CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los principales problemas dentales de los jóvenes

Los principales problemas dentales de los jóvenes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 Mayo 2014 en Odontologia

La adolescencia es una de las etapas vitales más difíciles de superar, tanto por parte del paciente adolescente como de las personas que se encuentran a su alrededor. Durante este período de tiempo, algunas personas desarrollan malos hábitos que, así como perjudican a su salud general, también son especialmente perjudiciales para su salud bucal. Teniendo en cuenta que es durante la adolescencia cuando se producen las principales variaciones dentales-maxilares y se consolida la identidad que definirá la actitud del paciente ante la salud oral, es determinante conocer los principales problemas dentales de los jóvenes.

La ortodoncia

La mala mordida o unos dientes torcidos e incorrectamente alineados son dos de las afecciones más frecuentes durante esta etapa. La verdad, dichos problemas dentales pueden corregirse mediante tratamientos ortodóncicos u otras opciones, tales como las carillas de porcelana (en según qué casos). A pesar de las distintas técnicas existentes, la ortodoncia sigue siendo identificada como la mejor de las opciones. Sin embargo, durante la adolescencia la apariencia, sobre todo la facial, surgiere una de las preocupaciones principales de los pacientes, por lo que llevar brackets metálicos les supone una inconformidad. Para evitar una situación comprometedora, se han diseñado aparatos ortodóncicos trasparentes o blancos, tales como la técnica Invisalign. Actualmente, la estética del tratamiento ha dejado de ser un problema.

Por otro lado, estar sometido a un tratamiento de ortodoncia puede dificultar la higiene oral, algo que puede provocar caries dentales o enfermedad de las encías. Por ello, las visitas al dentista durante el tratamiento son primordiales, así como adoptar unos hábitos de higiene oral rigurosos.

Las muelas del juicio

Las muelas del juicio, que obtienen su nombre por ser las últimas en erupcionar, también sugieren uno de los principales problemas dentales de los jóvenes. En ocasiones, no disponen de suficientes espacio en la cavidad bocal como para desarrollarse con normalidad, por lo que pueden causar dolores y molestias hasta el punto de tener que ser extraídos por el dentista. Ya que cada paciente desarrolla las muelas del juicio en momentos distintos, es especialmente relevante visitar regularmente la clínica dental, en la que el dentista va a realizar una exploración y evaluación del progreso de las muelas. Aunque cada paciente sea único, pueden identificarse las diferentes razones por las cuales las muelas del juicio deben ser extraídas:

  • Dolor
  • Infección
  • Quistes o tumores
  • Cuando se afectan los dientes adyacentes
  • Enfermedad de las encías
  • Padecer caries dentales en las que no sea posible reparar el diente

Los protectores bucales

Los protectores bucales son mecanismos realmente esenciales para los adolescentes. Es en esta etapa vital cuando los pacientes suelen desarrollar actividades físicas con más riesgo, por lo que la integridad de su dentadura es un elemento condicionado por ello. En este sentido, es aconsejable que los adolescentes que practican deportes frecuentemente utilicen protectores bucales para mantener su sonrisa.

El tabaquismo

Durante la adolescencia, los pacientes son propensos a desarrollar malos hábitos, la mayoría arrastrados por la curiosidad de lo desconocido. Todas las formas de consumir tabaco son perjudiciales para nuestra salud oral. La verdad, son muchos los efectos que pueden tener en la cavidad oral de los adolescentes, así como en la de cualquier paciente:

  • Pueden causar mal aliento o halitosis
  • Pueden atrofiar el sentido del gusto, así como el del olfato
  • Cicatrización lenta tras realizar una extracción dental o una cirugía oral
  • Los pacientes pueden presentar dificultades para corregir problemas dentales cosméticos
  • Los pacientes son más propensos a desarrollar la enfermedad de las encías y a la pérdida de dientes a largo plazo
  • Los pacientes también son más propensos a desarrollar cáncer oral

En este sentido, la medida más eficaz e inteligente para preservar la cavidad bucal y mantenerla en buen estado es dejar de fumar.

Las perforaciones orales estéticas

Aunque puedan estar muy de moda, las perforaciones orales estéticas son también uno de los principales problemas dentales de los jóvenes. De hecho, la cavidad oral contiene miles de bacterias, algo que puede provocar infecciones e inflamaciones cuando se colocar piercings en la boca. Además, situaciones de infección graves pueden desarrollar enfermedades más graves, tales como hepatitis o endocarditis.

Trastornos de la alimentación

Los trastornos de la alimentación, más frecuentes durante la adolescencia, pueden provocar problemas físicos, emocionales y sociales severos, pero también pueden provocar problemas orales. Una nutrición adecuada permite conservar las encías y los demás elementos de la cavidad bucal en buen estado, por lo juega un papel clave en la salud oral. La bulimia y la anorexia son trastornos complejos que erosionan el esmalte dental y que comprometen directamente el aspecto de los dientes.

Desde Clínicas Propdental recomendamos prestar especial atención a la salud dental de los adolescentes, puesto que, debido a los hábitos identificados con esta etapa vital, su cavidad bucal se ve altamente amenazada. Los principales problemas dentales de los jóvenes pueden controlarse con una atención dental adecuada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los principales problemas dentales de los jóvenes"

    Deja tu comentario