CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Película adquirida sobre el diente

Película adquirida sobre el diente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 septiembre 2013 en Odontologia

Etapas de la formación de la película adquirida sobre la superficie del diente. La higiene bucodental debe enfocarse a combatir el biofilm oral.

La cavidad bucal contiene una de las más concentradas y variadas poblaciones microbianas del organismo que se adhieren en distintas zonas de la boca (biofilm oral).

La placa bacteriana que se forma en los dientes y que provoca caries y enfermedad periodontal es un tipo de biofilm oral.

A parte de los que forman la placa dental en los dientes, también hay un gran número de microorganismos que se encuentran en el dorso de la lengua y alrededor del surco gingival que también afectan en el proceso de creación de la película adquirida.

Formación de la película adquirida sobre el diente

Así pues, la formación de la placa bacteriana es el resultado de una serie de complejos procesos que involucran una variedad de componentes bacterianos de la cavidad bucal del huésped.

creación de placa bacterianaEstos procesos son los siguientes:

  1. Formación de la película adquirida: La superficie dentaria no se encuentra en contacto directo con la cavidad bucal. Inmediatamente después de cepillar un diente, comienzan a depositarse sobre su superficie proteínas de origen salival y del fluido crevicular, por un proceso de absorción altamente selectivo y específico, formándose como resultado una película acelular cuyo grosor varía entre 0,1 y 0,3 micrómetros.
  2. Colonización bacteriana por microorganismos específicos: Tras la formación de la película, ésta comienza a ser colonizada por microorganismos residentes en la cavidad bucal. Este proceso ha sido dividido en cuatro etapas: deposición (fase reversible en que se produce un acercamiento de las bacterias a la superficie de la película), adhesión (fase irreversible en que participan las bacterias, el huésped), repetición de las fases anteriores (en esta etapa la adhesión se realiza sobre la primera capa bacteriana ya establecida en la película a través de mecanismos de coagregación) y por último el crecimiento y reproducción (en que los microorganismos adheridos a la película forman una capa confluente y madura referida como placa dental).
  3. Adherencia del biofilm oral: El primer estadio de la adherencia envuelve las interacciones iniciales entre los microorganismos y sus substratos. Los componentes bacterianos que participan en la adhesión se denominan adhesinas. La adherencia es imprescindible para la formación estratificada de la placa bacteriana y a su vez, para la formación de la caries dental.
  4. Formación de la caries dental: El grado de cariogenicidad de la pelicula adquirida será el desencadenante. La caries es una patología infecciosa con una etología multifactorial que incluye la susceptibilidad del huésped, la dieta, los microorganismos cariogénicos y el tiempo de interactuación de todos ellos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Película adquirida sobre el diente"

    Los comentarios están cerrados