CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Odontología cosmética u Odontología estética?

¿Odontología cosmética u Odontología estética?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 marzo 2016 en Odontologia

Nuestra sonrisa es tan única como lo somos nosotros. Seguro que muchos de nosotros sabemos que conseguir una sonrisa bonita es una meta que cada día más personas buscan, y es que ya lo dicen: “Una bonita y sincera sonrisa cura todos los males”. Por desgracia, la naturaleza no ha repartido esa belleza por igual, y en ciertas ocasiones tenemos que conformarnos con unos dientes que no son todo lo blancos y bonitos que quisiéramos, o… Espera. ¿Podemos recurrir a la odontología para corregirlo?

La sonrisa perfecta gracias a la Odontología

¿Alguna vez has evitado mostrar tu sonrisa por miedo? ¿Te suena el ponerte la mano en la boca para que no se vean tus dientes? A día de hoy, existen tratamientos pensados específicamente para que estos temores e inseguridades se conviertan únicamente en problemas del pasado. Gracias a la acción de los tratamientos estéticos conseguirás la mejor de las sonrisas, pudiendo despreocuparte por mostrársela al mundo sin temor. Mediante un tratamiento ortodóntico con carillas de porcelana o con coronas, conseguirás eliminar todas las imperfecciones de tus dientes y lograr un look atractivo de una forma mucho más simple de lo que puedas creer. Técnicas como el blanqueamiento dental pueden ayudarte a conseguir la estética que deseas. Como todo el mundo sabe, la belleza reside en los ojos de aquel que mira, y éste es un concepto subjetivo, lo que incluye que no todo el mundo vea piense en la misma sonrisa cuando le preguntan por una “sonrisa perfecta”. Incluso dentro del campo de la odontología encontramos dos movimientos diferenciados que persiguen la belleza mediante dos caminos diferenciados: la Odontología estética y la Odontología cosmética.

Odontología cosmética y Odontología estética: ¿En qué se diferencian?

“El objetivo que persigue la Odontología estética es mantener la belleza natural de los dientes mediante tratamiento”. Aquellos allegados a ti no tienen por qué pensar “qué coronas más bonitas que se ha puesto”, sino que, sencillamente, deberían cautivarse por la más encantadora de las sonrisas. Las restauraciones dentales no deben destacar de entre tu sonrisa, sino que únicamente deberán ser una parte de la impresión general. La suma de todos estos factores es mucho más que un seguido de características. Cuando la forma y el color de los labios, la forma de las encías, el color de la dentición y la geometría de los dientes consiguen una simbiosis perfecta, conseguimos una sonrisa que enamora. Dicho de otro modo, la odontología estética no busca la sonrisa perfecta, sino resaltar la belleza natural de la misma. Esto quiere decir que cuando todas las restauraciones necesarias son realizadas teniendo en cuenta el entorno natural de tu sonrisa, a fin de que ningún ser allegado tuyo note que te has ayudado de los tratamientos de estética dental, sino que únicamente se percaten de lo bonita que tienes la sonrisa últimamente cuando vean que esbozas una sonrisa. Los tratamientos de Odontología estética no se limitan únicamente a reemplazar piezas dentales. Las correcciones quirúrgicas en las encías, la Ortodoncia y la alineación de la malpoisición dentaria también suele realizarse para conseguir una mejora estética de la sonrisa. Esto requiere que los diferentes especialistas de la clínica dental deban unir fuerzas en sinergia para conseguir un objetivo común. “La odontología cosmética se compone a base de tratamientos que acentúan la belleza natural de los dientes y las encías”. Hoy en día encontramos un buen seguido de formas de mejorar y enfatizar el color de los dientes que se muestran mientras sonreímos. Por ejemplo, el blanqueamiento puede hacer destacar los dientes, y resulta especialmente efectivo para otorgar una mayor presencia a la sonrisa de aquellas personas que cuentan con dientes pequeños. Encontramos también otros recursos disponibles, como puede ser la joyería dental, que se emplea para conseguir un foco de atención de las personas que te rodean a un punto concreto bonito de tu sonrisa, por lo que no se percatarán de las posibles imperfecciones.

Las percepciones de la belleza de la sonrisa en otras culturas.

Saber si tienes una sonrisa ideal es algo realmente sencillo, y es que únicamente deberás seguir tu propio instinto. Lo más importante es que a ti te guste, y no lo que piense el resto de la gente. No existe una definición universal de belleza; de hecho, los cánones de belleza de la sonrisa van variando según la cultura. En la cultura asiática, los asiáticos creen que las sonrisas atractiva es aquella que muestra una parte importante de las encías, pero por el contrario, tanto los europeos como los americanos buscan evitar esta característica, aquí considerada como antiestética.
En ciertas culturas, tener dientes de oro es un símbolo de estatus y alto nivel social, mientras que en otras culturas éstos no son bien vistos, ya que se les da mucha importancia a la naturalidad de la sonrisa. Lo más importante es que todos los componentes de la sonrisa encajen entre ellos, y, lo más importante, es que tú te sientas cómodo con todos ellos.

¿Qué podría hacer para mejorar mi sonrisa?

Los pacientes son los que, pese a que no lo crean, cuentan con una mayor capacidad de potenciación de su sonrisa. Lo más importante siempre será seguir una correcta rutina de higiene oral y acudir a los chequeos dentales te evitarán cualquier patología, y en caso de padecerla, tu dentista de confianza las eliminará en sus fases más tempranas. Así que ya lo sabes, en el caso de que quieras una sonrisa bonita y libre de patología, lo más importante será seguir las indicaciones que tanto tu dentista como tu higienista de Propdental te den para frenar cualquier posible enfermedad. Lo que ciertamente no es nada recomendable hacer es emplear tratamientos caseros de dudosa confianza, y es que al no contar estos con la supervisión de un odontólogo podrían llegar a traer problemas de gravedad den la cavidad oral, en ocasiones teniendo que acudir de urgencia al dentista para que nos arregle el “desaguisado”. Nuevamente, como decimos, si lo que buscas es conseguir una sonrisa estética y bonita, deberás seguir estos sencillos consejos que te damos y dejar que sean los expertos facultativos los que te recomienden cuáles son los tratamientos para realizar los cambios que necesitas en tus dientes.

Comentarios

2 comentarios para "¿Odontología cosmética u Odontología estética?"

  • El 14.03.2016 , monicagar ha comentado:

    No conocía la diferencia entre ambos términos, pero creo que aún entendiéndolos, no hay gran diferencia desde mi punto de vista. Ambos persiguen el mismo objetivo.
    Gran explicación.
    Saludos

  • El 09.03.2016 , monicagar ha comentado:

    Desde mi punto de vista son dos términos muy relacionados y estrechamente ligado. Quien busca la belleza en sus dientes quiere que quede de forma natural, así que creo que no se paran mucho a pensar si es estética o cosmética.
    Una gran entrada y gracias por aclarar términos a aquellos como yo que no sabíamos la diferencia.
    Un saludo

Deja tu comentario