Factores que alteran la posición de los dientes
Inicio » Factores que alteran la posición de los dientes

Factores que alteran la posición de los dientes

Actualizado el 17 diciembre 2018

Cuando un diente está erupcionando, es afectado por dos fuerzas que dictaminan su posición vertical. Una fuerza que causa la erupción llevando un diente a la cavidad bucal, pero una fuerza de la oclusión tiene un efecto opuesto.

Fuerzas que alteran la posición de los dientes

Además, las fuerzas externas de mejillas y labios y las fuerzas internas de la lengua desempeñan un papel en la posición bucolingual de un diente.

Las fuerzas de las mejillas, los labios y la lengua no están en equilibrio; sin embargo, los dientes periodontalmente sanos no se mueven.

El factor de equilibrio es probablemente el ligamento periodontal, un elemento activo capaz de estabilizar 1a posición del diente.

Por otra parte, si el soporte del hueso alveolar y del ligamento periodontal está reducido, 1os dientes son propensos a presentar movilidad.

Las fuerzas leves pero de larga duración (fuerza de los tejidos blandos en reposo, el ligamento periodontal, y fibras gingivales) son más importantes que 1as fuerzas intensas pero de corta duración (morder, deglutir) para hacer que un diente se mueva o mantenga su posición.

Relación entre el desarrollo oclusal y el crecimiento facial

La erupción de los dientes permanentes no se detiene una vez que el diente haya alcanzado la oclusión.

La erupción de los clientes ocasiona un alargamiento de las apófisis dentoalveolares que continuarán en un ritmo paralelo al índice del crecimiento vertical de la cara, y el crecimiento vertical de la rama mandibular en particular. En un crecimiento óptimo individual, el crecimiento de la altura facial anterior y posterior es aproximadamente igual.

Esto significa que la cantidad de erupción de los dientes anteriores y posteriores que ya han alcanzado el contacto oclusal está el equilibrio. Durante el período entre 8 y l8 años de edad, las alturas faciales anteriores y posteriores aumentarán cerca de 20 mm. Simultáneamente, cada diente erupciona alrededor de 10 nm (1,0 mm/año) podrá mantener el contacto con su diente opuesto.

En algunos individuos, sin embargo, el crecimiento anterior y posterior de la cara no está en equilibrio, y ocurre el crecimiento de rotación anterior o posterior de la mandíbula. Esto es seguido por la sobreerupción de los dientes posteriores o anteriores en un patrón de rotación posterior contra un patrón de rotación anterior, respectivamente.

Sobre el autor:

Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo
La Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo es odontóloga generalista en la Clínica Dental en Madrid de Propdental

Colegiada: 28008094
Experta en odontología conservadora, estética y prótesis
Licenciada en Odontología. Universidad Alfonso X El Sabio. (Madrid 2005).
Título de experto en Estética Dental y Postodoncia CEOdont (Madrid, 2008-2009)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores que alteran la posición de los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita