, los zumos embotellados o los refrescos.

Evitando estos alimentos, o reduciéndolos a su mínima expresión conseguiremos proteger nuestros dientes y la aparición de caries, aunque ésta siempre tendrá opciones de aparecer si no llevamos una higiene bucal adecuada.

Una higiene bucal que deberemos de combinar de manera exhaustiva con la visita periódica a nuestro dentista para que éste pueda detectar alguna caries en su fase temprana y evitar que ésta se expanda por nuestras piezas dentales.

En definitiva, reducir los alimentos ricos en hidratos de carbono, sí, pero, sobre todo, potenciar nuestra higiene bucal es la mejor forma de prevenir la aparición de caries dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué alimentos favorecen la aparición de caries?"

    Los comentarios están cerrados