Película adquirida sobre el diente | Biofilm oral
Inicio » Película adquirida sobre el diente

Película adquirida sobre el diente

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 25 septiembre 2013 en Odontologia

Actualizado el 26 septiembre 2013

Etapas de la formación de la película adquirida sobre la superficie del diente. La higiene bucodental debe enfocarse a combatir el biofilm oral.

La cavidad bucal contiene una de las más concentradas y variadas poblaciones microbianas del organismo que se adhieren en distintas zonas de la boca (biofilm oral).

La placa bacteriana que se forma en los dientes y que provoca caries y enfermedad periodontal es un tipo de biofilm oral.

A parte de los que forman la placa dental en los dientes, también hay un gran número de microorganismos que se encuentran en el dorso de la lengua y alrededor del surco gingival que también afectan en el proceso de creación de la película adquirida.

Formación de la película adquirida sobre el diente

Así pues, la formación de la placa bacteriana es el resultado de una serie de complejos procesos que involucran una variedad de componentes bacterianos de la cavidad bucal del huésped.

creación de placa bacterianaEstos procesos son los siguientes:

  1. Formación de la película adquirida: La superficie dentaria no se encuentra en contacto directo con la cavidad bucal. Inmediatamente después de cepillar un diente, comienzan a depositarse sobre su superficie proteínas de origen salival y del fluido crevicular, por un proceso de absorción altamente selectivo y específico, formándose como resultado una película acelular cuyo grosor varía entre 0,1 y 0,3 micrómetros.
  2. Colonización bacteriana por microorganismos específicos: Tras la formación de la película, ésta comienza a ser colonizada por microorganismos residentes en la cavidad bucal. Este proceso ha sido dividido en cuatro etapas: deposición (fase reversible en que se produce un acercamiento de las bacterias a la superficie de la película), adhesión (fase irreversible en que participan las bacterias, el huésped), repetición de las fases anteriores (en esta etapa la adhesión se realiza sobre la primera capa bacteriana ya establecida en la película a través de mecanismos de coagregación) y por último el crecimiento y reproducción (en que los microorganismos adheridos a la película forman una capa confluente y madura referida como placa dental).
  3. Adherencia del biofilm oral: El primer estadio de la adherencia envuelve las interacciones iniciales entre los microorganismos y sus substratos. Los componentes bacterianos que participan en la adhesión se denominan adhesinas. La adherencia es imprescindible para la formación estratificada de la placa bacteriana y a su vez, para la formación de la caries dental.
  4. Formación de la caries dental: El grado de cariogenicidad de la pelicula adquirida será el desencadenante. La caries es una patología infecciosa con una etología multifactorial que incluye la susceptibilidad del huésped, la dieta, los microorganismos cariogénicos y el tiempo de interactuación de todos ellos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Película adquirida sobre el diente"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita