CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuatro hábitos que arruinan tus dientes

Cuatro hábitos que arruinan tus dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 Julio 2015 en Odontologia

La sonrisa es, junto con la mirada, nuestra carta de presentación al público. Gracias a ella podemos expresar nuestras emociones y pensamientos; es un espejo de nuestra personalidad. Un día gris, un día alegre, un día pasivo… Expresamos todo aquello que sentimos a través de la boca. Todos los elementos que forman la cavidad son importantes (labios, lengua, encías, paladar…), pero hay uno que destaca por encima del resto: los dientes. Son lo que más se ve, lo que determina la belleza de nuestra sonrisa, y conservarlos en buen estado solo juega a nuestro favor. Desde Clínicas Propdental queremos luchar contra todo aquello que los deteriora. ¿Quieres saber cuáles son los cuatro hábitos que arruinan tus dientes?

Mascar hielo

La temperatura y dureza del hielo puede generar, además de sensibilidad dental, dolor y molestias, consecuencias mucho más severas y que, en la mayoría de ocasiones, necesitarán tratamiento. De hecho, mascar hielo podría agrietar e incluso fracturar los dientes, algo que compromete claramente el atractivo de la sonrisa. En estos casos, si el paciente quiere recuperar la integridad de los dientes rotos, deberá acceder a procedimientos de estética dental como las carillas de porcelana o las coronas dentales.

No obstante, hay una solución: el chicle sin azúcar puede satisfacer la necesidad de masticar y, además, los sabores intensos producirán una sensación de frescor en la boca similar a la que produce el hielo.

No utilizar protector dental

Desde hace algunos años, el sector deportivo ha apostado cada vez más por la conservación de los dientes de los atletas. Hasta la actualidad, era frecuente que los dientes de los deportistas fueran las víctimas principales de caídas, traumatismos y empujones. Gracias el protector dental, estos casos han disminuido radicalmente, sobre todo en los deportes más agresivos. ¿Qué es exactamente?

Es una pieza de plástico que se coloca en los dientes superiores para salvaguardar y proteger los dientes de posibles golpes que puedan recibir durante la práctica del deporte. Su uso permite evitar fracturas, grietas e incluso pérdidas. En Clínicas Prodpental realizamos protectores dentales personalizados y hechos a medida que garantizan la protección contra traumatismos deportivos.

Los piercings

Los piercings orales han sido, a lo largo de muchos años, una moda que han seguido miles de adolescentes y jóvenes. Aunque a menudo sea interpretado como un símbolo de identidad, estas pequeñas joyas pueden comprometer verdaderamente el estado de nuestros dientes, como también de la cavidad bucal en general. ¿Qué riesgos conlleva esta práctica?

  1. A corto plazo: las complicaciones más frecuentes son el dolor, las lesiones nerviosas, la inflamación y las hemorragias durante la perforación, especialmente en un órgano tan vascularizado como es la lengua. Tras la colocación del piercing, pueden aparecer fracturas en el esmalte de los dientes o traumatismos de la encía que provocan, a su vez, recesión gingival. A pesar de que la mejor solución es prescindir de ellos, los piercings de plástico son mucho menos peligrosos que los metálicos.
  2. A largo plazo: la hiperplasia tisular o repetida irritación de la mucosa, las fracturas de dientes o desgaste progresivo del esmalte, la recesión gingival debido al roce constante del metal y el aumento de flujo salival como consecuencia de su presencia son ejemplos de complicaciones tardías a la perforación. Además, puede producirse halitosis por la dificultad de llevar a cabo una higiene oral completa, satisfactoria y adecuada a las nuevas características del individuo.

Apretar o rechinar los dientes

El hecho de apretar o rechinar los dientes se conoce como bruxismo, un hábito involuntario que puede llegar a ser muy dañino para nuestros dientes y nuestro sistema masticatorio en general, afectando a músculos y articulaciones. Suele estar asociado al estrés y ansiedad, y aunque sus causas son multifactoriales, su origen aún es desconocido.

Es un hábito bastante común, y sus consecuencias pasan por el desgaste dental, molestias o sensación de cansancio en la cara, cabeza y cervicales. ¿Cuál es la solución al bruxismo?

Los dentistas en Clínicas Propdental recomendamos a nuestros pacientes la utilización de una protección dental de resina o plástico conocida como férula de descarga Michigan. De este modo, se impedirá la lesión y afección de los dientes y se eliminarán los dolores de cabeza, mandíbula y oídos, así como otros efectos producidos por la presión mandibular. El paciente utiliza la férula diurnamente, por la noche o durante todo el día, dependiendo de la intensidad de bruxismo y el diagnóstico del dentista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuatro hábitos que arruinan tus dientes"

    Deja tu comentario