CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Oclusión

Oclusión

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 mayo 2013 en Odontologia

La oclusión es un aspecto muy importante en odontología debido a su papel en la transmisión de tensiones a dientes individuales y a todo el sistema estomatognático.

La importacia de la oclusión en odontología

Una tensión oclusal excesiva pueden ser nociva, y el odontólogo a menudo debe tratar y restaurar los daños causados por una disfunción oclusal.

La reconstrucción de partes importantes de la oclusión de un paciente implica dedicar un tiempo y un esfuerzo considerables.

En toda reconstrucción oclusal deben aplicarse los principios clásicos de los contactos céntricos simultáneos sin desviación y de la conducción de los movimientos excéntricos por los caminos o por los dientes anteriores.

Disfunción temporomandibular

Si el paciente presentas signos y síntomas de disfunción temporomandibular tales como dolor muscular y articular, ruido en la articulación, limitación de la apertura de la boca e historia de bloqueo de la mandíbula, es preciso realizar una evaluación exhaustiva de la situación. La disfunción temporomandibular puede asociarse a diversos problemas dentales, como la oclusión inapropiada de las restauraciones existentes o el bruxismo.

En primer lugar debe intentarse un tratamiento conservador; si se requiere una rehabilitación oclusal, ésta deberá diferirse hasta que los síntomas hayan desaparecido o remitido por medio de medidas reversibles. Debido a que los pacientes con DTM tienen mayor probabilidad de responder adversamente a los cambios en la oclusión causados por la odontología restauradora, es conveniente que el odontólogo trabaje conjuntamente con profesionales familiarizados con la disfunción temporomandibular.

Falta de dientes

La mayoría de los pacientes a los que les faltan dientes pueden encuadrarse en dos categorías:

  1. Aquellos a los que les faltan dientes en los extremos posteriores de manera que la arcada dental permanece intacta pero está acortada.
  2. Aquellos a los que les faltan dientes en la zona media de la arcada y en los que, por tanto, existe una interrupción de la integridad de la arcada dental.

Las arcadas dentales con acortamiento posterior son estables y funcionales en la mayoría de los pacientes cuando hay al menos dos pares de dientes posteriores antagonistas a cada lado de la arcada (es decir, oclusión de los segundos premolares).

Es posible que el paciente desee que se le sustituyan los molares ausentes por motivos estéticos, para conseguir una mayor irracionalidad o para estabilizar los dientes molares sin antagonistas, en cuyo caso la prótesis adecuada es una dentadura parcial removible de extensión distal o una dentadura parcial fija implantosoportada.

Los dientes ausentes de la zona media de la arcada deben sustituirse con una sobredentadura implantosoportada para prevenir un posible colapso oclusal con el tiempo debido a la extrusión e inclinación de los dientes contiguos y antagonistas hacia zonas edéntulas.

Contactos prematuros

Los contactos céntricos o excéntricos prematuros pueden causar diversos problemas que varían desde el desgaste y la movilidad de determinados dientes a síntomas neuromusculares y de la articulación temporomandibular.

Las discordancias leves pueden corregirse mediante desgaste selectivo, mientras que las discordancias de mayor gravedad requieren restauraciones de cobertura oclusal o corrección ortodóncica y quirúrgica.

Los modelos diagnósticos articulados pueden ayudar a determinar la gravedad de la discordancia. En los casos en que se requiere tratamiento multidisciplinario no existen reglas establecidas para determinar qué especialista debe realizar la equilibración oclusal o cuál es el momento adecuado para tratar estos problemas dentro del plan de tratamiento global.

Sin embargo, el odontólogo restaurador debe tener cierta idea del esquema oclusal final y reservarse el derecho de dirigir las medidas necesarias para conseguirlo.

Desgaste dental

El desgaste de los dientes procede deberse a abrasión, atrición o erosión. Debe determinarse el alcance del problema y, si es posible, corregirlo.

Los tratamientos conservadores y reversibles, como las férulas oclusales y la biorretroalimentación, pueden reducir la velocidad de desgaste dental, pero no pueden reemplazar de forma permanente las estructuras perdidas.

El tratamiento conservador está indicado en casos de desgaste leve o para el mantenimiento de oclusiones restauradas. Si el desgaste dental es más intenso y produce sensibilidad térmica o al contacto o un problema estético, debe tratarse con restauraciones de protección oclusal como los onlays y las coronas dentales.

En los casos más extremos es preciso decidir entre proceder a tratamientos heroicos, como el tratamiento endodóncico y el alargamiento quirúrgico de las coronas, o a la extracción seguida de tratamiento protésico. El los pacientes con desgaste oclusal tiende a considerarse que, además de la pérdida de estructura dental, también se pierde la dimensión vertical.

Sin embargo, incluso en los casos más graves, el desgaste de los dientes se acompaña de una erupción compensadora, manteniéndose así la distancia interoclusal y el espacio mínimo de fonación. Los odontólogos restauradores deben evaluar estos parámetros funcionales debido a que el reflejo de aumento de la dimensión vertical más allá de los límites fisiológicos puede causar problemas graves y crónicos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Oclusión"

    Los comentarios están cerrados