CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Impactación de dientes maxilares: Diagnóstico y Tratamiento

Impactación de dientes maxilares: Diagnóstico y Tratamiento

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 diciembre 2015 en Odontologia

La impactación producida por los dientes caninos y incisivos es muy frecuente en la clínica ortodóncica, que por razones estéticas y funcionales se convierte en un gran reto terapéutico en el que intervienen el odontopediatra, el periodoncista y el ortodoncista.

Etología de la impactación dental

Al comenzar con la diagnosticación es necesario distinguir si es un retraso o una impactación dental, y aquí el criterio más valido es comparando los dientes homólogos, como si un canino está ya en la boca y el otro no ha erupcionado la encía hay que hacer observaciones y tomar una radiografía.
Hay tres razones por las que un canino suele impactar:

  • Falta de espacio en la arcada y que imposibilita su aparición.
  • Anomalía en el patrón eruptivo que llega a apartar su corona en un lugar normal, desviando su trayectoria.
  • Patología quística, anquilosis o falta de fuerza eruptiva.

También es frecuente la coincidencia de tener agenesia de incisivos laterales con la impactación de caninos superiores. Se considera que el canino a pesar de tener espacio para salir a veces se llega a impactar por el exceso de espacio que puede llegar a despistarlo.
Normalmente si el incisivo no aparece y está presente el homólogo, hay que pensar que puede ser por una de estas tres circunstancias:

  • La presencia de un diente, odontoma o supernumerario que está obstruyendo el camino.
  • Un traumatismo del incisivo predecesor que ha desviado el trayecto para la erupción.
  • O también, un traumatismo del central permanente con intrusión en la corona, que también vuelve a hacer erupción o queda incluido por anquilosis alveolodental.

Tratamiento

Tras diagnosticar mediante las radiografías y comprobaciones de los dentistas el tratamiento dependerá de la posición y inclinación del mismo diente. Hay dos maneras de tratar este problema, desde un tratamiento quirúrgico hasta uno ortodóncico. En ambos casos el dentista o dentistas implicados en el caso del paciente escogerán la mejor manera que vean para tratar ese problema intentando evitar todas las molestias posibles que puedan molestar al paciente, con tal de que la estética y la funcionalidad quede correctamente.

El tratamiento quirúrgico se llevará a cabo haciendo una apertura con el fin de abrir paso y que haya suficiente espacio para el canino que tiene que salir. Siempre el procedimiento quirúrgico lo decidirá el dentista que lleve el caso dependiendo de la zona donde esté el canino.

Y el tratamiento ortodóntico consiste en colocar brackets superiores para alargar la longitud de arcada hasta conseguir el espacio suficiente que el diente necesita para salir, al tener el espacio requerido el diente debería salir por si solo, si no habría que proceder a la fase quirúrgica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Impactación de dientes maxilares: Diagnóstico y Tratamiento"

    Deja tu comentario