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Nutrición y sonrisa

Publicado por Janepropdental el 25 septiembre 2014 en Odontologia

El objetivo principal de la odontología cosmética es conseguir que tus dientes tengan una apariencia fantástica. Sus tratamientos cada vez son más conocidos entre la población cuya demanda de blanqueamientos dentales, carillas, coronas o tratamientos de ortodoncia va en aumento. Sin duda alguna, todos estos tratamientos consiguen unos cambios notables que permiten arreglar todo tipo de sonrisas, incluso las más estropeadas. Pero esto no significa que debamos dejar de lado los cuidados preventivos que nos permiten preservar una sonrisa sana y bonita como la buena nutrición.

Una buena nutrición es clave para una sonrisa sana y bonita

Así pues, la nutrición es uno de los aspectos más importantes para cuidar de nuestros dientes. Después de todo, la primera parte de nuestro cuerpo que toca la comida es nuestra dentadura. Así pues, veamos qué comidas pueden ayudar a preservar la apariencia de la sonrisa y prevenir caries dental y enfermedad periodontal, y cuáles son perjudiciales para la salud dental.

Comida a limitar o evitar
El azúcar es el culpable común de muchas enfermedades, incluidas las enfermedades de la boca y los dientes. Las bacterias presentes en la boca metabolizan el azúcar de las comidas y dejan escapar ácido. Este ácido tiene una alta capacidad para romper la estructura del diente, es decir, el esmalte, provocando erosión y cavidades con el tiempo. El cuerpo necesita una hora para poder devolver los niveles de pH adecuados a la boca. Por eso es mejor tomar todos los alimentos dulces de golpe que hacerlo a lo largo del día. También ayuda a recuperar el pH normal el hecho de enjuagarte la boca justo después o masticar chicle sin azúcar.

Otros alimentos potencialmente dañinos son las comidas ácidas como las frutas cítricas o los tomates. Por otro lado, las comidas pegajosas como los frutos secos también son peligrosas ya que se pueden quedar entre los dientes y solo se pueden quitar con hilo dental.

Así pues, las bacterias son el enemigo íntimo de la buena salud oral. Cualquier persona sana puede llegar a tener seis mil millones de bacterias viviendo en su boca. Estas bacterias utilizan los carbohidratos que comemos para alimentarse, de modo que reduciendo el consumo de carbohidratos, reduciremos también el número de bacterias y por ende el riesgo de caries.

Las bebidas pueden ser especialmente dañinas para tu salud oral. Cada sorbo de una bebida azucarada (refresco, zumo, café con azúcar) contacta los dientes, promoviendo la caries dental. Son especialmente dañinas las bebidas deportivas y sobre todo las energéticas, ya que además de contener muchos azúcares, éstas últimas son muy ácidas. Si quieres beber este tipo de bebidas, te aconsejamos que utilices una pajilla, ya que esto ayudará a eliminar el contacto con los dientes.

Comidas beneficiosas
Mientras que puede ser un poco frustrante saber que muchas de tus comidas preferidas pueden ser dañinas para tus dientes, también debes saber que hay muchos otros alimentos que son beneficiosas para la salud oral. En general, este tipo de comidas tienen un alto componente de calcio y fósforo. La leche, el queso o la carne contienen minerales que ayudan al proceso de remineralización con el que protegen el esmalte.

Los alimentos con altas cantidades de agua (como las frutas y las verduras) también pueden ser muy beneficiosos ya que el agua ayuda a disminuir el efecto del azúcar en los dientes. Además, comer este tipo de alimentos (y otros muchos alimentos sin azúcar) como mínimo ayuda a incrementar la producción de saliva a través del proceso de masticación. Como ya sabes, la saliva ayuda a eliminar el azúcar y el ácido de la boca.

Aunque no se trata de un alimento, el chicle sin azúcar es una de las herramientas más útiles para combatir las principales infecciones orales. Escoger un chicle con Xylitol también ayuda a reducir la actividad bacteriana.

Un ‘truco’ casi infalible
A pesar de lo complicado que puede parecer el hecho de renunciar o potenciar ciertos alimentos, debes saber que siempre existe un ‘truco’ que puedes utilizar para mitigar muchos de los problemas que pueden comportar algunas comidas. Se trata de cepillarse los dientes 30 minutos después de cada comida. Si combinas esto con una reducción de los alimentos azucarados y ácidos, estarás en el buen camino para mantener una boca sana que preserve toda su belleza.

De este modo, podrás utilizar la odontología estética para mejorar los aspectos de tu sonrisa que no te convencen y no solo para corregir problemas de salud que han desmejorado tu sonrisa y que habrías podido evitar.

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