CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Colgajo de espesor total y parcial

Colgajo de espesor total y parcial

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 septiembre 2013 en Odontologia

La cirugía a colgajo, que es la técnica más eficaz para el tratamiento de la enfermedad periodontal, puede ser de espesor total o parcial, en función de si el colgajo incluye o no el periostio, que no es más que una membrana que se encuentra adherida a los huesos para su nutrición y regeneración continua. En este sentido, el colgajo no es más que la mucosa que rodea a la estructura ósea sobre la que se asienta la pieza dental.

Cirugía a colgajo de espesor total y parcial

La cirugía a colgajo de espesor total no elimina el periostio de manera total, sino que simplemente se deja la estructura ósea expuesta para que el dentista pueda seguir adelante con la intervención.

En general, el espesor parcial se utiliza en muy pocas ocasiones por su tremenda dificultad y las molestias posteriores que ocasiona al paciente ya que se genera una importante inflamación en la zona tratada después de la intervención.

Hay que recordar que un factor fundamental tras el tratamiento de la enfermedad periodontal es conseguir un efecto estético adecuado para el paciente, el cuál se logra con un postoperatorio suave a la vez que con la colocación, en su caso, de las prótesis necesarias.

¿Qué es más conveniente, la cirugía a colgajo de espesor total o de parcial?

Normalmente se suele utilizar la intervención a colgajo de espesor total porque es mucho más sencilla que la parcial ya que no tiene que proteger el periostio, con lo que hay menos riesgos durante la operación.

Hay que tener en cuenta que la intervención a colgajo de espesor parcial provoca un sangrado mucho mayor que la total y que las molestias que tiene que soportar el paciente son mayores, con lo que solo es recomendable para casos específicos determinados por el propio dentista.

En definitiva, se trata de conseguir el mejor equilibrio entre las necesidades fundamentadas en la extensión de la enfermedad periodontal y las posibilidades efectivas de la intervención, con lo que en general se suele recomendar la intervención a colgajo de espesor total, siendo la parcial una clara excepción.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Colgajo de espesor total y parcial"

    Los comentarios están cerrados