CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como tratar la recesión de las encías

Como tratar la recesión de las encías

Publicado por Imma Roca el 27 enero 2015 en Odontologia

La retracción gingival causa problemas tanto a nivel estético como funcional así como también puede ser causa directa de diferentes patologías orales como por ejemplo la sensibilidad dental. Es por ello que a continuación vamos a conocer como tratar la recesión de las encías y es que son diferentes las técnicas que tenemos a nuestra disposición y que dependerán principalmente de la situación que presenta el paciente.

Como tratar la recesión de las encías o retracción gingival

Como ya hemos comentado anteriormente a la hora de tratar esta patología hay que tener en cuenta la situación que presenta el paciente y es que en casos leves la solución será bastante simple ya que es suficiente con cambiar los hábitos relacionados con la higiene oral, siendo aconsejable que el paciente aprenda nuevas técnicas relacionadas con el cepillado dental con el objetivo de no dañar la encía. Además de ello se recomienda encarecidamente el uso de cepillos con cerdas suaves ya que los que cuenta con cerdas duras no solamente causan un desgaste excesivo del esmalte si no que además son una de las principales causas de la retracción de las encías.

Por otra parte en aquellos casos cuya causa de la retracción gingival se deba a la acumulación de bacterias en la encía se requiere una limpieza profunda con el objetivo de eliminar estos patógenos que se encuentran localizados entre las encías o alrededor de los dientes, siendo necesaria una limpieza profesional que destaca por ser un proceso simple, rápido e indoloro.  Finalmente en caso de que la situación sea más grave se optará por realizar pequeños injertos con el objetivo de salvar la zona afectada por esta patología.

Importancia de las encías en la salud oral

Son muchas las personas que únicamente dedican atención a los dientes, siendo este uno de los errores más comunes entre todas aquellas personas que desean mantener una buena salud bucodental puesto que las encías gozan de un gran protagonismo.  Un ejemplo de ello lo encontramos de la mano de las enfermedades periodontales y es que estamos ante una afección que afecta a las encías y que se manifiesta, en su fase inicial, mediante la inflamación y sangrado del tejido gingival.

En caso de que no solucionemos esta patología hay que decir que la gingivitis irá avanzando convirtiéndose en una periodontitis, una enfermedad más grave e irreversible que no solamente causa la destrucción del tejido gingival si no que además afectará al hueso maxilar, cuya función es la de sostener el diente. Por ello no es de extrañar que estemos ante una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

En definitiva hemos demostrado la importancia y utilidad de mantener unas encías sanas y fuertes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como tratar la recesión de las encías"

    Deja tu comentario