CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos para evitar la boca seca

Consejos para evitar la boca seca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 junio 2017 en Odontologia

El síndrome de la boca seca es conocido como xerostomía. Se trata de la sensación de sequedad bucal que puede darse de forma puntual pero también continuada, alterando la calidad de vida del paciente. ¿Cómo evitar la molesta sensación de tener la boca seca?

La xerostomía puede alterar diversos procesos como el habla o la masticación. Además, la salivación es esencial para eliminar el biofilm oral o placa bacteriana y mantener una sonrisa sana. Pero, ¿Por qué tengo la boca seca? Hay diversos factores que influyen, en función de si es una situación puntual o no. En general la sequedad bucal se debe a una alteración en la producción de las glándulas salivales. Y en algunos casos esta alteración requiere un diagnóstico y un tratamiento adecuado que estimule la producción de saliva. En otros casos el consumo de medicamentos, la radioterapia o los cambios hormonales provocan la sensación de tener la boca seca de forma puntual.

Evitar la boca seca: 5 consejos

  1. La importancia de la hidratación. Para evitar la sequedad bucal es esencial mantenerse hidratado. También es importante no abusar de bebidas que contengan mucho azúcar y cafeína, que favorecen la sensación de boca seca.
  2. Rutina de higiene oral. La xerostomía conlleva menos salivación, algo que puede provocar la acumulación de placa bacteriana. Por ello conviene mantener una buena rutina de higiene oral. Hablamos de cepillar los dientes después de cada comida y de complementar el cepillado con otras técnicas, como el enjuague bucal y el hilo dental.
  3. ¿La alimentación influye? No es la primera vez que hablamos de la relación entre alimentación y salud bucodental. En este sentido hay alimentos que estimulan la salivación, por lo que pueden ser una solución natural al problema. Los más recomendados son las frutas y las verduras ricas en flúor y calcio.
  4. Estilo de vida sano. Algunos hábitos perjudiciales como el tabaquismo y el consumo de alcohol aumentan la sensación de boca seca. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan abandonar estos hábitos y mantener un estilo de vida sano.
  5. Tratamientos profesionales. Si todos estos remedios no funcionan hay diversos tratamientos para estimular la salivación. Pero es esencial acudir al dentista y realizar un seguimiento, de lo contrario el tratamiento podría tener otras consecuencias a nivel bucodental.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para adaptar nuestros tratamientos a las necesidades de cada paciente. Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nuestros profesionales y poner tu salud bucodental en las mejores manos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos para evitar la boca seca"

Deja tu comentario