Autotrasplante dental
Inicio » Autotrasplante dental

Autotrasplante dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 septiembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 3 noviembre 2014

El autotrasplante dental es un método biológico de reemplazar un diente perdido o faltante. En los casos en que pacientes jóvenes sufren un desarrollo incompleto de la raíz, las posibilidades de que el diente crezca con normalidad tras la intervención son muchas.

El autotrasplante utiliza una pieza propia para sustituir un diente perdido

El riesgo de que muera el nervio del diente y del tratamiento de la raíz del diente tiene mucho que ver en la manera como se ha desarrollado la raíz. Cuanto más se desarrollada esté la raíz, más posibilidades de que su tratamiento incluya el autotrasplante dental.

Los adultos con dientes completamente desarrollados también pueden someterse a autotrasplantes dentales. Sin embargo, se necesitará un tratamiento de la raíz trasplantada después de la operación.

El paciente no puede sufrir ninguna infección oral antes de someterse al trasplante (Ej. Periodontitis o caries dental). Durante la operación, el diente que va a ser trasplantado se extrae y se coloca en la posición en la que es requerido. Normalmente esta fijación requiere puntos de sutura.

El proceso de recuperación y adaptación completa en la boca suele durar hasta dos años. Entonces, las encías lo habrán fijado perfectamente y el diente será sensible al frío y al calor, demostrando que el nervio no se dañó durante la intervención. El autotrasplante dental es uno de los pilares de la odontología moderna y ofrece una alternativa a los tratamientos protésicos e implantológicos.

Las alternativas para los trasplantes de muelas del juicio son los implantes, los puentes dentales, las prótesis o la ortodoncia, dependiendo de la situación de cada paciente.

Riesgos del autotrasplante dental

Los riesgos relacionados con el autotrasplante dental son mínimos cuando es realizado por un cirujano oral competente. Algunos casos pueden requerir más cuidados a posteriori. Estos son los riegos que puede comportar el tratamiento:

  • El trasplante no fija la raíz correctamente
  • Infección del hueso
  • Lesión de las estructuras adyacentes como la lengua, las mejillas, los nervios, las venas, los dientes vecinos o sus raíces
  • Infección de la herida
  • Rotura de la mandíbula
  • Infección del seno maxilar

Afortunadamente, dichas complicaciones son excepcionalmente raras hoy en día gracias a los avances que se ha hecho en medicina y especialmente en odontología.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Autotrasplante dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita