Maloclusión dentición temporal
Inicio » Maloclusión dentición temporal

Maloclusión dentición temporal

Publicado por Dra Anna Valls el 5 septiembre 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 20 diciembre 2018

La etapa de dentición temporal es probablemente la fase en que nuestras bocas padecen más cambios en todos los niveles. Tanto durante la aparición de los dientes de leche como en la fase de dentición mixta el movimiento de las piezas es constante, lo que puede hacer cambiar la situación bucodental del niño de manera continuada.

Son muchos los padres que muestran un alto grado de preocupación cuando creen que el crecimiento de los dientes de sus hijos no es el adecuado. No se trata de quitar hierro al asunto, pero sí que debemos tener en cuenta que durante esta etapa es casi imposible tener una boca perfecta y se observan muchos casos de maloclusión en la dentición temporal.

¿Debo preocuparme si mi hijo sufre maloclusión?

Entendemos por maloclusión el mal alineamiento entre los dientes o la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. Este problema se encuentra en un porcentaje altísimo de personas a lo largo de la fase de dentición temporal. Un estudio de Foster y Hamilton sobre una muestra de 100 niños de entre 2,5 y 3 años demostró que es prácticamente imposible encontrar un niño de esta edad que presente todas las características deseables.

Cabe destacar algunas variaciones significativas del estudio como que tan solo un tercio de la muestra presentó diastemas interdentales (espacio entre los dientes) en todos los incisivos. El porcentaje de mordidad “abiertas” era del 24% y del 20% en el caso de las sobremordidas profundas. Por otro lado, solamente un 55% presentaban las superficies distales de los molares en un mismo plano vertical, mientras que el resto presentaban asimetrías.

Este es solo un ejemplo de los varios estudios que han comprobado que casi no existen sonrisas perfectas en edades primerizas, de ahí la preocupación de algunos padres. El mejor consejo para saber si la situación dental de un infante esta dentro de la normalidad es realizar las revisiones periódicas establecidas con la ortodoncista de clínicas Propdental.

Los problemas de maloclusión u otros inconvenientes que surjan en las bocas de los más pequeños no tienen por qué acarrear mayores inconvenientes. Pero eso no quita que debamos estar atentos en todo momento para poder actuar lo más rápido posible cuando surja un problema.

Sobre el autor:

Dra Anna Valls
La Dra.Anna Valls es Odontologia general en Clínicas Propdental.
Dra.Anna Valls
Numero colegiado 3705
Licenciada en Odontologia por la UIC 2001
Postgrado de Estética Dental Avanzada SCOEC
Curso de Endodóncia Clínica
Curso teórico-práctico prótesis sobre implantes UIC

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Maloclusión dentición temporal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita