CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Características esenciales de la oclusión temporal ideal

Características esenciales de la oclusión temporal ideal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 marzo 2014 en Odontologia

La evidencia señala que los niños presentan una mayor necesidad de oclusión ideal y perfectamente funcional que los adultos. El hecho viene determinado por las exigencias nutritivas y calóricas durante una etapa de gran crecimiento y desarrollo, que precisan de un correcto funcionamiento de los dientes y de la cavidad bucal en general. De este modo, es de vital importancia conservar en perfecto estado todos y cada uno de los dientes de la dentición temporal, para así poder desarrollar una correcta función masticatoria, uno de los principales objetivos de la dentición. A continuación se presentan las características esenciales de la oclusión temporal ideal.

Aspectos morfológicos y funcionales de la dentición temporal

Es sabido que la finalidad última de la oclusión es la masticación, conocida como la suma de ciclos o movimientos masticatorios necesarios y suficientes para reducir todo alimento a un tamaño, consistencia y forma adecuados. Así pues, la masticación posibilita la alimentación que, a través de degluciones sucesivas, se completa totalmente. En este sentido y según algunos expertos en la materia, cada persona tiene una forma significativa de masticar, determinada por influencias genéticas y ambientales.

Durante la etapa que el niño posee la dentición temporal, las superficies dentales cambian para adquirir una eficacia masticatoria, pues así lo requiere el período de crecimiento notable en el que se encuentra el infante. La masticación deja su huella sobre las superficies dentarias, hecho que permite al dentista evaluar el acto masticatorio y la propia oclusión.

En primer lugar y como aspectos morfológicos característicos, la oclusión temporal ideal debe presentar una serie de rasgos. De entre ellos, puede incluirse la existencia de espacios o diastemas entre los incisivos superiores e inferiores o la presencia de los llamados “espacios antropoides del primate”, localizados mesial de los caninos superiores y distal de los caninos inferiores.

En segundo lugar, las características esenciales de la oclusión temporal ideal deben cumplir con una serie de aspectos funcionales. Para contribuir a una correcta evolución y desarrollo de la función masticatoria y conseguir una oclusión ideal, el sistema estomatognático debe funcionar de una determinada manera:

  • Una respiración nasal fisiológica
  • Para establecer una orientación correcta del plano oclusal y de las trayectorias de las articulaciones tempormandibulares, es importante que durante el acto masticatorio los movimientos sean espontáneos hacia la derecha y hacia la izquierda.
  • Durante movimientos de lateralidad, los incisivos deben desplazarse trazando en relación a una línea horizontal que pasa por los bordes de los incisivos superiores, dos ángulos, que deben ser idénticos en ambos lados para generar un desarrollo bucal simétrico.

Aunque es sumamente difícil encontrar oclusiones en la dentición temporal que puedan reunir todas las características ideales, es importante establecer un control de su desarrollo para conseguir una función masticatoria eficiente o, al menos, conseguirlo con la oclusión permanente. Para ello, Clínicas Propdental recomienda llevar el niño al dentista desde la erupción de su primer diente temporal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Características esenciales de la oclusión temporal ideal"

    Deja tu comentario