CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Evolución de la caries dental

Evolución de la caries dental

Publicado por Janepropdental el 5 febrero 2015 en Odontologia

Probablemente la caries sea la patología oral más común y una de las principales causas por la cual se produce la pérdida de piezas dentales. A pesar de ello siguen siendo muchas las personas que no son conscientes de los problemas y consecuencias que puede acarrear esta enfermedad oral, por ello y con el objetivo de tomar conciencia vamos a hablar acerca de la evolución de la caries dental.

Enfermedades orales | Evolución de la caries dental

Lo primero que debemos conocer esta popular patología es que se inicia en el momento en el cual los restos de alimentos se quedan retenidos y alojados en la boca, debido a que en solo unos minutos se descomponen y servirán de alimento para las bacterias localizadas en el interior de la boca. Hay que tener en cuenta que los desechos que provocan estas bacterias cuentan con una gran acidez y es aquello que lastimará el esmalte dental permitiendo, de esta forma, que las bacterias penetren en el interior de la dentina.

Seguidamente la caries continuará extendiéndose de forma rápida y efectiva formando una cavidad en el diente y avanzando hacia el centro de la corona, lugar donde se localiza la pulpa dental, que una vez que sea afectada por la caries provocará dolores intensos así como también sensibilidad al frío y al calor.

Otra de las particularidades de la caries en esta fase avanzada es que requiere un proceso complejo como es la endodoncia si deseamos salvar la pieza y evitar la extracción de la misma. Por otra parte hay que destacar la aparición de flemones como una de las consecuencias de no sanar una caries, una patología conocida también con el nombre de absceso dental y que destaca por ser especialmente dolorosa. Además de ello esta afección dañará tanto a la encía como al hueso maxilar, e incluso podría llegar a causar daños en otras partes del cuerpo.

Evitar la caries debe ser el principal objetivo de aquellas personas que deseen tener una salud bucodental óptima, además hay que tener en cuenta que prevenir esta patología es relativamente sencillo ya que la técnica preventiva más eficaz es practicar una correcta higiene oral. Otra de las alternativas más recomendables a la hora de cuidar nuestra boca de la caries son las visitas regulares al dentista puesto que se encarga de comprobar el estado de nuestras piezas dentales y, en caso de que sea necesario, nos someterá a intervenciones preventivas como por ejemplo el sellado de fosas y fisuras, ideal tanto para niños como para adultos.

Finalmente en el caso de que el paciente desarrolle caries es de vital importancia solucionar el problema en su fase inicial y no esperar a que la caries evolucione ya que las consecuencias orales pueden ser irreversibles.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evolución de la caries dental"

    Deja tu comentario