CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alimentos perjudiciales para la salud oral

Alimentos perjudiciales para la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 septiembre 2016 en Odontologia

La alimentación tiene un papel muy importante en nuestra salud oral. Muchos pacientes creen que hay una escasa relación entre los alimentos y sus dientes y encías, pero lo cierto es que una mala alimentación puede causar diversas patologías orales.

También hay alimentos positivos para nuestra boca. De hecho hay alimentos que favorecen el blanqueamiento dental. Si bien los expertos recomiendan mantener una dieta equilibrada, hay algunos alimentos que es mejor moderar o incluso evitar para mantener una buena salud oral.

Alimentos que perjudican tu salud oral

  • Alimentos azucarados. Este tipo de alimentos son muy perjudiciales para nuestros dientes y encías por la acumulación de bacterias. En este sentido es importante cuidar la salud oral de los más pequeños con estos alimentos. Ellos suelen injerir alimentos dulces como las golosinas, los caramelos o los pasteles, que se pueden quedar pegadas a los dientes. Así, sus grandes cantidades de azúcar pueden acumularse en sus dientes y provocar el desarrollo de caries. En los más pequeños, algunos de estos alimentos como los caramelos muy duros también pueden causar alguna fisura en sus dientes. Lo más recomendable es evitar este tipo de alimentos o consumirlos muy de vez en cuando.
  • Refrescos carbonatados. Los refrescos suelen contener niveles de azúcar muy elevados. Así, pueden alimentar las bacterias de la boca, que mediante su acumulación causan caries en los dientes. También las bebidas deportivas pueden ser perjudiciales para la salud oral. Lo más recomendado es sustituir los refrescos por el agua para saciar la sed.
  • Alimentos que decoloran los dientes. Los más consumidos son el vino, los frutos rojos y el café. Este tipo de alimentos pueden decolorar el tono de los dientes e incluso favorecer la aparición de manchas en su superficie.
  • Alimentos pegajosos. Son unos de los peores enemigos de nuestros dientes. Algunos frutos secos o golosinas pueden quedarse pegados en los espacios interdentales, de modo que no son eliminados con el cepillado. También las patatas fritas, al estar hechas con almidón, tienen tendencia a quedarse pegados entre los dientes, algo que favorece la acumulación de placa bacteriana.
  • Ácidos. Los alimentos ácidos como los cítricos y algunos zumos pueden causar la erosión del esmalte. Esto provoca que el paciente experimente sensibilidad dental con más facilidad al ingerir alimentos muy calientes o muy fríos. Además, los cítricos irritan las llagas de la boca. Se recomienda beber mucha agua después de consumir estos alimentos.
  • Hielo. Muchos pacientes tienen la costumbre de morder o masticar el hielo. Este hábito es muy perjudicial para dientes y encías, ya que puede erosionar el esmalte y causar sensibilidad dental.
  • Alcohol. El consumo habitual de alcohol es perjudicial para la salud bucodental porque causa deshidratación y sequedad bucal. esto puede alterar los flujos de saliva. Además, el consumo abusivo de alcohol es uno de los factores principales, junto con el tabaquismo, de cáncer oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alimentos perjudiciales para la salud oral"

    Deja tu comentario