CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Para qué sirve el sellado dental?

¿Para qué sirve el sellado dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Enero 2016 en Odontologia

Cuando hablamos de prevenir caries dental, podemos encontrar a nuestra disposición un gran surtido de alternativas cuya finalidad es justamente dar freno a esta problemática. Un ejemplo de estas prácticas tan útiles nos llega de la mano de la rutina de la higiene oral, y es que este hábito reduce de forma exponencial las probabilidades de llegar a sufrir este problema. Sin embargo, existen algunas otras alternativas como es el sellado dental, consistente en eliminar cualquier atisbo de fisura o fosa. Esta es una intervención simple e indolora que a continuación explicaremos. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Evita la caries con el sellado dental

A fin de entender la función de los selladores dentales, será muy importante que sepamos que la gran mayoría de los procesos de caries (más del 90% de los casos) tienen su origen en las fisuras y las fosas que podemos localizar tanto en los molares como en los premolares. Esto quiere decir que proteger esta zona supone una importante ventaja para frenar esta patología oral que se da con tanta frecuencia y que supone una de las causas principales de pérdida dental.

Esta técnica de prevención puede aplicarse a partir de los 6 años y coincidiendo con la erupción de los molares definitivos. Fundamentalmente se lleva a cabo en los niños, ya que tienen un mayor índice de probabilidad de desarrollar esta patología, debido a un exceso de azúcar en su dieta, desatender la higiene oral… etc. Sin embargo y pese a esto, este proceso también es recomendable a la par que útil tanto en adolescentes como en adultos. Otro de los motivos por los cuales se indica el seguir esta intervención en los niños es que la gran mayoría de fosas y fisuras de un molar que acaba de erupcionar son muy finas, por lo que lo hace un lugar perfecto para que las bacterias se alojen, ya que existirá una dificultad añadida para que el paciente logre retirar los restos de placa y alimentos que se quedan localizados en este punto.

En cuanto a la técnica de sellado dental en sí, podemos decir que esta es una de las intervenciones más simples que el sector de la Odontología nos propone. Sólo deberemos limpiar la superficie dental, y seguidamente aplicaremos una pequeña capa de plástico que se encargará de proteger al diente ante los patógenos causantes de la caries. Al ser tan sencillo y no causar molestias, no requerirá el uso de anestesia local.

Como vemos, esta opción es enormemente recomendable tanto en niños como en adultos, por lo que si estamos buscando librarnos de estas patologías como es la caries, sólo tendremos que hacer una visita a nuestro dentista de confianza y pedir más información.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Para qué sirve el sellado dental?"

    Deja tu comentario