Las reacciones alérgicas a fármacos
Inicio » Las reacciones alérgicas a fármacos

Las reacciones alérgicas a fármacos

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 17 marzo 2016 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 17 marzo 2016

Las reacciones alérgicas que se producen debido a fármacos empleados en Odontología pueden ser de dos tipos: Tipo 1 o inmediatas (anafilácticas)y las reacciones tipo IV o retardadas. La reacción inmediata debida a fármacos, pese a que se da con una menor frecuencia, es una de las reacciones alérgicas que puede tener consecuencias más serias.

Fármacos: Reacciones alérgicas

Entre los fármacos que son más empleados por los odontólogos encontramos los antibióticos, sobre todo la penicilina, el ácido acetilsalicílico u otro tipo de inflamatorios no esteroideos (AINEs) y los anestésicos locales, sobre todo los del tipo éster. Las reacciones alérgicas a los anestésicos locales del tipo amida resultan extraños, dándose con una mayor frecuencia las reacciones con otros componentes del vial odontológico: el metilparaben, un conservante bacteriostático, que sobre todo se encuentra en relación con reacciones alérgicas locales (fue prohibido por la FDA en soluciones anestéticas odontológicas) y el metasulfito sódico, un antioxidante que se encuentra en soluciones anestésicas con vasoconstrictor, responsable de las reacciones alérgicas respiratorias. Los anestésicos tópicos (la mayoría esteres: los de tipo amina llevan paraben) también son alergénicos, y la respuesta que se da con mayor frecuencia es de tipo local, aunque pueden llegar a comprometer la vía aérea.

En las reacciones alérgicas inmediatas se afecta sobre todo la piel, el sistema respiratorio y los ojos. También se encuentran afectados el sistema cardiovascular y gastrointestinal. Estas pueden manifestarse a modo de reacciones locales cuando afectan a un órgano o a un sistema determinado. En las generalizadas se produce afectación de todos ellos y si existe hipotensión y pérdida de conocimiento es llamado shock anafiláctico. Por regla general, conforme más rápido aparecen las manifestaciones clínicas después de la administración del fármaco, más grave resulta la reacción.

La reacción más frecuente es la cutánea; esta incluye eritema, angioedema y urticaria. La urticaria cursa con placas y prurito intenso. El angioedema afecta sobre todo a las zonas perioral y periorbitaria.

Cuando son la única manifestación no es considerado una urgencia vital, pero en el caso de que inicie con rapidez sí que puede ser el comienzo de una reacción generalizada.

En cualquier caso, las reacciones respiratorias pueden ser la única manifestación en una reacción localizada o darse en el curso de una reacción generalizada de curso gradual, apareciendo después de las respuestas cutáneas y gastrointestinales. Ambas manifestaciones respiratorias son el edema angioneurótico de glotis y broncoespasmo.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las reacciones alérgicas a fármacos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita