CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Desarrollo de la oclusión

Desarrollo de la oclusión

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 mayo 2013 en Odontologia

El desarrollo de la oclusión, es decir, la erupción de los dientes y la formación de la interrelación entre los dientes maxilares superior e inferior, es un proceso regulado genética y ambientalmente.

La coordinación entre la erupción dentaria y el crecimiento facial es esencial para alcanzar una oclusión funcional, y estéticamente aceptable. La mayoría de los problemas ortodónticos surgen a través de las variaciones en el proceso del desarrollo eruptivo/oclusal normal de los dientes. Por consiguiente, cada maloclusión y deformidad dentofacial desarrollada debe ser evaluada versus el desarrollo normal.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo dentario?

El desarrollo dentario es un proceso regulado genéticamente caracterizado  por las interacciones entre el epitelio oral y el tejido mesenquimatoso subyacente. Durante la de la primera etapa del desarrollo dentario, llamada etapa de iniciación, un engrosamiento semejante a una placa del epitelio bucal (plácoda dentaria) puede evidenciarse en el examen histológico.

Esto es seguido por la etapa del primordio con el crecimiento interno del epitelio y la formación de los gérmenes dentarios en forma de evaginación. Después, el tejido mesenquimatoso se condensa alrededor de los primordios epiteliales y forma progresivamente la papila dentaria.

El ciclo epitelial dental crece gradualmente rodeando la papila dentaria. A partir de esta etapa el epitelio puede ser llamado el órgano del esmalte.

Adquiere una estructura cóncava; por consiguiente, esta fase será denominada la etapa del capuchón. Una tercera estructura, el folículo dental, se origina del mesodermo dentario y rodea el órgano del esmalte en desarrollo.

Durante esta etapa la forma de la corona llega a ser evidente, pero la forma final de un diente ocurre durante la etapa siguiente, llamada la etapa de campana.

Durante la etapa de campana comienza la citodiferenciación y se forman las poblaciones de células dentarias específicas. Algunas de estas células Se diferencian en las células específicas de formación del tejido dental durante la etapa secretora las células diferencian en células específicas de formación del tejido. Depositar la matriz dentaria específica y los minerales.

Una vez que el tejido dentario duro en la corona ha1,a sido formado y calcificado completamente, el desarrollo del diente continúa con la formación de la raíz y la erupción del diente.

La formación de la raíz ocurre concomitantemente con el desarrollo de las estructuras de soporte de los dientes (ligamento periodontal, cemento, hueso alveolar).

Los primordios epiteliales de 1os dientes permanentes (excepto los molares permanentes) se desarrollan de la lámina dentaria de los dientes primarios.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Desarrollo de la oclusión"

    Los comentarios están cerrados