Una caries mal tratada provoca una enfermedad periapical
Inicio » Caries mal tratada

Caries mal tratada

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 11 septiembre 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 4 marzo 2015

Una caries mal tratada o un empaste que se ha infiltrado con el tiempo puede desarrollar una patología periapical ya que las bacterias pueden avanzar por debajo de la reconstrucción hasta el nervio del diente y provocar una infección dental.

La caries dental se trata probablemente de la enfermedad bucal más conocida por la gran mayoría de la población. En la odontología también se trata de una de las patologías bucodentales más comunes y, efectivamente, afecta un alto porcentaje de los pacientes.

Una caries mal tratada puede provocar una enfermedad periapical

A pesar de que su cura es relativamente fácil y efectiva, si la caries resulta ser mal tratada o simplemente no se trata puede desarrollarse y convertirse en la enfermedad periapical o infección dental. Para prevenir cualquier de los dos problemas, es sabido que debe mantenerse una buena higiene bucal y unos hábitos saludables respecto a la dieta.

La enfermedad periapical es una patología que afecta las estructuras de soporte del diente, y en consecuencia si no es tratada adecuadamente puede dañar severamente las mismas hasta provocar la pérdida del diente.

Este percance empieza con una necrosis pulpar, es decir, la muerte de la pulpa interdental, como secuela de una caries dental mal tratada. Asimismo, es una patología provocada por las bacterias desarrolladas durante la caries que actúa sobre los tejidos periapicales y los tejidos de la pulpa.

El primer síntoma de la enfermedad periapical es una reacción inflamatoria de estos tejidos. Sin embargo, estas inflamaciones se convierten en infecciones en los tejidos periapicales a medida que los microorganismos bacterianos avanzan e invaden el espacio periapical. Además, se pueden llegar a desarrollar otras patologías infecciosas como la periodontitis, provocando un efecto en cadena altamente perjudicial para la salud del paciente.

Después de dañar el tejido y el ligamento, la enfermedad periapical afecta el hueso de soporte del diente. Cuando esto ocurre, pueden producirse osteítis condensantes, abscesos periciales crónicos y quistes, todo esto como consecuencia de una necrosis pulpa. En ocasiones, el daño puede revertirse al mismo diente provocando resorciones del tejido dentario.

Todas estas graves consecuencias tienen lugar por culpa de una caries dental mal tratada. En las clínicas dentales Propdental tratamos las caries con la máxima diligencia, ya que somos conscientes de los múltiples problemas e inconvenientes que se pueden dar si no se cura adecuadamente. Asimismo, en caso de que un paciente padezca una patología derivada de una caries dental, la tratamos para solucionar la enfermedad lo antes posible para evitar futuras molestias y problemas en el conjunto bucal.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries mal tratada"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita