CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Combatir la boca seca

Combatir la boca seca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 marzo 2017 en Odontologia

La sensación de tener la boca seca de forma casi constante se conoce como xerostomía. Este síndrome puede alterar la calidad de vida del paciente, en procesos como el habla y la masticación. ¿Cómo combatir la boca seca?

La xerostomía se ha relacionado con otras patologías como la halitosis o la aparición de aftas en la cavidad oral. La boca seca se debe a un déficit de producción de saliva y tiene causas muy diversas. Las más habituales son el consumo de medicamentos, el tabaquismo, la deshidratación o algunas alteraciones hormonales. También algunas enfermedades como la diabetes o tratamientos como la radioterapia favorecen la sequedad bucal.

Otro caso especial es el de los pacientes portadores de prótesis dentales. Las prótesis provocan que la saliva “trabaje” más para facilitar la adhesión, algo que puede conllevar xerostomía de forma más puntual. Estimular la producción de saliva es fundamental para eliminar bacterias que pueden causar el desarrollo de caries dental.

Acudir a la consulta es esencial para determinar qué tipo de xerostomía padece el paciente. En los casos más leves se puede estimular la producción de saliva y son los que se deben al consumo de medicamentos, tabaco o tratamientos de quimioterapia. Los casos más severos consisten en daños de las glándulas salivales que pueden ser irreparables. Pero la mayoría de casos de xersotomía son leves.

Cómo combatir la boca seca

Existen diversas pautas para combatir la sensación de sequedad bucal:

  • Mantenerse hidratado. La hidratación no soluciona el problema, pero ayuda a disminuirlo. De hecho muchos casos puntuales de xerostomía se deben a la deshidratación.
  • Hábitos saludables. Mantener hábitos perjudiciales como el tabaquismo o el consumo de alcohol influye claramente en el desarrollo de sequedad bucal. Abandonar estos hábitos aportará grandes beneficios a tu salud bucodental y general.
  • Tratamientos profesionales. Si notas sequedad bucal es fundamental acudir cuanto antes al odontólogo. Mediante tratamientos profesionales se puede estimular la producción de saliva.
  • Higiene bucodental. Mantener una buena rutina de higiene oral es clave para prevenir el desarrollo de xerostomía. Existen colutorios específicos para ayudar a mantener la mucosa lubricada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Combatir la boca seca"

    Deja tu comentario