CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo afecta el estrés a mi salud bucodental?

¿Cómo afecta el estrés a mi salud bucodental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 septiembre 2017 en Odontologia

A menudo el cambio de las vacaciones a la rutina genera un estrés que afecta a la salud, también a los dientes y las encías. ¿Qué efectos tiene el estrés sobre la salud oral?

Incluso los dientes y las encías se resienten de las situaciones de estrés. Diversos estudios han demostrado la relación entre el estrés y el desarrollo de algunas patologías bucodentales. Además, en situaciones de estrés muchos pacientes potencian hábitos como el tabaquismo, desequilibran la alimentación… Todas estas alteraciones también perjudican la salud bucodental.

Patologías bucodentales relacionadas con el estrés

El estrés influye en diversas complicaciones en los dientes y las encías:

Bruxismo

Consiste en apretar y los dientes ejerciendo mucha presión sobre la mandíbula. En la mayoría de pacientes, se trata de un hábito inconsciente y nocturno. Según varios estudios, hasta un 80% de casos de bruxismo se deben al estrés. Apretar los dientes puede tener graves consecuencias a nivel bucodental, como fisuras o dolores de cabeza y musculares.

Para evitar el roce y la presión muchos dentistas recomiendan el uso de férulas de descarga. Pero este tratamiento evita las consecuencias del bruxismo. Lo más importante para evitar este hábito perjudicial es reducir el estrés.

Enfermedades periodontales

La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. Estas patologías provocan diversos síntomas como la inflamación, el enrojecimiento y sangrado de las encías. En la mayoría de casos su origen se encuentra en la falta de higiene oral, pero en otros los síntomas se ven potenciados por el estrés.

La gingivitis es un proceso reversible, pero si no se trata tiempo puede evolucionar a periodontitis. También conocida como piorrea, la periodontitis puede provocar la pérdida de la pieza dental afectada.

Irritaciones bucales

Se trata de diferentes erupciones en la boca que surgen por diversos motivos, como una higiene oral deficiente o el estrés. También pueden deberse a un virus. En general las irritaciones bucales desaparecen después de unos días y estas son las más comunes:

Sequedad bucal

Conocida como xerostomía, está causada por la producción insuficiente de saliva. La boca seca puede dificultar procesos como la masticación y alterar la calidad de vida del paciente.

Controlar los niveles de estrés puede ayudar a prevenir estas patologías bucodentales. Pero también es muy importante mantener una rutina de higiene oral diaria. Además es recomendable complementar el cepillado con otras técnicas, como el hilo dental o el enjuague bucal diario. Otro factor clave para prevenir estas patologías relacionadas con el estrés es acudir al odontólogo. En las clínicas PropDental ofrecemos tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo afecta el estrés a mi salud bucodental?"

    Deja tu comentario