Cuidados dentales para preadolescentes
Inicio » Cuidados dentales para preadolescentes

Cuidados dentales para preadolescentes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 diciembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 18 diciembre 2014

Entendemos por preadolescentes aquellos pacientes entre 10 y 12 años. En esta edad, la mitad de dientes suelen ser de leche y la otra mitad, permanentes. Un niño de 10 años, normalmente cambia los dientes temporales que le quedan por sus sustitutos definitivos en los siguientes 2 o 3 años. Esto significa que los preadolescentes sufren muchos cambios, con lo que su cuidado dental también debe adaptarse.

Cuidados dentales para preadolescentes (10-12 años)

Ahí van algunos consejos a tener en cuenta en esta etapa.

Ortodoncia: a medida que los dientes permanentes erupciona, puede que se apiñen con sus vecinos y se desalinee la sonrisa. Si esto sucede, es necesario recibir la ayuda de un ortodoncista. Este especialista determinará la indicación de un tratamiento ortodóntico para corregir la alineación de los dientes y la mala mordida.

Comer sano: las meriendas azucaradas, los refrescos, o los alimentos envasados pueden aumentar el nivel de acidez de la boca. El ácido desgasta los dientes y provoca las caries. Los padres pueden ayudar a sus hijos promocionando una dieta sana y equilibrada y evitando comprar este tipo de productos para la casa. Se pueden sustituir por fruta y leche.

Proteger sus dientes: si tus hijos practican algún deporte, deberían utilizar un protector para sus dientes. Una vez pierdes un diente permanente, no se puede recuperar, así que es bueno tomar medidas de seguridad.

Cepillado e hilo dental: los preadolescentes suelen olvidarse de cepillarse los dientes y pasarse el hilo dental. Por eso es importante que los padres se lo recuerden. Una buena manera de hacerlo es practicando los hábitos higiénicos junto a ellos, por la mañana y por la noche.

Visitas regulares con el dentista: tu hijo preadolescente debería visitar al dentista dos veces al año. Durante la cita, el dentista puede detectar y curar caries dentales. También se llevan a cabo limpiezas dentales profesionales que evitan preventivamente la aparición de caries y enfermedad periodontal. Si hace más de medio año que tu hijo no va al dentista, llama a Propdental para pedir una cita.

El buen cuidado oral durante la preadolescencia les acompañará toda la vida.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados dentales para preadolescentes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita