CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo limpiar la boca si llevo ortodoncia?

¿Cómo limpiar la boca si llevo ortodoncia?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Octubre 2016 en Odontologia

La higiene oral es muy importante en los portadores de ortodoncia. Los aparatos generan varias zonas de retención de placa bacteriana. Esto favorece la acumulación de la placa y, en consecuencia, el desarrollo de distintas enfermedades bucodentales. Estas enfermedades pueden complicar el tratamiento de la ortodoncia. Por ello es fundamental mantener una buena rutina de limpieza oral.

La limpieza con ortodoncia puede variar en función del tipo de aparato que lleve el paciente. En los tratamientos se diferencian dos tipos de aparatos: fijos y removibles. Los aparatos fijos sólo pueden ser manipulados por el paciente. En cambio, los aparatos removibles pueden ser retirados por el paciente, por ejemplo, para comer. Los aparatos removibles se recomiendan en caso de correcciones leves, mientras que los aparatos fijos son para tratamientos más largos. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para saber qué tipo de aparato necesitas.

Limpiar la boca con ortodoncia

En el caso de los aparatos removibles, la limpieza oral se realiza sin los aparatos. No obstante, conviene limpiarlos de vez en cuando. Se pueden limpiar con pastillas efervescentes específicas, o bien con un cepillo y pasta de dientes. La acumulación de restos de comida o bacterias en los aparatos puede provocar el desarrollo de sarro o caries en dientes y encías.

La limpieza con aparatos fijos se realiza con un cepillo de cerdas muy suaves y específico. Los profesionales de PropDental recomiendan consultar con el odontólogo qué técnica de cepillado es la más adecuada, para evitar el daño de los brackets.

En todos los casos, mantener una buena higiene oral es básico. Se recomienda cepillar los dientes tres veces al día y evitar picar entre horas. Además es importante evitar los alimentos duros y pegajosos, ya que pueden quedarse enganchados en los aparatos y dañarlos. Además este tipo de alimentos son difíciles de eliminar al quedar incrustados.

En la ortodoncia también es muy importante la higiene interproximal. Hablamos de la higiene de los espacios entre los dientes. Con la ortodoncia estos espacios tienden a acumular más placa bacteriana. Por ello se recomienda el uso del colutorio y del irrigador bucal.

Además los tratamientos de ortodoncia requieren una supervisión regular por parte del odontólogo. En las clínicas PropDental el ortodoncista realiza un seguimiento personalizado. De este modo se pueden detectar complicaciones en el tratamiento a tiempo y se puede orientar al paciente para que mantenga una buena rutina de limpieza bucodental. En PropDental garantizamos los mejores resultados para tu sonrisa gracias a la ortodoncia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo limpiar la boca si llevo ortodoncia?"

    Deja tu comentario