Inicio > Blog > Manifestaciones orales de enfermedades sistémicas

Manifestaciones orales de enfermedades sistémicas

Publicado por Dra Miriam Ochoa Serna el 3 junio 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Nuestra salud oral y general están íntimamente relacionadas. Ciertas alteraciones en nuestro organismo como algunas enfermedades sintéticas presentan manifestaciones orales y desencadenarán patologías en nuestra salud buco-dental y a la inversa.

En este artículo te explicamos cómo ciertos déficits de vitaminas y alteraciones hematológicas pueden afectar a tu salud general y buco-dental.

¿Qué enfermedades sistémicas o alteraciones pueden afectar a la cavidad oral?

Sistémico significa que afecta a todo el cuerpo u organismo no a una parte u órgano de forma asilada. Ejemplos de enfermedades sistémicas pueden ser la gripe, la hipertensión, la diabetes, el cáncer,…

Alteraciones nutricionales

Déficit de vitamina A (retinol)

Un déficit de vitamina A podrá en la cavidad oral provocar:

Queilitis: Conocida también como perleche, queilosis  o estomatitis es una lesión inflamatoria en la zona labial. Normalmente se localiza en la comisura de los labios y habitualmente es bilateral. Se trata de la queilitis angular. En casos severos, la lesión puede presentar sangrado cuando se abre y cierra la cavidad oral y ello provoca úlceras.

Queratinización de la mucosa y leucoplasia: La mucosa oral se vuelve más gruesa y hay aparición de placas blanquecinas. Estas lesiones en la mucosa oral pueden ser difusas o bien delimitadas y de aspecto verrugoso. Es muy importante controlar periódicamente este tiempo de lesiones ya que pueden  en algunos casos malignizarse.

Atrofia de la mucosa oral: La mucosa oral puede presentar estrías, ampollas o ulceraciones,….

Déficit de vitaminas  del grupo B

Un déficit de vitaminas del grupo B puede originar:

Queilitis angular

Glositis: La glositis es un proceso inflamatorio agudo y crónico de la lengua. Implica una atrofia de las papilas de la lengua y un adelgazamiento de la misma con posible exposición de la vascularización subyacente. Es posible la presencia de ulceraciones sobre la lengua.

Se inicia con una sensibilidad lingual o un leve dolor y/o ardor que posteriormente dará paso a la lesión. La lesión lingual normalmente es lateral, blanquecina, pequeña y de aspecto redondeado. La zona donde esta se localiza normalmente estará enrojecida e inflamada. La glositis puede afectar a la fonación.

Aftas recurrentes: Un afta es una lesión oral o una ulceración que puede aparecer en los labios, la cara interna de las mejillas, la lengua, el velo del paladar o las encías.

Causa dolor y se manifiesta como manchas o ulceraciones inflamadas rojas delimitadas con un centro blanquecino-amarillento brillante. De forma normal, un afta, cursará en una semana aproximadamente. Las molestias que estas provocan pueden controlarse con productos específicos farmacéuticos.

Estomatitis: Se trata de un proceso inflamatorio de la boca y de los labios, con o sin ulceración oral. Puede manifestarse de diferentes formas así como puede estar causada por diferentes déficits o alteraciones.

Síndrome de la boca ardiente: Se manifiesta como una sensación de ardor constante en la boca sin causa obvia. Es realmente molesto. Asimismo, esta molestia puede afectar a la lengua, encías, paladar, cara interna de las mejillas,…

Este síndrome puede manifestarse progresivamente o de forma repentina. Sus síntomas son:

  1. Sensación de ardor quemazón en la cavidad oral.
  2. Cambios en la percepción de los sabores. Aparecen sabores amargos o metálicos.
  3. Pérdida del sentido del gusto.
  4. Sensación de sequedad bucal.

Déficit de vitamina C

Un déficit de vitamina C puede ocasionar en  nuestra salud oral:

Aftas recurrentes

Queilitis angular

Gingivitis: Es una enfermedad que cursa con la inflamación y el sangrado de las encías. La causa más habitual de la gingivitis es la acumulación de sarro (calcificación de los depósitos de placa bacteriana) aunque un déficit en vitamina C también puede determinar su aparición.

Periodontitis: La periodontitis o piorrea o enfermedad periodontal es la  patología crónica inflamatoria e infecciosa que afecta a las estructuras de soporte de las piezas dentales.

Normalmente esta patología derivará de una gingivitis no tratada y/o de unos ineficaces hábitos de higiene buco-dental, aunque un déficit de vitamina C podrá ser también determinante en su aparición.

Déficit de ácido fólico

Un déficit o unos valores bajos de ácido fólico en nuestra salud podrán desencadenar:

Glositis, Aftas recurrentes, Queilitis angular, Estomatitis, Candidiasis.

A grandes rasgos,  la candidiasis es una infección oral causada por el hongo Candida Anbicans. Se puede manifestar en la cara interna de las mejillas, lengua, paladar,…

Cursa con unas lesiones aterciopeladas blanquecinas (apariencia de muget) y provoca ardor y picor, además de un enrojecimiento de las mucosas orales. Asimismo, las personas con candidiasis suelen experimentar una sensación de boca seca.

Además de por un déficit de ácido fólico, la candidiasis puede estar provocada por:

  • Una mala higiene buco-dental
  • El uso de prótesis dental re-movibles no adaptadas correctamente
  • Un deprimido sistema inmunológico
  • Etc.

Alteraciones hematológicas

Anemia: La anemia se caracteriza por una insuficiente presencia de glóbulos rojos en sangre, encargados de trasportar el oxígeno a los tejidos de nuestro organismo.

La anemia puede estar provocada por un déficit de hierro o un déficit de vitamina B12

La anemia por déficit de hierro puede manifestarse en la cavidad oral con la presencia de:

  • Queilitis angular.
  • Atrofia de la mucosa oral generalizada.
  • Glositis atrófica.
  • Una mayor predisposición a padecer candidiasis.

Asimismo, la anemia puede estar provocada por un déficit de vitamina B12. La anemia provocada por este déficit podrá provocar en la cavidad oral:

  • Sensación de quemazón en la mucosa oral, lengua y labios.
  • Eritema o enrojecimiento y atrofia de la mucosa oral.
  • Atrofia del dorso de la lengua.

Leucemia: La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre, que puede afectar a niños y a adultos, que se inicia en la médula ósea, lugar donde se originan las células sanguíneas.

La leucemia provoca un aumento incontrolado en la producción de glóbulos bancos. Las células cancerosas impiden la producción correcta de glóbulos rojos y glóbulos blancos maduros.

La leucemia puede ser aguda (esta evoluciona muy rápidamente) o crónica (su progresión es lenta).

La leucemia puede manifestarse en la cavidad oral con la presencia de:

  • Hemorragia petequial en el paladar duro y blando.
  • Hemorragia gingival espontanea.
  • Presencia de ulceraciones en la mucosa oral.
  • Úlceras gingivales.
  • Candidiasis oral.
  • Infecciones herpéticas en la mucosa oral.
  • Engrosamiento difuso del tejido gingival.

Linfoma de Hodgkin: La enfermedad  o linfoma de Hodgkin es un tipod e linfoma o cáncer que nace en el sistema inmunitario (sistema linfático). 

Esta enfermedad puede difuminarse a los diferentes ganglios cercanos y llegar a afectar a órganos como los pulmones, el hígado, la médula ósea. Su causa u origen es desconocido.

El linfoma de Hodgkin se manifiesta en la cavidad oral:

  • Patología extra-nodal. Presencia de masas blandas y no dolorosas, púrpuras o rojizas situadas en el vestíbulo oral, paladar duro y encías.
  • Dolor óseo maxilar.
  • Expansión ósea que puede provocar la perforación del tejido blando.

Mieloma múltiple: Conocido como MM es un tipo de cáncer de la médula ósea que consiste en la proliferación de células plasmáticas.

Estas células provocan anticuerpos que defienden al organismo de infecciones y otras sustancias alienas. Este tipo de cáncer se puede manifestar en la boca con la presencia de:

  • Una afectación o alteración ósea que se puede apreciar radiográficamente.
  • Depósitos amiloides blandos.
  • Hay un agrandamiento difuso en la lengua (puede ser nodular).

Linfoma de Burkitt: Este tipo de linfoma es de una forma del linfoma de Hodgkin de muy rápido crecimiento. Es un cáncer raro del sistema linfático.

Las personas con un sistema inmune deprimido, personas con SIDA o el VIH son más susceptibles a padecer esta afección. Este tipo de linfoma está relacionado con el virus de Epstein -barr (VEB) la causa principal de la munonucleosis infecciosa. 

Los efectos del linfoma de Burkitt en la cavidad oral son:

  • Una afectación del hueso del maxilar superior (menos frecuente en el hueso mandibular)
  • Inflamación o hinchazón y proptosis con parestesia o sin dolor.
  • Presencia de movilidad dental.
  • Exfoliación prematura de las piezas dentales.

Histiocitosis de las células de Langerhans: Esta enfermedad también conocida con la endermedad de Abt-Letterer-Siwe es una patología rara que involucra la proliferación anormal e células de langerhans; Células que provienen de la médula ósea capaces de migrar desde la piel hasta los linfonodos.

Las manifestaciones clínicas pueden ser varias y abarcar desde lesiones óseas aisladas hasta una patología multi-sistémica. Esta enfermedad se puede manifestar en la cavidad oral mediante:

  • Pérdida de dientes.
  • La presencia de grandes ulceraciones en la  mucosa oral.
  • Gingivitis.
  • Periodontitis.
  • Equimosis. (Es una lesión subcutánea provocada por la extravasación de sangre).

Alteraciones endocrinas

Diabetes millitus tipo I: El origen o causa de la diabetes tipo I es desconocido y se atribuye a un trastorno auto-inmune. Con este tipo de diabetes, una alteración o infección provoca que el cuerpo ataque por error  a las células productores de insulina del páncreas.

Este tipo de diabetes puede aparecer a cualquier edad aunque hay una mayor prevalencia en niños y jóvenes. La diabetes millitus tipo I podrá afectar a la cavidad oral de forma directa y se podrá manifestar con:

  • Mayor riesgo de padecer una patología o enfermedad periodontal o piorrea.
  • Un engrosamiento de las glándulas paratiroidesas.
  • Sangrado y engrosamiento de las encías o gingival en pacientes con este tipo de diabetes que no estén controlados correctamente.
  • Candidiasis eritematosa con atrofia de las papilas gustativas en la zona dorsal de la lengua.
  • Zigomicosis (mucormicosis) con desarrollo altamente fatal.

Hipotiroidismo: Es una alteración de la glándula tiroides (esta es hipo-activa) . Esta glándula no produce la suficiente cantidad de ciertas hormonas importantes.

El hipotiroidismo no controlado y tratado correctamente puede provocar problemas serios de salud como obesidad, dolores articulares, infertilidad, enfermedades cardíacas,…Existe tratamiento fiable y certero. El hipotiroidismo puede manifestarse en la cavidad oral con:

  • Una fonación diferente, más ronca de lo habitual.
  • Un engrosamiento de los labios y de la lengua de forma un tanto difusa.
  • En niños, esta  patología o alteración puede impedir o dificultar la erupción dental.

Enfermedad de Addison: Esta patología también nombrada como insuficiencia suprarrenal, es un trastorno poco común que se caracteriza cuando el cuerpo no genera suficiente cantidad de determinadas hormonas.

Es decir, las glándulas suprarrenales producen poco cortisol y poca aldosterona. La enfermedad de Addison puede aparecer a cualquier edad y no hace distinción entre sexos. La enfermedad de Addison se manifestará en boca con:

  • Una pigmentación o coloración marrón y macular (en placas) de la mucosa oral.
  • Hiperpigmentación cutánea de la boca. (Por una producción excesiva de melanina).

Hiperparatiroidismo: Alteración en que las glándulas paratiroideas segregan mayor cantidad de hormonas paratiroidea. Esta hormona es reguladora de los niveles de calcio, magnesio y fósforo en la sangre y en los huesos. Hay diferentes tipos de hiperparatiroidismo y sus evidencias en la cavidad oral podrán ser:

  • Agrandamiento mandibular.
  • Pérdida generalizada de la lámina dura que rodea la superficie radicular (de las raíces) de los dientes.

Si presentas alguna de estas u otras patologías sistémicas no puedes descuidar tu salud oral.

Realiza revisiones periódicas con tu dentista y mantén una buena higiene buco-dental. Desde clínicas Propdental quedamos a tu entera disposición. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Sobre el autor:

Dra Miriam Ochoa Serna
La Dra Miriam Ochoa es Odontólogo Endodoncista experta en endodoncia en la Clínica dental en Madrid de Propdental.
Curso Implantología clínica: técnicas quirúrgicas y procedimientos restauradores. Nov 18 – Sep 19 Universidad Complutense de Madrid.
Postgrado Experto en ortodoncia funcional, aparatología fija y autoligado Sep 15 – Jul 16 Ortodoncia Cervera.
Curso de Radiodiagnóstico Dental en modalidad Director May 14 Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región
Máster en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada Sep 13 – Jul 15. Universidad San Pablo CEU de Madrid
Licenciatura en Odontología Sep 08 – Jun 13. Universidad Rey Juan Carlos.
Licenciatura en Biología Sep 07 – Jun 08. Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Manifestaciones orales de enfermedades sistémicas"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita