CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de la recesión gingival

Causas de la recesión gingival

Publicado por cristina moyano el 12 Enero 2015 en Odontologia

La recesión gingival o retracción de las encías es una patología muy común que afecta a numerosos pacientes en la actualidad y que afecta tanto a nivel estético como funcional. Con el objetivo de evitar esta situación a continuación vamos a conocer las principales causas de la recesión gingival. ¡No te las pierdas!.

Causas de la recesión gingival o retracción de encías

Una de estas causas habituales la encontramos en el cepillado dental incorrecto, a pesar de toda la información que tenemos al respecto son muchas las personas que no practican una rutina de higiene dental adecuada, en este caso una de las prácticas poco recomendables es utilizar cepillos de cerdas duras o en mal estado así como también existen pacientes que aplican demasiada fuerza durante el cepillado, siendo esta una situación que se traduce en una inflamación y posterior pérdida de encía y hueso.  De igual forma hay que señalar las enfermedades periodontales como otra de las razones habituales por la cual tiene lugar la retracción de las encías puesto en caso de que no tratemos tanto la gingivitis como la periodontitis tendrá lugar una inflamación del tejido gingival y, de igual forma que sucede con aquellas personas que no se cepillan los dientes correctamente, se iniciará la retracción gingival. En este caso hay que hablar de la importancia de solucionar la enfermedad periodontal en su fase inicial, especialmente si tenemos en cuenta que se convierte en una patología irreversible una vez que esta en fase avanzada.

Continuamos hablando de este listado de causas y es momento de hacer mención a la Ortodoncia como otro de los factores que pueden provocar la recesión gingival, aunque estamos ante una situación que no es muy común y únicamente afectará a aquellos pacientes que cuenten con encías delgadas, siendo una situación que podremos evitar aumentando el tejido antes de llevar a cabo aquellos movimientos ortodónticos que pongan en peligro la salud de las encías. Además de los pacientes en proceso de Ortodoncia hay que incluir en este particular listado aquellas personas que padezcan malposición dentaria puesto que las piezas dentales que erupcionen fuera del reborde alveolar normalmente presentan retracción gingival.

Finalmente no nos podemos olvidar del Bruxismo, si bien es cierto que este hábito de apretar y rechinar los dientes no es causa directa de esta patología si que afectará, de forma indirecta, a la retracción de las encías, de esta manera es recomendable el uso de férulas de descarga para evitar las consecuencias desagradables tanto para los dientes como para la encía.

En definitiva a través de este artículo hemos conocido las principales razones por las cuales tiene lugar la retracción de las encías, una situación mucho más común de lo que nos imaginamos y que, a día de hoy, tenemos diferentes alternativas para solucionar este problema oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de la recesión gingival"

    Deja tu comentario