CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontología deportiva

Odontología deportiva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 junio 2013 en Odontologia

La odontología deportiva se aplica al deporte y se encarga del estudio, de la revisión, de la prevención y del tratamiento del trauma bucal, así como del mantenimiento de la salud dental del deportista y de la difusión de información y del nuevo conocimiento relacionados con salud bucal en el deporte.

Prevención de lesiones en odontología deportiva

Una de las preocupaciones más grandes en odontología deportiva es la prevención de las lesiones bucofaciales ocurridas durante su practica. Un elemento esencial para alcanzar esta meta es el protector bucal, un dispositivo que colocado dentro de la boca previne y reduce lesiones bucales, especialmente de los dientes y de las estructuras adyacentes.

La participación en actividades deportivas conlleva un riesgo razonable de sufrir lesiones bucodentales. Estas lesiones en la actualidad odontología aplicada al deporte, son una de las preocupaciones más relevantes, una vez que a menudo son irreversibles y pueden conducir a problemas funcionales, estéticos y psicológicos en los atletas.

Por este motivo está justificada su prevención, constituyendo el protector bucal el tratamiento de odontología deportiva que más ayuda a reducir el riesgo de sufrir eventuales lesiones bucodentales durante la practica deportiva.

Protector bucal deportivo

Según la Academy for Sports Dentistry los deportes, el reto de la odontología deportiva consiste en maximizar los beneficios de la participación y limitar las lesiones.

Prevención es el elemento clave en la minimización de las lesiones dentales que se producen en el deporte. En ese sentido el protector bucal deportivo actúa absorbiendo y disipando una parte muy importante de la energía en la zona del impacto.

Sus principales funciones en odontología deportiva son la reducción de la incidencia de lesiones bucofaciales, laceraciones del tejidos blandos, lesiones de la articulación temporomandibular, y fracturas de la mandíbula.

Aunque la actitud de deportista respecto al protector bucal es generalmente positiva, los jugadores lo encuentran difícil de usar debido a la sequedad bucal, a náusea, a la inestabilidad, y a la dificultad en la respiración y en la fonación por este ocasionadas.

Existen dos tipos de protectores bucales empleados en odontología deportiva:

  1. Protectores bucales tipo II o adaptado a agua caliente.
  2. Protectores bucales tipo III o hecho a medida por el odontólogo, en el rendimiento físico de los deportistas.

Los tipo III por su mejor adaptación ya que son hechos por el dentista especialista en odontología deportiva a medida de la boca del deportista, tienen una menor influencia en el rendimiento deportivo cuando comparados con los de tipo II.

La implementación de la utilización del protector bucal de odontología deportiva mientras se practican deportes de riesgo, tales como rugby, hockey, boxeo, baloncesto o fútbol, puede ayudar a reducir la frecuencia y la severidad de lesiones bucofaciales.

Cuanto más cómodos y mejor adaptados sean los protectores bucales, más fácil será generalizar su uso entre los atletas desde el comienzo de su actividad deportiva, de modo que este pase a constituir un elemento más del equipamiento deportivo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología deportiva"

    Los comentarios están cerrados