CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La anatomía de los dientes

La anatomía de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 enero 2016 en Odontologia

Los dientes, aunque sean posiblemente una de las partes visibles del cuerpo más pequeñas, tienen una importancia capital en nuestra salud. Las personas son cada vez más conscientes de ello, y desde Clínicas Propdental vemos como nuestros pacientes ya programan cita al menos una vez cada seis meses. Es crucial recibir controles de la cavidad oral, sobre todo durante la adolescencia, que es cuando la boca experimenta más cambios. Gracias a estas revisiones, el profesional es capaz de detectar posibles problemas o enfermedades incipientes de forma precoz, para así elaborar un plan de tratamiento y actuar cuanto antes: las ventajas para el paciente son numerosas.

En estas sesiones, cuando el dentista le explica al paciente cuáles son los problemas que tiene, dónde actúan, por qué y qué producen, puede que el paciente no entienda exactamente lo que le está contando. A veces utilizamos un lenguaje demasiado científico en nuestras explicaciones, aunque procuramos ser entendibles en todos los aspectos posibles. No obstante, creemos que siempre es útil conocer aspectos de la anatomía de los dientes, como qué son exactamente, cuáles son sus partes principales y cómo es su estructura morfológica. La información que desarrollamos a continuación te permitirá conocer tus dientes mucho más a fondo y entender a tu dentista de forma más clara.

Las partes de los dientes

Podríamos definir los dientes como órganos anatómicos duros que están enclavados en los alvéolos de los huesos maxilares. Sus funciones son claras: cortar, masticar y triturar alimentos sólidos, pero también nos ayudan a comunicarnos con los demás. De hecho, el habla es muy dificultosa si no disponemos de todas las piezas dentales. Ordenados desde el centro de la boca hasta las mandíbulas, los identificamos primero como dientes incisivos (que cortan), los caninos (que desgarran), los premolares (que trituran) y los molares (que muelen). ¿Cuáles sus partes o capas?

  • Pulpa dentaria: es el tejido intermedio, de textura blanda y gelatinosa y con un color rosado, que acoge los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas.
  • Esmalte: es considerada la parte más dura del cuerpo humano y se trata de la superficie externa de los dientes que, junto con el cemento dental, cubre su raíz. El esmalte es transparente, pero adquiere ese color blanco o amarillento por la dentina, la capa inferior.
  • Dentina: se trata de un tejido de un colora amarillento que, gracias a su elasticidad, protege el esmalte contra posibles fracturas. Es el segundo tejido más duro del cuerpo humano y es el que confiere más volumen a los dientes.
  • Cemento dental: el cemento dental se considera un tejido óseo especial que permite la unión de los dientes con la estructura ósea maxilar.
  • Tejidos peridentarios: son todos aquellos tejidos que rodean el diente y que lo mantienen sujeto en el hueso maxilar. Incluye el periodonto, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y la encía. Estos tejidos son susceptibles a desarrollar enfermedad periodontal debido a una excesiva placa bacteriana en la boca.
  • Borde de la encía: es la línea que une los dientes y las encías y donde se acumulan el sarro y la placa bacteriana, responsables de enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.

La estructura morfológica de los dientes

Como ya hemos mencionado anteriormente, los dientes se pueden diferenciar entre incisivos, caninos, premolares y molares. Cada uno de ellos tiene una función muy específica, y por ello tienen formas diferentes. No obstante, tienen la misma estructura morfológica:

  • Corona: es la parte que queda más visible de los dientes. La forma de la corona determina la función del diente, puesto que, por ejemplo, los dientes anteriores son afilados mientas que los molares tienen una superficie plana.
  • Cuello: es la parte que une la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.
  • Raíz: es la parte del diente que no se puede ver, puesto que está insertada en el alvéolo dentario, dentro del hueso. Sirve de anclaje de la pieza con dicho hueso, y está cubierta por la dentina.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La anatomía de los dientes"

    Deja tu comentario