CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Autotrasplante dental

Autotrasplante dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Septiembre 2014 en Odontologia

El autotrasplante dental es un método biológico de reemplazar un diente perdido o faltante. En los casos en que pacientes jóvenes sufren un desarrollo incompleto de la raíz, las posibilidades de que el diente crezca con normalidad tras la intervención son muchas.

El autotrasplante utiliza una pieza propia para sustituir un diente perdido

El riesgo de que muera el nervio del diente y del tratamiento de la raíz del diente tiene mucho que ver en la manera como se ha desarrollado la raíz. Cuanto más se desarrollada esté la raíz, más posibilidades de que su tratamiento incluya el autotrasplante dental.

Los adultos con dientes completamente desarrollados también pueden someterse a autotrasplantes dentales. Sin embargo, se necesitará un tratamiento de la raíz trasplantada después de la operación.

El paciente no puede sufrir ninguna infección oral antes de someterse al trasplante (Ej. Periodontitis o caries dental). Durante la operación, el diente que va a ser trasplantado se extrae y se coloca en la posición en la que es requerido. Normalmente esta fijación requiere puntos de sutura.

El proceso de recuperación y adaptación completa en la boca suele durar hasta dos años. Entonces, las encías lo habrán fijado perfectamente y el diente será sensible al frío y al calor, demostrando que el nervio no se dañó durante la intervención. El autotrasplante dental es uno de los pilares de la odontología moderna y ofrece una alternativa a los tratamientos protésicos e implantológicos.

Las alternativas para los trasplantes de muelas del juicio son los implantes, los puentes dentales, las prótesis o la ortodoncia, dependiendo de la situación de cada paciente.

Riesgos del autotrasplante dental

Los riesgos relacionados con el autotrasplante dental son mínimos cuando es realizado por un cirujano oral competente. Algunos casos pueden requerir más cuidados a posteriori. Estos son los riegos que puede comportar el tratamiento:

  • El trasplante no fija la raíz correctamente
  • Infección del hueso
  • Lesión de las estructuras adyacentes como la lengua, las mejillas, los nervios, las venas, los dientes vecinos o sus raíces
  • Infección de la herida
  • Rotura de la mandíbula
  • Infección del seno maxilar

Afortunadamente, dichas complicaciones son excepcionalmente raras hoy en día gracias a los avances que se ha hecho en medicina y especialmente en odontología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Autotrasplante dental"

    Deja tu comentario