CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Menopausia

Menopausia

Publicado por Imma Roca el 22 octubre 2013 en Odontologia

La salud bucal forma parte de la salud integral de cada individuo. La mujer, debido al funcionamiento de su sistema reproductivo, padece cambios hormonales a lo largo de su vida que no experimentan los hombres. De este modo, el sexo femenino presenta alteraciones en la cavidad bucal que son específicas del género. En Clínicas Propdental aconsejamos a nuestras pacientes acudir de forma regular a su dentista en Barcelona para controlar las enfermedades bucodentales provocados por la menopausia.

La menopausia es el cese del período menstrual de la mujer. Durante el proceso, disminuye la actividad de los ovarios y la producción hormonal, hecho que produce cambios en el funcionamiento del organismo de la mujer. El síntoma más común de este periodo son las asfixias, que afectan hasta un 85% de las mujeres. Sin embargo, no sólo el aspecto físico y la salud general de la mujer merecen cuidados especiales. La boca también requiere de ellos.

Patologías bucodentales que puede generar la menopausia

Las principales afectaciones de la menopausia en la salud bucodental son:

  • El síndrome de ardor bucal: es una sensación espontánea descrita por el paciente como quemazón, ardor, escozor y que afecta la mucosa bucal, localizado en la punta y partes laterales de la lengua, labios y paladar. Es un síntoma frecuente en mujeres postmenopausicas, es decir, aparece tras unos años de haber cesado definitivamente la menstruación.
  • El síndrome de la boca seca: la xerostomía o síndrome de la boca seca es la disminución del flujo salival producido por las glándulas salivales. Este síntoma puede conllevar problemas para tragar, masticar y comer a la mujer que padece menopausia.
  • Enfermedades periodontales: algunas mujeres pueden sufrir desgaste óseo como consecuencia directa de la menopausia. Este efecto puede afectar a los huesos maxilares provocando que una enfermedad periodontal pueda acentuarse.
  • Pérdida de piezas dentales: las mujeres, derivada de la misma consecuencia que el anterior síntoma, pueden presentar afecciones de los tejidos que soportan y protegen los dientes ocasionando la pérdida de piezas dentales.
  • Gingivitis descamativa: Durante la menopausia, las mujeres dejan de producir hormonas sexuales. A efecto de esto, pueden presentar gingivitis descamativa. Se define como la separación de las capas externas de las encías que dejan desprotegidas las terminaciones nerviosas. Des de Clínicas Propdental recomendamos visitar rápidamente su dentista en Barcelona para que pueda tratar la gingivitis y evitar enfermedades periodontales mayores.
  • Caries radiculares: las caries radiculares están ubicadas a la superficie del diente. La gingivitis descamativa deja al descubierto la raíz de la pieza dental y la hace más vulnerable a la aparición de caries.

En definitiva, es más que evidente que las mujeres presentan necesidades especiales para el cuidado de su salud bucal en especial en etapas de cambios hormonales como es la menopausia. Nuestros dentistas en Propdental están completamente preparados para atender estas necesidades y proponer buenos resultados para la mujer, por eso recomendamos intensificar las revisiones periódicas durante la manopausia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Menopausia"

    Los comentarios están cerrados