¿Para qué sirve el sellado dental?
Inicio » ¿Para qué sirve el sellado dental?

¿Para qué sirve el sellado dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 enero 2016 en Odontologia

Actualizado el 3 febrero 2016

Cuando hablamos de prevenir caries dental, podemos encontrar a nuestra disposición un gran surtido de alternativas cuya finalidad es justamente dar freno a esta problemática. Un ejemplo de estas prácticas tan útiles nos llega de la mano de la rutina de la higiene oral, y es que este hábito reduce de forma exponencial las probabilidades de llegar a sufrir este problema. Sin embargo, existen algunas otras alternativas como es el sellado dental, consistente en eliminar cualquier atisbo de fisura o fosa. Esta es una intervención simple e indolora que a continuación explicaremos. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Evita la caries con el sellado dental

A fin de entender la función de los selladores dentales, será muy importante que sepamos que la gran mayoría de los procesos de caries (más del 90% de los casos) tienen su origen en las fisuras y las fosas que podemos localizar tanto en los molares como en los premolares. Esto quiere decir que proteger esta zona supone una importante ventaja para frenar esta patología oral que se da con tanta frecuencia y que supone una de las causas principales de pérdida dental.

Esta técnica de prevención puede aplicarse a partir de los 6 años y coincidiendo con la erupción de los molares definitivos. Fundamentalmente se lleva a cabo en los niños, ya que tienen un mayor índice de probabilidad de desarrollar esta patología, debido a un exceso de azúcar en su dieta, desatender la higiene oral… etc. Sin embargo y pese a esto, este proceso también es recomendable a la par que útil tanto en adolescentes como en adultos. Otro de los motivos por los cuales se indica el seguir esta intervención en los niños es que la gran mayoría de fosas y fisuras de un molar que acaba de erupcionar son muy finas, por lo que lo hace un lugar perfecto para que las bacterias se alojen, ya que existirá una dificultad añadida para que el paciente logre retirar los restos de placa y alimentos que se quedan localizados en este punto.

En cuanto a la técnica de sellado dental en sí, podemos decir que esta es una de las intervenciones más simples que el sector de la Odontología nos propone. Sólo deberemos limpiar la superficie dental, y seguidamente aplicaremos una pequeña capa de plástico que se encargará de proteger al diente ante los patógenos causantes de la caries. Al ser tan sencillo y no causar molestias, no requerirá el uso de anestesia local.

Como vemos, esta opción es enormemente recomendable tanto en niños como en adultos, por lo que si estamos buscando librarnos de estas patologías como es la caries, sólo tendremos que hacer una visita a nuestro dentista de confianza y pedir más información.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Para qué sirve el sellado dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita