Desmontando mitos sobre la salud bucodental (II) | Clínicas PropDental
Inicio » Desmontando mitos sobre la salud bucodental (II)

Desmontando mitos sobre la salud bucodental (II)

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 junio 2018 en Odontologia

Actualizado el 27 junio 2018

Son muchos los mitos sobre la salud bucodental que provocan errores en la higiene, o incluso el desarrollo de algunas enfermedades orales. ¿Cuáles son?

En el anterior artículo comentábamos mitos muy extendidos, como el del sangrado gingival durante el cepillado o una técnica de cepillado muy agresiva. Hoy desmontamos otros mitos sobre la salud bucodental menos conocidos, pero que conviene saber para mejorar el cuidado de nuestra sonrisa.

4 mitos sobre la salud bucodental

Estas son otras creencias menos conocidas pero que muchos pacientes han interiorizado con el tiempo:

1. Masticar chicle después de comer puede sustituir el cepillado

Es cierto que masticar chicle sin azúcar aporta numerosos beneficios sobre la salud bucal. Mejora el aliento, estimula la salivación y puede ayudar a remover restos de bacterias. Pero en ningún caso sirve como sustituto del cepillado dental. Se recomienda masticar chicle sin azúcar después de una comida en caso de urgencia, cuando no haya forma de cepillarse los dientes. Pero nunca usar este hábito como sustituto del cepillado, ya que no eliminaremos las bacterias y restos de comidas y con el tiempo pueden formar sarro entre dientes y encías.

2. Sólo necesito una limpieza dental profesional si tengo sarro

¡Para nada! La limpieza dental profesional es uno de los tratamientos más efectivos en prevención bucodental. Los expertos recomiendan una limpieza bucal al año para evitar la formación de sarro y mantener una sonrisa más limpia. Además Los avances en odontología han permitido adoptar técnicas mínimamente invasivas, que permiten remover los restos de biofilm oral en una sola sesión.

3. El mal aliento es síntoma de problemas gastrointestinales

En realidad, la mayoría de casos de mal aliento (se calcula que hasta un 90%) tienen su origen en la cavidad bucodental. De hecho el mal aliento de forma continuada suele ser síntoma de otras patologías bucales, como la enfermedad periodontal o problemas linguales.

4. Con el tiempo es normal perder dientes

La pérdida de dientes es evitable, a pesar del paso del tiempo y el desgaste dental. Mantener una buena salud bucal desde la infancia es muy importante si queremos mantener unos dientes sanos durante toda la vida.

Entonces, ¿Cómo mantener una sonrisa más sana? Las clave es mantener una buena prevención oral tanto en casa como en la consulta. En casa es fundamental mantener una rutina de higiene bucal diaria y un estilo de vida sano. Por otro lado es fundamental visitar al dentista de confianza como mínimo un par de veces al año. En las revisiones rutinarias se pueden detectar a tiempo patologías como la caries, algo esencial para un tratamiento eficaz. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a las necesidades de tu sonrisa. Pide cita en uno de nuestros centros en Barcelona o Madrid, ¡Y a sonreír!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Desmontando mitos sobre la salud bucodental (II)"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita