CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Apertura bucal

Apertura bucal

Publicado por Dario Pereira el 1 Agosto 2013 en Odontologia

La mandíbula de los seres humanos y animales es la parte del organismo con mayor grado de apertura bucal hacia el exterior. Esta es el indicio que el dentista en Barcelona toma como referencia a la hora de llevar a cabo un examen clínico funcional al paciente y para determinar si el mismo padece una disfunción temporomandibular en las articulaciones del sistema mandibular, situadas por debajo del aparato auditivo.

Grado de apertura bucal de la mandíbula

Asimismo, el grado de apertura bucal de la mandíbula presenta algunas variables. Algunas de estas son el sexo, la longitud del maxilar y la anchura facial del paciente, pues los valores graduales varían en función de las proporciones del conjunto del organismo.

Para medir el ángulo de apertura bucal, los dentistas de clínicas propdental en Barcelona utilizan una regla milimetrada apoyada en los incisivos laterales, y se pide al paciente que abra la boca lo máximo que pueda, siendo confortable.

El promedio estándar de apertura bucal establecido suele ser aproximadamente entre 53 y 58 milímetros. En sentido contrario, si el grado de apertura bucal es inferior a estos valores puede ser considerado como un síntoma de disfunción temporomandibular (trastornos funcionales del aparato masticatorio).

El índice de disfunción de Helkimo, la referencia odontológica que mide los valores inferiores a 53 milímetros, indica que los valores de apertura bucal menores de 40 milímetros son restrictos, los comprendidos entre 30 y 39 son molestias leves y los que están por debajo de 30 son perjuicios graves.

Disfunción temporomandibular

Los factores que desembocan en una disfunción temporomandibular son los predisponentes, los iniciadores y los perpetuantes. Los primeros pertenecen a los hábitos cuotidianos y al estado de salud del paciente, los segundos a traumas físicos generados anteriormente y los terceros están relacionados con la vertiente psicológica y los comportamientos sociales del paciente.

En todo caso en qué el dentista detecte síntomas de disfunción temporomandibular, el tratamiento del paciente debe posponerse hasta que se hayan solucionado los problemas de las articulaciones mandibulares. Los dolores y molestias precisan de un procedimiento dental específico para sanearse con su respectivo diagnóstico. Sólo a partir del momento en qué el ángulo de apertura de la mandíbula esté entre los valores estándares se iniciará el tratamiento previsto para el paciente.

Las clínicas dentales Propdental previenen los síntomas de disfunción temporomandibular. El motivo es especialmente importante, ya que se han dado casos médicos en qué en pleno tratamiento dental el paciente ha sentido molestias y dolores en las articulaciones mandibulares. Este hecho no sucede si el paciente está en manos de los mejores dentistas de Propdental, que gozan de una profesionalidad totalmente contrastada y con un amplio bagaje de experiencias a sus espaldas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Apertura bucal"

    Los comentarios están cerrados