Fases de la enfermedad de las encías
Inicio » Fases de la enfermedad de las encías

Fases de la enfermedad de las encías

Publicado por Anabel Propdental el 28 septiembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 30 septiembre 2014

Es momento de hablar de las diferentes fases de la enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, y que cuenta con una gran importancia en la salud bucodental y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta que estamos hablando de los tejidos que se encargar de sostener el diente.

Fases de la enfermedad de las encías

La primera etapa de esta enfermedad se manifiesta a través de la gingivitis, una patología muy común y habitual que se caracteriza principalmente por la inflamación y sangrado de las encías. La razón por la que se produce esta infección se debe a la acumulación de placa en el borde de la encía que hacen posible la producción de toxinas que irritan el tejido gingival. Estamos ante una fase reversible y que podremos solucionar a través de una rutina de higiene oral completa, siendo indispensable el uso del hilo dental para eliminar las partículas de alimentos que se alojan entre los dientes y en las zonas próximas a la encía.

En caso de que no solucionemos la gingivitis debemos saber que la enfermedad periodontal evolucionará y pasará a convertirse en una periodontitis, una fase que se caracteriza por el daño irreversible que sufre tanto el hueso como las fibras que sostienen el diente y que se manifiesta mediante una bolsa que se localiza debajo del borde de las encías, en la cual se irán acumulando restos de alimentos y placa bacteriana.  Finalmente es momento de hablar de la periodontitis avanzada, la última fase de la patología periodontal y en la cual se produce la destrucción del hueso y las fibras que tienen la función de sostener los dientes. Debido a ello es muy común que lo dientes se aflojen así como también se verá afectada la mordida, siendo necesario proceder a la extracción dental en muchos casos.

En resumen estamos ante una de las enfermedades orales más comunes siendo la higiene oral y las visitas periódicas a nuestro dentista de confianza las opciones de prevención más eficaces y recomendables. En Clínicas Propdental no solamente nos cuidamos de la prevención de la enfermedad periodontal si no que además ofrecemos cobertura total en caso de que un paciente padezca esta enfermedad.

Sobre el autor:

Anabel Propdental
Auxiliar Dental. Dedicación exclusiva a la odontología y ensañamiento de técnicas de higiene bucodental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fases de la enfermedad de las encías"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita