CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Historia de la odontología en la Antigua China

Historia de la odontología en la Antigua China

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 septiembre 2013 en Odontologia

En la historia de la odontología en la Antigua China se utilizó la acupuntura para tratar el dolor vinculado a la caries dental, tres siglos después de su inicio en el antiguo Egipto, en China se utilizó la acupuntura para tratar el dolor de dientes vinculado a la caries dental.

La acupuntura se engloba dentro de las denominadas medicinas alternativas. Éstas se basan en la creencia de que en el cuerpo hay una energía que fluye a través de doce canales que pueden obstruirse, esta circunstancia es la responsable de que exista la enfermedad.

historia  de la odontología en la Antigua ChinaUno de los más antiguos, es el emperador Hwang Ty, quien gracias a su libro “Nuei-King”, se le considera el fundador de la medicina china en el siglo III a. C. En el mismo, se recomendaba para tratar y aliviar el dolor de los dientes, una receta muy particular, la misma consistía en ajo pulverizado, con el cual se hacia una especie de masa que se envolvía en una tela y se introducia en el oído derecho, si el dolor dental era en el lado izquierdo y viceversa.

Otro remedio mencionado, era la mezcla de semillas de rábanos con un diente de ajo y leche para formar una bolita la cual se colocaba en el orificio de la nariz del lado opuesto al dolor.

Las bases de la medicina china, en la cual se engloba también la especialidad de odontología, se establecieron por escrito hace 2500 años. Fue siempre rica, desde de la época de Pen-tsa, primer herbario médico hasta la época de las dinastías tardías en la que el arsenal terapéutico logró reunir 2000 remedios. Estos remedios, se catalogaban en cinco categorías: hierbas, insectos, piedras, árboles y granos; se consideraban más efectivos cuanto peor era su sabor.

Historia de la odontología | Antigua China

En la Antigua China, el concepto de enfermedad se consideraba como un desequilibrio en el yin / yang, lo que implica un desorden entro los cinco elementos constitutivos del cuerpo humano.

  • El modo de enfermar se estudiaba basándose en:
  • Variaciones climáticas, dietéticas, afectivas,…; es decir, cualquier variación en la que se dé alteración del equilibrio yin / yang.
  • Ingesta de venenos.
  • Efectos de demonios malignos

En la Antigua China, alrededor del siglo II a.C, ya usaban el arsénico para tratar dientes enfermos, probablemente para matar la pulpa y aliviar así el dolor de dientes, y habían desarrollado una alienación de plata para obturar caries, más de mil años antes que los dentistas de Occidente.

Esta rudimentaria pasta de plata, lo que hoy en la actualidad se llama amalgama, ya tenía su composición: 100 partes de mercurio, 45 partes de plata y 900 partes de zinc. De la trituración de estos ingredientes se obtenía una pasta que resultaba tan sólida como la plata y que utilizaba en restauraciones dentales.

En siglos posteriores, concretamente en el siglo XII ya se fabricaban dentaduras para rehabilitaciones dentales. Cuando Marco Polo viajó a China en el 1270, encontró que tanto hombres como mujeres tenían la costumbre de cubrir sus dientes con finas capas de oro, los cuales adaptaban con gran delicadeza a la forma de los dientes sonde quedaban adheridos.

No sabemos con exactitud en la actualidad si ésta práctica tenía propósitos estéticos o terapéuticos, no obstante, con seguridad, la habilidad técnica para practicar odontología restauradora ya existía en este siglo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Historia de la odontología en la Antigua China"

    Los comentarios están cerrados