Pautas de salud bucodental para pacientes celíacos | Clínicas PropDental
Inicio » Pautas de salud bucodental para pacientes celíacos

Pautas de salud bucodental para pacientes celíacos

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 21 marzo 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 30 marzo 2018

La salud bucodental está muy relacionada con otras alteraciones en el organismo: diabetes, celiaquía… ¿Sabías que la celiaquía está relacionada con la salud oral? ¿Qué problemas pueden tener los celíacos?

Según un estudio e 1% de la población mundial es celíaca. La celiaquía es una patología que afecta al intestino delgado y que altera la absorción de los nutrientes. Algunos de los síntomas de la celiaquía son diarrea, vómitos, anemia, alteraciones en el crecimiento, intestino irritable… Detectar la celiaquía a tiempo es clave para que no altere la calidad de vida diaria. Los celíacos deben seguir una dieta sin Gluten y diversas pautas para evitar complicaciones, también a nivel bucodental. ¿Cuáles son?

Cómo afecta la celiaquía a la salud bucodental

Estas son algunas de las complicaciones bucodentales que pueden tener los pacientes celíacos:

  • Problemas de desarrollo. La celiaquía puede alterar el desarrollo de las piezas bucodentales. En algunos casos provoca un retraso en el crecimiento de los dientes. En otros, que crezcan de forma asimétrica, especialmente los incisivos y los molares. Cáries aún realizar una correcta higiene bucodental.
  • Problemas funcionales. En algunos casos también puede dificultar la absorción del calcio.
  • Irritaciones bucales. La aparición de llagas y aftas es muy común en celíacos.
  • Mayor predisposición al desarrollo de caries y enfermedades periodontales.
  • Xerostomía. Conocido como síndrome de la boca seca, puede alterar la calidad de vida diaria.
  • Mayor sensibilidad dental.

Pautas de salud bucodental para pacientes celíacos

Lo más importante es, como sucede en otros casos como la diabetes, mantener la enfermedad controlada. En este caso es esencial mantener una estricta dieta sin gluten y evitar productos de limpieza bucodental que puedan contenerlo. Estas son las pautas esenciales para una sonrisa sana en celíacos:

Higiene bucodental diaria

Mantener la placa dental a raya mediante una buena higiene oral será clave para evitar la caries, las llagas, los dientes sensibles… Recomendamos consultar con el dentista de confianza cualquier duda para mantener una limpieza óptima para el paciente celíaco.

Dieta sana

Es muy importante mantener una dieta sana, equilibrada y sin gluten. Además de evitar esta proteína es importante no abusar de los alimentos ácidos y azucarados. Recordemos que estas sustancias son las responsables de enfermedades como la caries.

Visitar al dentista

Muchas de las complicaciones bucodentales que padecen los celíacos podrían evitarse visitando al dentista. En una revisión rutinaria se pueden detectar los principales síntomas de patologías como la caries, la gingivitis o la sensibilidad dental. También es importante acudir al dentista si notamos problemas estructurales a causa de la celiaquía.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pautas de salud bucodental para pacientes celíacos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita