CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Edulcorantes para prevenir la caries

Edulcorantes para prevenir la caries

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Mayo 2013 en Odontologia

La ingesta frecuente de carbohidratos, en especial azúcares, tiene como resultado el aumento de la actividad cariogénica en el individuo. Es por ello que debemos intentar disminuir dicha ingesta y concienciar a los pacientes a utilizar los azúcares de una manera más racional.


Evaluaciones relacionadas con azúcares y otros edulcorantes similares, como son la glucosa, el jarabe de maíz, etc. muestran que estos no causan diabetes, enfermedades coronarias o obesidad por sí mismos, el único problema de salud específico y íntimamente relacionado con estas patologías es la caries dental.

También sabemos que la sacarosa es el que tiene más poder cariogénico del grupo, así que es importante intentar sustituirlo de nuestra dieta por otro.

La concepción general es que la cariogenicidad de un alimento que contiene azúcares es directamente proporcional a su pegajosidad, asimismo, la gente cree que un caramelo pegajoso tiene más poder cariogénico que una bebida azucarada, sin embargo, ambos alimentos son igualmente cariogénicos.

Lo más importante es conocer la cantidad consumida  de azúcares y sobre todo, la frecuencia de ingesta.

Ha sido demostrado que al reemplazar la sacarosa en alimentos dulces (aunque se a parcialmente) por sustitutos no fermentables por los microorganismos acidogénicos, el riesgo a padecer caries dental disminuye considerablemente.

Tipos de edulcorantes

Los edulcorantes o endulzantes alimentarios se pueden clasificar en dos grandes grupos: los que poseen valor calórico y los que no lo tienen.

Edulcorantes con valor calórico o nutritivo

Son de origen natural. En este grupo encontramos a los sustitutos del azúcar que no son cariogénicos (denominados también alcoholes de azúcar o polioles) y a los carbohidratos cariogénicos tales como la sacarosa, la glucosa, la fructosa, maltosa, lactosa, etc.

Los sustitutos del azúcar más utilizados son el xylitol, el sorbitol, el manitol, lactit, etc.

Edulcorantes sin valor calórico o nutritivo

En este grupo se encuentran los edulcorantes intensos que pueden ser de origen natural o sintético y que poseen la particularidad de ser mucho más dulces e intensos que la sacarosa; por ello son utilizados en muy baja concentración.

Éstos no son cariogénicos y no tienen valor calórico lo que contribuyen a reducir el peso corporal, siempre y cuando el individuo sea estricto con la dieta.

Ejemplos de estos edulcorantes son: sacarina, ciclamato, aspartame, talin, monellin, thaumatin, etc.

Debemos considerar a los sustitutos del azúcar y a los edulacorantes intensos como complementarios y no como antagonistas en la prevención de la caries dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Edulcorantes para prevenir la caries"

    Los comentarios están cerrados